"The Metal Opera, Pt. I" de Avantasia cumple 24 años: Varias curiosidades que no sabías de este debut (y sus conexiones con Helloween)
22 enero, 2025 8:10 pm Deja tus comentariosA comienzos de 2001 se escribía el primer capítulo de una carrera que iba a cambiar la historia del power / heavy metal y nuestro rock duro en general desde entonces literalmente hasta ahora. ‘The Metal Opera, Pt.1’, y todavía como Tobias Sammet's Avantasia, salía en Europa concretamente el 22 de enero de ese año a través de AFM Records (en EEUU saldría meses después, el 10 de julio, a través de Century Media), y desde entonces es uno de los álbumes más importantes de la historia del power metal europeo, ¡y mundial! Avantasia están a punto de editar su nuevo disco, ‘Here Be Dragons’ (Napalm Records, 28 de febrero) y embarcarse en una de las giras más ambiciosas de su trayectoria, pero toda historia tiene un comienzo, unas conexiones y unos puntos cardinales que marcan el desarrollo posterior de la misma. David Esquitino nos recuerda su importancia y nos cuenta muchos detalles y algunas curiosidades de este debut que marca el comienzo de Avantasia hace hoy 24 años.
Antecedentes del disco
Entonces Edguy estaban a punto de romperlo todo y Avantasia era solo un “mini” proyecto a modo de “ópera rock”, o “metal opera” en realidad. Con él, Tobias Sammet comenzaba a explotar su faceta de excelso compositor y rápidamente iba a ampliar su espectro musical y su rango de influencia en la escena. ¡Cómo iban a cambiar las tornas años después!, siendo Avantasia a día de hoy uno de los proyectos gigantes de la escena y Tobias Sammet uno de los gerifaltes del negocio, dicho en el mejor de los sentidos y con la máxima admiración, por supuesto.
En EEUU la Trans-Siberian Orchestra estaba subiendo como la espuma, liderados por Jon Oliva y Paul O'Neill como compositores y fuerzas motoras del ambicioso proyecto, además de contar con los músicos de Savatage como base musical. De hecho, a día de hoy son toda una institución y referente a nivel de “ópera rock”, y seguro que influyó en la idea de Tobias Sammet de llevar adelante el proyecto. En Europa el testigo lo recogió cien por cien Avantasia, hoy en día líderes absolutos al respecto, pero el primer puñetazo en la mesa lo daban entonces con esta primera parte de 'The Metal Opera'.
Maxi single previo
Inicialmente salió un maxi single como prueba y promo, que editó su compañía de entonces, AFM Records. Salió el 13 de noviembre de 2000, todavía sin el elenco completo de colaboradores que luego sí estarían en el disco completo, pero ya con dos nombres muy especiales que anticipaban lo que se nos venía encima.
Así, la formación base estaba compuesta por: Markus Grosskopf (bajista de Helloween), Alex Holzwarth (batería de Rhapsody of Fire, entre otros, o de Blind Guardian o Angra en directo), Henjo Richter (guitarrista de Gamma Ray), el propio Jens Ludwig (de Edguy) también como guitarrista, y las colaboraciones vocales de David de Feis (cantante de Virgin Steele) y sobre todo de un tal “Ernie” (del que más adelante hablamos) en tres de los temas. Además, aparece el propio Tobias ya en las labores de productor, compositor, teclista y vocalista.
¿Quién era el tal “Ernie”?
Pues nada más y nada menos que Michael Kiske, entonces totalmente peleado con el heavy metal, entre otras cosas por sus férreas convicciones cristianas y su extraña asociación entre el rock / metal y la oscuridad. En realidad, estaba desaparecido de la escena e incluso era despreciado por muchos de los seguidores debido a sus devaneos, declaraciones y titubeos de entonces.
Incluso por sus ataques de ego tanto en su última etapa de Helloween y ‘Chameleon’ como con sus primeros discos en solitario, aunque especialmente ‘Instant Clarity’ es muy bueno, una cosa no quita la otra. Eso sí, estando totalmente dentro del AOR y sobre todo muy lejos del power metal de su entonces exbanda… y de la escena del heavy metal que le añoraba y denostaba a partes iguales.
Se mire como se mire y se venda como se venda (más adornado o no, quiero decir), es una verdad absoluta y totalmente objetiva que fue Tobias Sammet quien le recuperó para la causa. Le dio cariño y respeto, y en definitiva fue artífice directo, comenzando aquí, para que Helloween llegaran a reunirse tras tantos años de peleas y de desencuentros.
Vale, también Kai Hansen tuvo bastante que ver primero invitándole en el 95 a colaborar en ‘Land of the Free’ de Gamma Ray, y directamente con Unisonic después. Aunque el propio Kiske siguió varios años renegando y participando en proyectos “antimetálicos” como aquellos infames Supared (mucho mejores los discos de hard rock melódico como Kiske / Somerville, ya de alguna manera en el entorno de Avantasia), sin Tobias Sammet no hubiera habido segunda vida en la escena ni para Kiske ni para Helloween. Así que Tobias puede estar muy orgulloso no solo por la trayectoria de Kiske en Avantasia, sino por recuperarle para la causa indirecta y directamente.
