Slash (Guns N’ Roses) comparte su impresión sobre los guitarristas virtuosos que llenan Instagram: “Ser técnico está guay, pero…”

20 julio, 2024 11:28 am Publicado por  1 Comentario

¿Quién no se ha encontrado aburrido mientras está en el transporte público o descomiendo y se ha puesto a ver a un tremendo guitarrista haciendo escalas imposibles a una velocidad endiablada o redefiniendo los límites del instrumento con una facilidad pasmosa en Instagram? Causa una sensación, desde luego, extraña; los grandes solos que podíamos descubrir otrora en un videoclip o al comprar el LP de una banda consagrada encuentran un particular rival en un vídeo corto publicado en una red social.

Slash, como cualquier otro hijo de vecino, también ha sido testigo de este fenómeno. Debatiendo sobre el mismo en el medio Guitar, reconoce su virtuosismo (“son realmente increíbles y hacen todo tipo de cosas loquísimas, muchas de las cuales son interesantes o divertidas”), si bien reconoce que en muchas ocasiones le cuesta retener los nombres de estas estrellas digitales (“no me sé sus nombres”), así como las propias piezas musicales (“son muy guays, pero no se te quedan”).

Si son geniales y entretienen, ¿por qué no permanecen en nuestra memoria? Según su visión, falta el factor emocional: “Las técnicas son guays, pero solo son geniales si encajan en la música en un contexto emocional, o si son parte de un todo melódico y encajan naturalmente”. El amante de las Les Paul amplía su visión con un ejemplo muy concreto: “No puedo recordar el nombre de la canción, pero hay un tema de B.B. King en el que toca un lick y, de repente, añade una escala disminuida. (…) Reconozco la técnica y es parte del solo, así que no piensas en ello en términos técnicos, sino que simplemente escuchas melódicamente algo que está pasando y que es muy guay. En realidad, solo está tocando una pentatónica normal, pero con tres o cuatro notas de una escala disminuida. Pero es algo que sucede entre dos tonalidades, y es tan perfecto... No suelo ver a estos chavales hacer ese tipo de cosas”.

Slash lo tiene claro: hay talento y técnica, pero no hay sentimiento, improvisación o, simplemente, magia: “Todo suena siempre tan planeado y articulado… Me gusta más cuando tocas tonos más naturales y se producen cosas realmente interesantes, no cuando estás pensando la escala en la que estás o una técnica concreta”.

Resultaría interesante preguntar a los grandes guitarristas de la historia, especialmente aquellos que disfrutan de las redes sociales, su opinión sobre esta temática tan interesante. Más allá de Slash, recientemente se pronunció sobre este tema el mismísimo Zakk Wylde (Pantera, Ozzy, BLS), dejando una visión más que interesante.

Slash lanzó hace apenas unos meses ‘Orgy of the Damned’, un interesante álbum de estudio que ha dado pie a muchas entrevistas en las que Slash, como siempre, sienta cátedra en sus opiniones y repasa acontecimientos clave de su carrera: por ejemplo, lo que echa de menos en el rock moderno, cómo fue su reunión con Axl Rose o cómo será el próximo año 2025 para Guns N’ Roses.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *