Todavía nos estamos recuperando del impacto que ha supuesto el adiós del mismísimo Ace Frehley (ex-Kiss). Cuando hace apenas diez días dimos la noticia de la cancelación de su gira debido a que necesitaba más tiempo de recuperación tras la caída que sufrió en el estudio, jamás podríamos pensar que aquel episodio podría derivar en la hemorragia cerebral que finalmente ha acabado con su vida.
A pesar de las diferencias que han tenido en vida, Gene Simmons (también accidentado recientemente), Paul Stanley y Peter Criss fueron de los primeros en reaccionar a la noticia dedicando emocionantes comunicados públicos. Pero estas demostraciones de cariño han sido solo el principio: decenas de músicos han volcado en sus redes sociales el respeto por el legado del mítico The Spaceman (o Space Ace).
Uno de ellos ha sido el mismísimo Slash de Guns N’ Roses quien ha escrito en sus redes sociales: “La noticia que hemos recibido hoy es difícil de creer y de procesar. Ace, te echaré de menos. Millones de personas también lo harán. DEP, mi amigo. El Spaceman, uno de los mejores y más auténticos guitarristas del rock and roll, ha dejado este planeta”. Alice Cooper también ha cogido la pluma para escribir un extenso y emocionante texto dedicado al histórico guitarrista de KISS: “Lo peor de formar parte del rock ‘n’ roll en este punto es el hecho de que algunos de los compañeros de gremio llegan a una edad en la que… dejan nuestro planeta. Algunos de los chicos que empezaron hace 30, 40 o 50 años se están empezando a ir, y por supuesto, Ace Frehley de Kiss fue uno de los pioneros, uno de los mejores guitarristas que han existido. Ace ha sido todo un “guitar hero” para muchísimas personas. He girado con él más que con ninguna otra persona, en lo que se refiere a banda telonera, desde hace bastante tiempo. Nos hicimos grandes amigos. Y ya sabéis lo que siempre brindaba cada noche. Lo hacía cada noche. Y… es difícil ver a alguien así irse. Sabemos que ahora mismo los fans de KISS están lamentando la pérdida, así como su familia y todo el mundo que le conoció. Ace era un “ace” (Ndr: Cooper hace un juego de palabras con su nombre artístico, que podría traducirse como un “crack” o un “as”).
Grandes guitarristas de la talla de Steve Vai o Tom Morello (RATM) también han recordado su legado. El primero, vía Instagram, ha destacado cómo le inspiró en su formación como músico: “Ace Frehley era la personificación de la actitud rock ‘n’ roll; tocaba alto, sin temor a las consecuencias y de una manera absolutamente pegadiza. Sus riffs tenían garra; su tono, mordida, y su presencia iluminaba los escenarios cual supernova. Cuando era un adolescente, no solo me inspiró porque tocara de forma pulida, sino por esa autenticidad desbordante y vital que tenía. Ace nos recordó a todos que el rock no debía pedir disculpas por ser divertido y que ese pequeño caos podría llegar a sonar celestial. Mis más sentidas condolencias a su familia, amigos y fans. El Spaceman ha dejado el escenario, pero su órbita brillará por siempre”. Morello, por su parte, ha reconocido en su mensaje que Frehley fue su “primer héroe de la guitarra”: “El legendario Space Ace Frehley ha inspirado a generaciones a amar el rock and roll y el rol de la guitarra en el género. Sus riffs y solos atemporales, el humo que salía de su Les Paul, los cohetes disparados desde el clavijero, su inconfundible vaivén espacial sobre el escenario y su risa, tan loca como inolvidable, serán echados de menos, pero jamás olvidados. Gracias, Ace, por toda una vida de música y recuerdos memorables”.