Conexiones extras con Helloween
Siguiendo con las conexiones con Helloween, aunque el origen del nombre de Edguy viene directamente de Iron Maiden (“el chico Eddie”, por si alguien no había caído en el detalle), la influencia básica de Tobias Sammet siempre ha sido Helloween… y a los hechos nos remitimos.
Pues bien, en aquel momento, Tobi reivindicaba en las entrevistas a sus padres musicales como la principal influencia musical tras Avantasia y este “bisoño” (que nunca lo fue en realidad) primer disco.
No son pocas las voces que dijeron en la época que este ‘Metal Opera’ es el verdadero 'Keeper III', por mucho que años después los propios Helloween (en ese momento de capa caída, que a nadie se le olvide) editaran ese irregular y forzado ‘Keeper of the Seven Keys – The Legacy’ en 2005.
El propio Kai Hansen reconocía en entrevistas posteriores que el verdadero 'Keeper III' no lo hizo Helloween, sino Tobias Sammet con los dos primeros discos de Avantasia. Y no seremos nosotros los que le quitemos la razón.
Comienzos, historia conceptual y curiosidades
Todo surge de manera más o menos sencilla y casual, cuando durante la gira de ‘Theater of Salvation’ de Edguy (en 1999), Tobias tiene la idea de hacer un disco conceptual con varios músicos invitados. Pronto le da forma de “ópera rock” pero con guiños musicales al power y al heavy metal que le gusta. Así, une las ideas y palabras / nombres de la ficticia y legendaria isla de "Avalon" con el concepto de “fantasía” para crear un nombre tan evocador y atractivo como es Avantasia.
Lo curioso es que la historia que se cuenta en el disco tiene más que ver con las cazas de brujas en el pasado de Alemania y con las oscuras actuaciones del clero y la Iglesia cristiana al respecto que con la propia fantasía o el heavy metal. Druidas, brujas, clérigos, hechiceros y demás personajes le dan ambientación y lustre a una historia en realidad bastante chula.
Bueno, de ahí había que pensar en algunos de los músicos que él quería que estuvieran en el disco, tanto amigos como referentes y compañeros cercanos. Así surgen los colaboradores sobre todo del entorno de Edguy y Helloween / Gamma Ray, además de compañeros de carretera y pelea de entonces como Stratovarius, Angra, Within Temptation y Virgin Steele. Todo ello agitado en una coctelera y servido en la mejor copa de plata posible que funcionó de maravilla, ¡vaya si funcionó!
Canciones clave del disco
Para terminar, por supuesto que no vamos a dudar de la importancia, calidad y relevancia de todos los discos posteriores de Avantasia ni, obviamente, de todo lo que ha crecido el proyecto hasta comerse literalmente a Edguy y ser actualmente una de las bandas, si nos permitirnos llamarlo así, más grandes e impresionantes de la escena.
Seguramente no sea casualidad como punto de partida del argumento, ni a la vez como párrafo final del artículo, el comentar que en este primer disco se encuentran algunas de las canciones más importantes del grupo, como son “Reach Out for the Light”, “Farewell”, “Sign of the Cross” o la propia “Avantasia”.
¡No hay más preguntas señoría!
Recordemos para terminar lo que en esta casa contamos nosotros mismos sobre el disco cuando salió. Concretamente, la review del primer disco de Avantasia sale en el número 211 de la revista Heavy/Rock (de marzo de 2001). La hizo Paco Fernández y le daba entonces una máxima puntuación que seguimos manteniendo a día de hoy. Rematamos con dos extractos de la misma que nos parecen perfectos para cerrar el artículo: "Atención todos, acérquense sin miedo, prepárense para disfrutar de la maravilla y del misterio en un espectáculo que sus oídos no podrán creer. El circo está en la ciudad y viene de la mano de Mr. Tobias Sammet, uno de los más reputados músicos de la escena del heavy metal europeo, que atesora un nivel de calidad y creatividad verdaderamente sorprendente".
"No se pierdan la historia que se cuenta en este circo en el que no hay ningún payaso, en el que las melodías les guiarán, en el que la originalidad y el estilo serán sus mejores armas. En el que disfrutarán de todas las delicias y placeres que solo el heavy metal mejor ejecutado y producido puede ofrecerles. No tengan miedo, atrévanse a entrar, pero antes mediten... ¿serán capaces de salir?".
Escucha 'The Metal Opera, Pt. I' en Spotify:
- "The Metal Opera, Pt. I" de Avantasia cumple 24 años: Varias curiosidades que no sabías de este debut (y sus conexiones con Helloween) - 22 enero 2025
- Bolsa de noticias: Papa Roach - Eluveitie - II RK Music Fest (horarios) - Kadavar - Radiocrimen - Malos Tragos - Black Ducados - Malos Versos - 22 enero 2025
- Dream Theater estrena "Midnight Messiah", demoledor nuevo adelanto del disco "Parasomnia" con letra de Mike Portnoy cargada de guiños para los fans - 22 enero 2025