Ozzy Osbourne nos dejó el pasado verano, pero todavía sigue homenajeándose su legado con diversos gestos, como aquel cráneo de Triceratops bautizado en su honor. Un evento indisolublemente asociado al Madman era el legendario festival Ozzfest, algo que su viuda Sharon quiere volver a celebrar por un motivo nada descabellado: “Ozzy Osbourne tenía mucha pasión por él”.
En una entrevista con Billboard, la magnate de la música, que fue representante y estuvo casada con el líder de Black Sabbath y cabeza de cartel que da nombre a Ozzfest, Ozzy Osbourne, durante 43 años hasta su fallecimiento el pasado julio, decía que está “hablando con los promotores de conciertos Live Nation” sobre el regreso del festival. Agregó además que está considerando el año 2027 para la vuelta, y que el cartel se ampliaría para incluir artistas más allá del rock y el metal.
Así lo explicaba: “Era algo por lo que Ozzy tenía mucha pasión, darle a los jóvenes talentos un escenario frente a muchísima gente. Realmente fuimos los que iniciamos los festivales de metal en este país. Se han hecho otros similares, pero nunca con el espíritu del nuestro, porque el nuestro era un lugar para los nuevos talentos. Era como un campamento de verano para los chicos”.
Sharon lanzó Ozzfest en 1996, después de que el festival itinerante Lollapalooza se negara a darle un lugar a Ozzy en su cartel. La edición inaugural fue una gira de dos días con fechas en Phoenix, Arizona, y San Bernardino, California. Ozzy encabezó el festival con el apoyo de Slayer, Danzig, Biohazard, Sepultura y otros.
A medida que el nu metal comenzó a ganar popularidad a finales de los noventa, el festival Ozzfest se hizo famoso por incluir a artistas emergentes en su cartel. Bandas como Slipknot, Limp Bizkit y System Of A Down se presentaron en la gira del festival, ya sea alrededor del lanzamiento o poco después de sacar sus álbumes debut. Ozzfest llegó a tener sedes internacionales en mercados como Reino Unido, Alemania, Bélgica y Japón, antes de celebrar su última edición, un único show en Inglewood, California, en 2018.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Brian May (Queen) no contempla volver a Estados Unidos: “Es un lugar peligroso” - 31 enero 2026
- Sharon Osbourne quiere volver a celebrar el Ozzfest: “Ozzy Osbourne tenía mucha pasión por él” - 31 enero 2026
- El hartazgo de Eddie Van Halen por la “energía negativa” que desprendía David Lee Roth: “Me succiona la vida” - 31 enero 2026

