Han pasado ya más de treinta años desde que el mundo se detuvo al conocer que la más grande estrella del rock que había en aquel momento, Kurt Cobain, líder de Nirvana, se había quitado la vida. El 8 de abril de 1994 quedó para siempre marcado como fecha de la muerte de Cobain con tan solo 27 años, pero siempre ha existido una sombra de duda sobre el caso, no siendo pocas las especulaciones sobre que el músico pudiera haber sido asesinado. Ahora, una nueva investigación apunta en este sentido, sumando que además pudo haber varias personas implicadas.
El relato oficial habla de que Cobain se habría disparado en la cabeza con una escopeta Remington 11 tras haberse inyectado una sobredosis de heroína. Tal como ha publicado Daily Mail, un equipo de investigación independiente compuesto por científicos forenses y especialistas ha ofrecido una nueva perspectiva sobre las pruebas que quedaron en la escena del aparente suicidio, con Brian Burnett y la investigadora Michelle Wilkins al frente.
Burnett es directo sobre el caso: “Esto es un homicidio. Tenemos que hacer algo al respecto”, unas palabras que atienden a pruebas que no corresponderían con otros casos de muerte por arma de fuego y con el consumo de drogas. Los documentos aportados en esta investigación indican que habrían sido varias personas las que habrían obligado a Cobain a inyectarse una dosis ya en sí fatal de heroína, con la que este habría quedado prácticamente en coma, totalmente indefenso, antes de disponerlo todo para que la escena pareciera la de un suicidio y acabar con la vida del ídolo grunge de un disparo, colocándole en las manos el arma.
Wilkins asegura que hay cosas “en la autopsia que dicen: “Bueno, espera, esta persona no murió rápidamente por un disparo. La necrosis del cerebro y el hígado ocurre en una sobredosis. No ocurre en una muerte por arma de fuego. Para mí, parece como si alguien hubiera montado una escena y hubiera querido que estuviéramos totalmente seguros de que aquello se trataba de un suicidio. El recibo del arma y de los cartuchos están en su bolsillo. Los cartuchos están alineados a sus pies”.
Datos como la disposición del kit con las jeringuillas tapadas con sus capuchones, las manchas en la ropa del músico pero no en sus manos, la incongruencia de los casquillos y cartuchos encontrados en la escena o que aparentemente tuviera en el cuerpo una dosis diez veces superior a la que tomaría un consumidor habitual de heroína siguen arrojando al menos un velo de duda en este caso.
Wilkins insiste en estos detalles: “Se supone que debemos creer que tapó las agujas y puso todo en orden después de inyectarse en tres ocasiones, porque eso es lo que uno hace mientras se está muriendo. Los suicidios son un desastre, y esta escena fue muy limpia. Está muriendo por una sobredosis, por lo que apenas puede respirar y su sangre no bombea con fuerza. Eso significa que el cerebro y el hígado no reciben oxígeno, se están muriendo de hambre. Si miras las fotos de la escena del crimen, puedes ver lo grande que es ese arma. Imagina que está en coma y muriéndose, y también la forma en que habría tenido que sostenerla... pesa tres kilos. Así que se está muriendo por una sobredosis. Es decir, está en coma y sostiene el arma para poder alcanzar el gatillo y metérsela en la boca. Es una locura”.
En el caso del arma utilizada, tal como indica Daily Mail sobre las palabras de Wilkins, descubrieron que, según la disposición de las manos de Cobain en el momento de haber disparado, la escopeta no debería haber expulsado un casquillo. Esta disposición de las manos también habría hecho que la mano izquierda hubiera quedado cubierta de sangre, cosa que no ocurrió. “Si ves fotos de suicidios con escopeta, son brutales”, comenta Wilkins. “No hay universo en el que esa mano no debiera estar cubierta de sangre”.
A esto se suma otra aparentemente inusual mancha de sangre, lo que según la investigadora señalaría que el cuerpo fue movido: “Hay sangre en la parte inferior de su camisa. La única forma en que la sangre podría haber llegado a su camisa es si Kurt hubiera sido levantado y su cabeza estuviera hacia abajo. No hay sangre en su mano. No hay sangre en el resto de su camisa, pero hay una gran mancha de sangre en la parte inferior”.
Wilkins también pone su mirada en la nota de suicidio que se encontró, sobre la que apunta que “la parte superior de la nota está escrita por Kurt”, pasando a señalar que “no hay nada sobre el suicidio en ella. Básicamente, solo habla de dejar la banda. Luego hay cuatro líneas en la parte inferior. Si te fijas en la nota, puedes ver que las últimas cuatro líneas están escritas de forma diferente... el texto es un poco diferente. Es más grande, es... parece más garabateado”.
“No estamos diciendo que se arrestara a nadie mañana”, concluye la investigadora. “Estamos diciendo que tenéis estas... pruebas adicionales que nosotros no tenemos”. Y destacando que parece que no se quisiera reabrir el caso, y que es como “si ni siquiera estuvieran mirando nuestras pruebas”, explica que se han rechazado todos sus intentos de volver a abrir la investigación oficial: “Si estamos equivocados, solo tienen que demostrárnoslo. Eso es todo lo que les pedimos”.
En declaraciones al citado diario desde la Oficina Forense del Condado de King se asegura que ellos colaboraron “con las fuerzas del orden locales, se realizó una autopsia completa y se siguieron todos los procedimientos para determinar que la causa de la muerte fue suicidio. Nuestra oficina siempre está dispuesta a revisar sus conclusiones si surgen nuevas pruebas, pero hasta la fecha no hemos visto nada que justifique la reapertura de este caso y nuestra determinación previa de la causa de la muerte”. Esta conclusión la reafirma un portavoz del Departamento de Policía de Seattle a Daily Mail: “Nuestro detective concluyó que la muerte fue un suicidio, y esta sigue siendo la postura de nuestro departamento”.
- Foo Fighters publica fragmentos de once nuevas canciones en una original remodelación de su página web y se asoma a su próximo disco - 13 febrero 2026
- Una nueva investigación apunta a que Kurt Cobain (Nirvana) habría sido asesinado con varios implicados y no se suicidó - 13 febrero 2026
- Celebramos el Día Mundial de la Radio en MariskalRock Radio con una compilación de los mejores programas de nuestra parrilla - 13 febrero 2026
