Siempre se ha dicho que tocar en un grupo es una manera fácil de acaparar la atención, e incluso de incrementar las posibilidades de tener pareja o más amigos. Obviamente, nadie suele mencionar el reverso tenebroso del asunto, que sería tener que lidiar con acosadores, como le ha sucedido al bajista y líder de Mötley Crüe, Nikki Sixx. Pero un estudio sugiere que los que tocan la guitarra en grupos de metal extremo no lo hacen para elevar su atractivo, sino para impresionar a otros hombres. Cuestión de machos.
Según un estudio de 2022, hay otro factor sorprendente en juego, al menos en lo que respecta al metal extremo. Tal como reveló un dato curioso compartido por la cuenta oficial de X de QI, programa británico de televisión basado en hechos interesantes cuyas redes sociales son gestionadas por un equipo de investigadores, ahora sabemos la razón por la que muchos guitarristas comienzan a tocar metal extremo. Y el motivo es para impresionar a otros guitarristas. ¿Cómo te quedas?
“Las investigaciones demuestran que los hombres heterosexuales que aprenden a tocar la guitarra en el metal extremo lo hacen principalmente para impresionar a otros hombres heterosexuales”, decía la publicación de QI compartida en 2022. Como era de esperar, dicha conclusión provocó un debate inmediato, la mayor parte del cual, a diferencia de muchas otras discusiones en redes sociales, se tomó con buen humor.
Un usuario incluso encontró el estudio original, realizado por Tara DeLecce, Farid Pazhoohi, Anna Szala y Todd K. Shackelford, en el que se basó el post de QI. El estudio, llevado a cabo a principios de 2022 y publicado en Psychnet, mantiene los detalles más específicos en privado, pero el resumen reveló que se encuestó a 44 guitarristas heterosexuales.
Aunque los resultados sí mostraron que algunos aspectos de tocar la guitarra están ligados al deseo de impresionar a mujeres, otros aspectos intrínsecamente relacionados con el metal extremo tienen su raíz en el deseo de los hombres de impresionar a sus compañeros guitarristas.
Esto afirmaba el estudio: “Existen dos hipótesis principales sobre la función de la música: la selección sexual o el subproducto de la complejidad del cerebro humano. Aunque hay evidencia de que tocar música aumenta la atracción de los hombres, la explicación basada en la selección sexual podría no ser exclusiva de todos los tipos de música”.
El estudio continuaba señalando que el metal extremo en particular es un género dominado por hombres, tanto sobre el escenario como fuera de él, por lo que la teoría de la “selección sexual” podría no aplicarse: “El metal extremo es un género fuertemente dominado por hombres, no solo entre quienes tocan este estilo de música, sino también entre los fans del género. Por lo tanto, es poco probable que los músicos de metal extremo busquen principalmente aumentar su éxito reproductivo a través de su música”.
Lo complicado de la empresa podría esconder otras intenciones: “Sin embargo, los músicos de este género invierten mucho tiempo en desarrollar habilidades técnicas (por ejemplo, destreza, coordinación y sincronización), lo que plantea la pregunta sobre el propósito de esta inversión tan costosa. Podría ser que los hombres se involucren en este género principalmente con fines de estatus, para intimidar a otros hombres con sus habilidades técnicas y velocidad, y así ganar prestigio social”.
¿Qué os parece esta curiosa teoría? Leemos vuestras respuestas en los comentarios.







Un comentario
Quién piense eso es un completo ignorante y gilipollas. Muy buenos y cañeros ambos temas de los históricos MORBID ANGEL y de los polacos BEHEMOTH.