Serj Tankian: "El valor de System of a Down ha crecido exponencialmente cuanto menos hemos girado"

22 agosto, 2024 7:03 pm Publicado por  1 Comentario

El caso de System of a Down, por más vuelta que le demos, sigue siendo extraño. La banda sigue girando de vez en cuando, existe una buena relación entre los miembros y, sin embargo, no hay ninguna intención desacar un nuevo larga duración o de ofrecer una extensa gira mundial . ¿No existe una pequeña motivación entre sus integrantes que los anime a superar sus diferencias y escribir un nuevo capítulo en su historia? ¿Será 2025, el 20º aniversario del lanzamiento de sus últimos ‘Hypnotize’ y ‘Mezmerize’, la fecha señalada para su regreso?

En una nueva entrevista con Chuck Armstrong de Loudwire Nights, Serj Tankian, quien ha lanzado su biografía ‘Down with the System’, ha reflexionado sobre presente y futuro de la banda. Pero no nos hagamos ilusiones: lo primero que hace es aclarar que siguen sin plantearse grabar nueva música: “No, realmente. No. Somos como una vieja locomotora. Hacemos cosas. Coincidimos en ensayos, hacemos bromas, comemos juntos, tocamos nuestra música, hacemos conciertos… Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo. Todo esto trata de la opinión de cada persona, que es de una o de otra forma. Todas las opiniones son acertadas. Así son las cosas. Me siento muy privilegiado y afortunado de tener los compañeros que tengo, con los que he estado trabajando durante tanto tiempo. Y la idea de que todo el mundo tiene que estar de acuerdo con todo, todo el tiempo, ya sea girando, grabando música o lo que sea, me supera”.

Vaya, que el único consenso que existe es que, si no hay consenso, no hay nuevos temas. Tan simple como eso: “Algunas personas dicen: “Bueno, eso es lo que es una banda. Una unidad, una cosa”. No, no lo es. Al menos, no en mi experiencia. He estado en una banda durante 30 años, he conocido a cientas, si no miles de otras bandas, y las cosas no funcionan así. Pero es genial encontrar un compromiso en hacer las cosas que los cuatro queremos hacer, ya sea hacer uno o dos conciertos al año, un evento, una grabación o lo que sea. Estoy feliz con esto, porque es lo que es. Es una cosa bonita”.

A esta conclusión, evidentemente construida para dar prioridad a la banda y a sus propias relaciones interpersonales, se le une una reflexión extraída de la observación de la industria de la música. Y es que, al contrario que los miles de artistas que se ven obligados a lanzar singles contrarreloj para ocupar su espacio en la dictadura del streaming, System of a Down se refuerza con el paso de los meses: “Mira, hay bandas que giran todo el año, hacen un disco cada un año o cada dos, y el impacto en la música de muchas de ellas no es tan sólido como el de System of a Down. No necesitas hacer millones de cosas para marcar huella en las vidas de las personas o en la propia música. Necesitas hacer una sola cosa bien”.

Tankian, confeso detractor de las giras de larga duración, también aprovechó la entrevista para aclarar su posición a este respecto: “Hemos hablado de tocar en directo y todo eso. Y yo he sido muy claro de que no soy un gran fan de girar constantemente por muchas, muchas razones. Y no me meteré en esto ahora porque ya he hablado de ello muchas veces, pero es que cuando tocamos conciertos aislados por aquí y por allá, es tan divertido, tío… La diversión que echo en falta cuando giro, la tengo en estos conciertos. Se vuelven especiales. Y lo gracioso es que el valor de la banda ha crecido exponencialmente en cuanto menos hemos girado. Hay conjuntos girando como locos que no son cabezas de cartel y tocan 200 conciertos al año. Y yo los veo, en plan: “Quizá deberíais parar un poco”. No sé. Quiero decir, no jugamos al juego de la oferta y la demanda. Solo hacemos lo que nosotros, como seres humanos, queremos hacer con nuestras propias vidas. Y este es el resultado. No todo el mundo está feliz con el hecho de que no hagamos muchas giras o grabemos, obviamente, dentro de la propia banda. Pero es lo que hay. Pero yo me quedaría con la reflexión de que las cosas pueden ser un evento, en vez de una constante”.

Serj Tankian está haciendo una completa gira de entrevistas para promocionar su autobiografía, arrojando luz sobre el estado de System of a Down. Entre ellas, claves de gran interés como aquello necesario para que SOAD publique un nuevo disco tras casi veinte años, o su predisposición a que el combo continúe sin él y con un nuevo cantante.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy de acuerdo con Serj Tankian hacia el hecho de cuanto menos giras más ganas hay de SYSTEM OF A DOWN aunque podrian currarse un nuevo álbum el cual ya les va pintando casi 20 años de sequia discografica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *