A menudo las bandas no suelen ser las mismas en los comienzos que cuando llevan varias décadas de trayectoria a las espaldas. Pongamos el caso de los británicos Iron Maiden, que despuntaron con el añorado Paul Di’Anno al frente, pero no conocerían sus días de mayor gloria hasta la llegada de un frontman de la envergadura de Bruce Dickinson. Precisamente, un exguitarrista procedente de la primera época ha señalado por qué no es fan del disco más progresivo de La Doncella, además de encontrar sus últimos trabajos “aburridos”.
El guitarrista Dennis Stratton fue uno de los componentes clave de esa primera versión de Iron Maiden y, aunque terminó dejando la banda en 1980, ha seguido siendo fan y amigo de Steve Harris y compañía hasta el día de hoy. Sin embargo, hay algunos álbumes que se lanzaron después de su etapa en la banda que Stratton no considera tan satisfactorios, como admitió durante una reciente entrevista en el programa “Slowhands Rock Talk Show”.
Estas eran sus palabras: “No soy un amante de ‘Seventh Son of a Seventh Son’, porque creo que se va un poco por las ramas. Y con las guitarras enfrentándose, luchando entre sí, con diferentes afinaciones... no soporto todas esas notas incómodas que se tocan. Me parece demasiado largo. “Rime of the Ancient Mariner” es una gran canción, pero tiene dinámica. Es teatro, ¿sabes? Los efectos de sonido y todo lo demás. Pero ‘Seventh Son of a Seventh Son’, podrían haber puesto dos o tres canciones más en ese espacio de los dos primeros álbumes y ese set arrasaría con cualquier cosa en el mundo”.
Aunque Stratton sigue disfrutando viendo a Iron Maiden en directo, también admitió que algunos de los shows durante las eras de ‘The Final Frontier’ y ‘The Book of Souls’ dejaron algo que desear: “Les he visto muchas veces con ‘The Final Frontier’ o ‘The Book of Souls’. Simplemente se hizo un poco plano, porque creo que fueron algunas canciones las que fallaron. Creo que algunas no eran tan buenas como las que están acostumbrados a tocar, o como las que habían escrito antes. Un poco sosas, un poco aburridas... Pero en el momento en que tocan cosas como “Iron Maiden”, o cualquier cosa de los dos primeros discos, el público simplemente estalla”.
Stratton comentó cómo Steve Harris siempre ha estado enfocado en la velocidad, y se sorprendió al escuchar a la banda tocar “Phantom of the Opera” más lento durante un show: “Steve siempre ha sido velocidad, velocidad, velocidad, velocidad. Y luego me senté junto a él en un bar... y le dije: “No puedo creer que hayáis tocado “Phantom of the Opera” más lento. No pensé que fuera posible que tocaras algo despacio”. Es un poco más lenta, pero funciona, ¿sabes?”.
Respecto a Iron Maiden, los británicos formarán parte tanto del cartel del Rock Imperium Festival, que se celebrará del 3 al 5 de julio en el Parque El Batel de Cartagena (entradas aquí), como del Resurrection Fest, que tendrá lugar en Viveiro del 1 al 4 de julio (puedes conseguir tickets en este enlace).
PARA LEER MÁS:
- Blaze Bayley y otros exmiembros de Iron Maiden rinden tributo al fallecido Paul Di’Anno
- Jordi Hurtado en Saber y Ganar a un concursante con la camiseta de Iron Maiden: “Estoy feliz porque ha traído una de un grupo que conozco”
- 30 años de “The X Factor” de Iron Maiden: Cinco peculiaridades de su disco más oscuro y controvertido
- Rob Halford asegura que Ozzy Osbourne estaba “muy contento” con la versión de “War Pigs” de Judas Priest - 5 octubre 2025
- Un exguitarrista de Iron Maiden señala por qué no es fan de su disco más progresivo y encuentra sus últimos trabajos “aburridos” - 5 octubre 2025
- Alex Feder, guitarrista de Linkin Park, explica por qué es “cada vez más difícil encontrar trabajo” en la industria musical - 5 octubre 2025