Las leyendas del grunge Soundgarden han cobrado relevancia en los últimos tiempos por la intención de grabar las últimas canciones que dejó el desaparecido vocalista Chris Cornell, un álbum que se encuentra a mitad de proceso. Pero antes de ello la banda se reunió y actuó en su ingreso al Rock and Roll Hall of Fame con el actor Jim Carrey como maestro de ceremonias.
En concreto, Soundgarden fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll el sábado 8 de noviembre en el Peacock Theater de Los Ángeles, California. Los veteranos de Seattle fueron presentados por el actor y cómico Jim Carrey, que dijo al público: “Gracias de todo corazón, muchas gracias a todos. Puede que os preguntéis por qué Soundgarden, la realeza más poderosa del rock and roll, querría que Jim Carrey los introdujera en el Salón de la Fama. ¿Existe alguna conexión profunda y cósmica entre nosotros, o simplemente “Spoonman” no estaba disponible?”.
La banda, no obstante, sí que ejerció alguna influencia en Carrey: “Cuando la escena musical de Seattle explotó, resucitó el rock and roll para mí. La primera vez que escuché a Soundgarden no solo me entusiasmé. Quise ponerme una camisa de franela y salir corriendo a la calle gritando: “¡Mi madre fumó durante el embarazo!””.
El actor añadió además lo siguiente: “Conocí a la banda en 1996, cuando presenté Saturday Night Live por primera vez, y me empeñé en que Soundgarden fueran los invitados musicales. Por entonces, la formación estaba compuesta por Chris Cornell en la voz, Kim Thayil en la guitarra, Matt Cameron en la batería y Ben Shepherd en el bajo. Empezaron con la oscura y épica belleza de “Pretty Noose”. Me quedé justo frente a ellos, dejando que las olas de electricidad me envolvieran, como un bautismo sonoro. Me sumergieron, y cuando salí, estaba libre. Después del show, me entregaron lo que sigue siendo hasta el día de hoy una de mis posesiones más preciadas: la Fender Telecaster que Chris tocó en el programa, firmada por toda la banda”.
Luego, la hija de Cornell, Lily, subió al escenario y dijo sobre su padre: “Estoy muy feliz de que haya podido hacer música con sus amigos. Al final, de eso se trataba todo. Sé cuánto sentido le dio eso, y lo mucho que ha significado para las personas que han escuchado esa música. Eso es lo que guardaré en mi corazón esta noche”.
Los miembros supervivientes de Soundgarden, Cameron, Thayil y Shepherd, junto con el bajista original Hiro Yamamoto, que dejó el grupo en 1989, se unieron al guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, y a la vocalista de The Pretty Reckless, Taylor Momsen, para interpretar “Rusty Cage”, mientras que Brandi Carlile y Jerry Cantrell de Alice in Chains salieron al escenario para una versión de “Black Hole Sun”.
Tras los discursos de Soundgarden, la hija de Cornell, Toni, se unió a Nancy Wilson de Heart para una versión acústica de “Fell On Black Days”. Thayil, Cameron, Shepherd y Yamamoto ofrecieron discursos durante la ceremonia de ingreso.
El bajista Yamamoto se expresaba así: “Chris Cornell, te echamos muchísimo de menos esta noche en este escenario. Hemos escuchado tantas historias de cómo la música que creamos se convirtió en parte de vosotros, y ese es el mayor reconocimiento de todos. A todos los demás, especialmente a los chicos morenos, ¡vamos a rockear!”. Thayil decía: “Si alguno de nosotros dudaba en compartir una idea, Chris era el primero en decir: “Probémoslo y veamos qué pasa.” Lo extraño. Lo quiero, y quiero a todos mis hermanos de Soundgarden”.
- Celtian anuncia un cambio importante en su formación: “Hoy os traemos una noticia amarga” - 9 noviembre 2025
- Bon Jovi explica cómo sobrevivió al grunge y por qué no bajó el tono de sus canciones clásicas: “Nos habían dado por acabados” - 9 noviembre 2025
- Soundgarden se reúne y actúa en su ingreso al Rock and Roll Hall of Fame con Jim Carrey como maestro de ceremonias - 9 noviembre 2025