El listado continúa hasta la infinidad. Muchos músicos han dedicado un “descanse en paz” y un pequeño texto recordando su aportación. Otros, como Blackie Lawless de W.A.S.P., le han dedicado un texto más extenso de esos que emocionan: “La muerte de Ace… Mi amigo y mi hermano se ha ido. Me duele tanto el corazón que apenas puedo encontrar las palabras. Era uno de los pocos lazos que me unían a mi infancia. Todavía era un adolescente cuando nos hicimos amigos. Tuve entonces el privilegio de ver nacer, desde el principio, aquella “nueva banda emergente” llamada Kiss. Cuando nos hicimos amigos, en sus propias palabras, él era un “don nadie”. Aquellas palabras desaparecerían para siempre. Me senté a su lado y vi cómo esa pequeña banda se acabaría convirtiendo en el grupo más grande del mundo.
El mundo, sin duda, escribirá historias, elogios y homenajes sobre una figura pública que solo conocieron en la distancia. Por aquel entonces, no teníamos dinero, así que nos dedicábamos a recoger botellas de Coca-Cola para cambiarlas por el depósito para poder comprar cervezas de veinticinco centavos. Esas pequeñas cosas son las que te unen. Nuestra amistad cambió mi carrera y mi vida para siempre.
Soy demasiado egoísta y estoy demasiado dolido para compartir más queridos recuerdos de los momentos que vivimos juntos. Fue mi amigo, mi mentor en mi vida y mi carrera… mi hermano mayor. Te quiero Pauly”.
No solo marcó la vida de coetáneos como Blackie. Las generaciones posteriores, aquellas que se dedicaron a un grunge con el que también coquetearon los Kiss noventeros, también reconocen la aportación en su trayectoria. Una de estas figuras es Mike McCready de Pearl Jam: “Me he enterado de la muerte de Ace Frehley por medio de Rick Friel, con quien toqué en una banda llamada Shadow. Rick fue la primera persona que en aquel autobús en 1977 se me acercó con una fiambrera de Kiss para hablarme de Ace. Me cambió la vida. Me compré una guitarra en 1978 para unirme a Warrior, la banda de Rick, la cual acabó por convertirse en Shadow. Versionamos “C’mon and Love Me”.
Todos mis amigos se han pasado incontables horas hablando de Kiss y comprando cosas del grupo. Ace era uno de mis héroes y también lo consideraría un amigo. Estudié sus solos incansablemente durante años. Tan solo tenéis que escuchar “Alive”, ya que utilicé su solo en “She” como plantilla.
Ace improvisó sobre “Black Diamond” con Pearl Jam en el Madison Square Garden. Para mí, fue un sueño hecho realidad. No habría cogido una guitarra sin Kiss y sin Ace. Descanse en paz, Ace. Cambiaste mi vida. Gracias”.
Esta noticia podría no tener fin. Kirk Windstein (Crowbar), al igual que McCready, no ha dudado en afirmar que Ace fue “la mayor influencia que he tenido en mi vida y la razón por la que comencé a tocar la guitarra”; Mikael Åkerfeldt, de Opeth, recuerda su figura con cariño y admiración y sentencia: “Ace Frehley era genial. Así de simple”. Otras personalidades, como Rob Halford de Judas Priest, directamente se han quedado sin palabras. Su despedida es una fotografía junto al bueno de Ace con apenas un puñado de emojis: “…🤘🎸❤️🔥🙏”. A veces, la historia tiene que hablar por sí misma.
- Medina Azahara anuncia “el último concierto de nuestras vidas” en el Palacio Vistalegre de Madrid junto a músicos invitados - 18 octubre 2025
- Nikki Sixx explica la razón por la que Mötley Crüe gira tan poco - 18 octubre 2025
- Rancid estrena “Sex & Death”, procedente del tributo punk a Motörhead “Killed by Deaf” - 18 octubre 2025
Un comentario
Gran gesto de admiración y respeto por parte de estos musicazos hacia la memoria de otro musicazo como fue el gran ACE FREHLEY. Descanse en paz MAESTRO.