Sustituir a todo un icono de las seis cuerdas como Ritchie Blackmore no debió de resultar nada sencillo para Steve Morse al entrar en Deep Purple. Hace un tiempo incluso desvelamos cómo lidiaba el músico con los fans que le “odiaban por haber nacido”. Pero en medio de ese gran desafío consiguió reivindicar su papel en la banda y hasta aportar su propio estilo al conjunto.
En una entrevista reciente para Music Radar, el otrora guitarrista de Dixie Dregs aprovechó la oportunidad para elogiar tanto a sus antiguos compañeros como a Blackmore por su disposición a experimentar, y afirmó que algunos fans lo odiaban debido a lo diferente que era. Sus opiniones no cambiaron ni siquiera con el paso de las décadas: “Sí, así es. El primer álbum fue mágico porque en la banda nadie sabía qué esperar, así que todos estaban abiertos a ideas y a experimentar, y fue lo mejor. Simplemente fue increíble. Y lo que escuché de Ritchie tocando en vivo era él experimentando. Se salía del tema, se iba por libre, se desviaba y luego volvía al punto inicial. Él abrió el camino para eso”.
Pero esa audacia no se la permitían los fieles a Morse: “Entonces, los fans, cuando yo tocaba las canciones de Purple y me salía del guion, algunos de ellos, un cierto porcentaje, alrededor del 30 %, simplemente me odiaban, ¡y prácticamente se mantuvieron en esa posición hasta 28 años después!” (risas).
El guitarrista señaló que la libertad que se le dio le ayudó a desarrollarse y además hizo todo lo posible por rendir homenaje a la contribución de Blackmore al sonido de Deep Purple e incorporarla a su estilo: “La banda decidió ir a muchos lugares nuevos, y cuando me uní, tocamos en muchos sitios nuevos, y eso estuvo genial. Me dio más libertad porque la gente no sabía qué esperar. No sabían cómo iba a ser”.
Sin minusvalorar el legado de Blackmore, Morse consiguió hacerse hueco: “Intenté incorporar mi mezcla de estilos con respeto por lo que Ritchie hizo, pero también con algo de mi propia personalidad. Y la gente que no nos había escuchado, claro, tenía los viejos álbumes, por eso venían y compraban entradas, pero poco a poco se acostumbraron a que yo fuera yo, y eso fue algo nuevo”.
Deep Purple regresará a nuestro país en 2026 dentro de la gira "Mad in Europe Tour". Su recorrido por España comenzará el 4 de julio de 2026 en Gredos, Ávila, encabezando el festival Músicos en la Naturaleza. Las entradas están disponibles en la página oficial del evento. Al día siguiente, llevarán su música al Navarra Arena, en Pamplona (puedes conseguir tickets aquí). El festival Starlite acogerá a Deep Purple el jueves 9 de julio (entradas aquí) y finalmente el 10 de julio cerrarán su periplo por la península en el Tío Pepe Festival, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Las entradas ya están disponibles en este enlace.
- Dave Mustaine (Megadeth): “Siempre he creído en Dios, lo que no tengo claro es que él haya creído siempre en mí” - 7 diciembre 2025
- El vocalista que pudo haber entrado en Metallica en los ochenta, pero desechó la idea: “Imaginad un mundo en el que James Hetfield no fuera cantante” - 7 diciembre 2025
- Steve Morse recuerda el gran desafío que fue sustituir a Ritchie Blackmore en Deep Purple y cómo consiguió aportar su propio estilo - 7 diciembre 2025



Un comentario
Interesante anécdota por parte de el gran Steve Morse cuando entró en los históricos DEEP PURPLE sustituyendo a uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock como fue el gran Richie Blackmore. Steve Morse hizo una gran labor a la guitarra con los ingleses mientras Blackmore se dedicaba más al Folk que al Rock.