El guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, daba la bienvenida al 2026 anunciando un nuevo disco que será publicado a lo largo del presente año. Pero el maestro del riff no es el único histórico miembro de Black Sabbath que tiene un proyecto entre manos para los próximos meses, pues el bajista Geezer Butler está usando en estos momentos un vocalista ideado por IA.
Durante una sesión de preguntas y respuestas en la Steel City Con 2025, que se celebró del 5 al 7 de diciembre de 2025 en Monroeville, Pensilvania, al legendario bajista de Black Sabbath, Geezer Butler, se le preguntó si existía la posibilidad de que en el futuro colabore con alguno de los otros dos miembros vivos de la formación original de Black Sabbath, el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward.
Estas eran sus palabras: “De hecho, iba a hacer algunas cosas… Tony tiene un álbum fantástico en el que está trabajando ahora mismo. Está justo en el proceso, creo que ahora mismo está en la fase de mezcla, así que debería salir en algún momento de 2026. Tiene a un gran cantante de Suecia en el disco. Y quería que grabara tres pistas de bajo, pero quería que las hiciera en Inglaterra, y no puedo ir a Inglaterra hasta junio. Así que, si puede aguantar hasta entonces, puede que colabore con él en junio, si puede esperar tanto”.
En cuanto a sus propios planes, el legendario bajista decía lo siguiente: “Oh, Dios. Tengo montón de material. Desde que terminamos el último concierto de Black Sabbath, he estado revisando todo lo que he escrito desde los años ochenta en adelante y actualizándolo todo. Y lo que antes me frenaba era que no tenía un cantante cuando estaba en casa, pero llegó la IA. Así que ahora he actualizado todas mis canciones y estoy usando un cantante de IA para sacar todas las líneas vocales”.
Esa técnica le permite presentar su trabajo de una manera más efectiva: “De este modo puedo llevárselas a los cantantes con los que voy a trabajar y decirles: “Esto es lo que quiero para el álbum”, para que tengan una idea mucho más clara. Antes simplemente les tocaba un riff de bajo o algo así y les decía: “¿Puedes cantar sobre esto?”, y ellos decían: “Sí”. Pero ahora es mucho mejor, porque puedes sentarte en tu estudio y hacerlo todo con IA, y luego llevárselo a músicos de verdad y dejar que ellos tomen el control. A mí me ha ayudado muchísimo. Mucha gente piensa que es hacer trampa”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Cuando Ozzy Osbourne se encontró con la leyenda del progresivo con la que estaba obsesionado: “El ascensor se detiene, las puertas se abren y entra este tipo” - 25 enero 2026
- Las dos bandas que inspiraron a Kiss a convertirse en “un grupo de rock teatral”, según Ace Frehley - 25 enero 2026
- Yungblud se disculpa por hacerse una foto con Till Lindemann (Rammstein) - 25 enero 2026



Un comentario
Me encantaria que hubiese un nuevo álbum en solitario de el gran TONY IOMMI y más si ha colaborao otro grande como su compañero y amigo Geezer Butler.