Tony Iommi, sobre el ballet de Black Sabbath: "No hay nada más impredecible"

11 mayo, 2025 11:10 am Publicado por  Deja tus comentarios

Ojalá haber estado en la reunión en la que se decidió crear un ballet en torno al legado de Black Sabbath. Nos imaginamos a un montón de señores uniendo conceptos extraídos de dos cajas completamente diferentes. O, por lo menos, una lluvia de ideas cuya inspiración proviene de los frutos de la madre tierra. A saber.

Como sabéis, este particular ‘Black Sabbath – The Ballet’ dio sus primeros pasos en 2023, organizado, como no podía ser de otra forma, por el Royal Ballet de Birmingham. Tras actuar periódicamente a audiencias de todo tipo (quién sabe qué tipo de público ocupaba el patio de butacas), la producción se despidió en un show en el Villa Park de la ciudad británica el pasado verano. Ahora, acabamos de conocer que el montaje regresará con una nueva gira con fechas en Europa y Estados Unidos.

Por supuesto, Tony Iommi se ha involucrado en la promoción del ballet de Black Sabbath. Estas son las palabras que el cofundador y guitarrista del combo: “Black Sabbath siempre ha sido innovadora e impredecible… ¡y no hay nada más impredecible que esto! Fue increíble descubrir lo que hizo Carlos [Acosta, director] y su equipo del Birmingham Royal Ballet en 2023: ¡mostrar nuestra música de una forma que jamás pensé que sería posible! Es fantástico que más fans de todo el país puedan ver esta extraordinaria producción en un tour británico”.

La versión 2025 de ‘Black Sabbath – The Ballet’ traerá importantes novedades en forma de audioentrevistas a miembros de Black Sabbath, así como de personas estrechamente relacionadas con la formación como Sharon Osbourne. También se ha revisado el diseño de sonido para que pueda sonar, como explica Carlos, “con el volumen al 11”.

Lo que sí se mantiene es la partitura de Christopher Austin, el compositor que se encargó de reimaginar los temas de los Sabbath bajo una perspectiva orquestal sin prescindir, como no podía ser de otra forma, de la guitarra eléctrica, interpretada cada noche sobre las tablas por Marc Hayward. “Para el equipo musical, crear la partitura para este extraordinario ballet ha sido un viaje estimulante, y todo empezó con el increíble regalo que nos hizo Tony: confiar en que podríamos honrar la música de la banda y animarnos a encontrar nuevos caminos en estas canciones icónicas”, comenta Austin, quien eligió un total de ocho cortes de Black Sabbath para el montaje: “Paranoid”, “Iron Man” y “War Pigs” de ‘Paranoid’ (1970); “Black Sabbath” de ‘Black Sabbath’ (1970); “Solitude” y “Orchid” de ‘Master Of Reality’ (1971); “Laguna Sunrise” de ‘Vol 4’ (1972) y “Sabbath Bloody Sabbath” (1973).

‘Black Sabbath – The Ballet’ ha sido creado por el coreógrafo sueco Pontus Lidburg y el diseñador cubano Alexandre Arrechea, quienes han estado asistidos por los coreógrafos Raúl Reinoso y Cassi Abranches, y los compositores Marko Nyberg y Sun Keting. La dramaturgia ha corrido a cargo de Richard Thomas, mientras que el diseño de iluminación corresponde a KJ... y ahora sí que sí que tienes todos los datos.

¿Qué te parece? ¿Te animas a coger un avión y disfrutar de la música de Black Sabbath en formato Ballet, o, por el contrario, has conseguido entrada para el show de despedida “Back to the Beginning” del combo de Birmingham?

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *