Tony Iommi (Black Sabbath) explica su relación con Eddie Van Halen, el primer guitarrista cuya técnica le impresionó

7 diciembre, 2024 10:57 am Publicado por  1 Comentario

Aquel legendario tour de 1978 en el que Black Sabbath, con el último disco de la etapa clásica de Ozzy que daba nombre al periplo, se unió a unos Van Halen en plena efervescencia dejó ciertas tiranteces entre ambas partes, pero también algunos aspectos positivos. El maestro del riff Tony Iommi, en este sentido, recientemente explicó su relación con el fallecido Eddie Van Halen y lo definió como el primer guitarrista cuya técnica le impresionó.

En una entrevista para Guitar World, Iommi señaló que Eddie fue el primer músico que realmente le impresionó a nivel técnico, a pesar de que él tampoco había recibido educación musical formal: “El primero fue Eddie Van Halen. Cuando estuvieron de gira con nosotros al principio de su carrera, pensé que era realmente bueno y que había creado algo muy diferente para su época. Hoy en día puedes ver cómo todos los músicos técnicos han aprendido de Eddie. Lo curioso de él era que, al igual que yo, no leía partituras ni nada. Lo hacía todo con sentimiento. Inventaba cosas solo de oído”.

Reflexionando sobre cómo la carretera les hizo amigos, Iommi decía: “Estuvo genial. Nos hicimos muy amigos en esa gira, porque salimos durante ocho meses o algo así. Solía venir a mi habitación en el hotel, porque a menudo nos alojábamos en el mismo sitio, y nos quedábamos hablando durante horas. Era encantador, y seguimos siendo amigos a lo largo de los años hasta que falleció. Era un gran amigo, un tipo tan agradable que hizo tanto por nosotros, los guitarristas. Eddie me caía muy bien”.

El maestro del riff evocó las pocas veces que colaboró con el difunto icono de la guitarra: “Van Halen vino a tocar a Inglaterra y se puso en contacto conmigo. Estaba en Birmingham y quería que quedáramos, pero estábamos ensayando ese día, así que pensé que no podríamos reunirnos. Entonces le propuse venir al ensayo y me dijo que le encantaría. Así que eso hizo”.

El resto de miembros de Black Sabbath se quedaron impactados con tan ilustre invitado: “Le recogí en el hotel y pasamos por la tienda de guitarras para que pudiera traerse una y tocarla. Era buena. Los otros chicos no se lo podían creer, en aquel momento era la formación de ‘Cross Purposes’, 1994, con Tony Martin, Bobby Rondinelli y Geezer. Yo aparecí con Eddie y ellos estaban como: “¿Qué está pasando?”. Acabamos tocando todos juntos y fue muy divertido”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *