Steve Harris explica por qué Iron Maiden no bajó la tonalidad de las canciones para adaptarlas a Blaze Bayley: "Hasta que no salimos a tocar, no nos dimos cuenta de un par de cosas"

21 agosto, 2024 4:25 pm Publicado por  4 Comentarios

Es relativamente sencillo para un guitarrista o un bajista bajar el tono de una canción por la cuestión que sea necesaria. Se complica un poco más el tema en el ámbito de los teclados en cuanto empiezan a entrar en juego las notas negras, pero vamos, que seguro que un teclista de primer nivel está más que acostumbrado a saltar entre una canción en Do y otra en Sol#. La movida de los cantantes es completamente diferente, ya que su instrumento, es decir, su voz, está restringida por unas circunstancias naturales difícilmente sorteables. Por ello, en el siempre dramático cambio de voceras en una banda, siempre es importante manejar bien las tonalidades y rangos para no forzar tu voz a extremos a los que no puedes llegar o, por lo menos, cuidarla para llegar al final del set en las mejores condiciones posibles.

Iron Maiden, por lo que sea, no siguió este paso a la llegada de Blaze Bayley, sustituto de Bruce Dickinson en aquellos turbulentos años en los que decidió apostar por su carrera en solitario; una trayectoria retomada, por cierto, este verano con parada peninsular en el Resurrection Fest. Así ha relatado el mismísimo Steve Harris en una entrevista en el podcast “Scars and Guitars” cómo ni se planteo cambiar la tonalidad de los temas para acomodar la voz del bueno de Bayley: “No, realmente no [valoramos bajar el tono a las canciones]. Quizá con algunas cosas, en retrospectiva, lo podríamos haber hecho, pero realmente no nos lo planteamos. Hasta que salimos [de gira] y tocamos en directo, no nos dimos cuenta que había un par de cosas [por ajustar]”.

Lo raro es que él se mostraba muy seguro cuando estábamos ensayando, y entonces, en un par de ocasiones y en un par de temas, tocamos en directo, y [nos encontramos] un problema o un par de ellos por aquí y por allá. Pero en general, pudo manejar la situación realmente bien. Es lo que hay, supongo. En retrospectiva, puedes hacer todo tipo de cosas, pero Blaze ayudó a mantener la banda vida durante ese periodo, así que le debemos mucho”, concluye el mítico bajista.

Todos sabemos que Bruce Dickinson está a tope con su proyecto en solitario, un notable ‘The Mandrake Project’ bien recibido entre su público. Mientras tanto, Harris vive la vida ante el posible regreso de Iron Maiden a los escenarios, ya sea jugando al fútbol y al tenis, o planteándose cómo escribir su autobiografía. En el horizonte figura un 2025 que marcará el 50º aniversario de La Doncella de Hierro. ¿Qué nos deparará la banda? Harris, avisa, tiene un “as bajo la manga”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Por mi parte lo veo de puta madre que los MAIDEN no bajasen la tonalidad de sus canciones por Blaze Bayley que en aquellos finales 90 hizo un gran trabajo con los del Sur de Londres.

    • Maidenfan dice:

      Claro Steve, porque en los ensayos previos, toda la banda se percató que Blaze llegaba a los agudos de Rob Halford y a los graves de Leonard Cohen...claro que sí...

  • Ashmed Zamora dice:

    Cuando todos hablan mal de Bayley que porque no les gustaron sus álbumes en su era, Steve Harris calla bocas revelando que Bayley hizo un gran trabajo y yo opino lo mismo, soy fan de Bayley desde antes que entrara a Maiden y soy fan de Maiden y en su 50 aniversario me gustaría ver a los tres vocalistas en vivo!!!

  • Antonio Luis dice:

    Cualquier canción usa, tanto teclas blancas como negras, en función de la tonalidad en la que esté, y no porque se haya querido adaptar al cantante.
    Además, los teclados electrónicos actuales permiten cambiar la afinación presionando un simple botón.
    Hay que tener cuidado y no hablar de lo que se desconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *