Justo ayer mismo decíamos que con toda probabilidad el uso o abuso de la inteligencia artificial será uno de los debates más candentes del presente siglo en el universo musical, con algunos artistas como el guitarrista de Iron Maiden, Adrian Smith, tomando partido en contra de dicha tecnología. Otro furibundo detractor sobre ese asunto es el otrora vocalista de Skid Row, Sebastian Bach, que arremetía con estas jocosas palabras: “Siempre os daré estupidez real en vez de eso”.
En una entrevista con Elizabeth Zharoff del popular canal de YouTube The Charismatic Voice, Bach precisamente comentaba acerca de las bandas que recurrían a pistas pregrabadas en sus actuaciones en directo: “Creo que la situación con todas estas bandas que llevan las voces grabadas es simplemente ridícula. Es como si las estrofas sonaran de una manera y luego empieza el estribillo y es como… ¿quién está ahí arriba haciendo eso? Nadie. Y pasa en todos los estribillos. A estas bandas les puedes ver en YouTube o donde sea. Ves a estos grupos enormes que llevamos amando toda la vida sobre el escenario, y se nota cada vez que entra el estribillo que es una farsa total”.
El vocalista no comprende que otros músicos puedan utilizar ese recurso: “No entiendo por qué los músicos piensan que eso está bien, porque yo no podría imaginarme tocando con una claqueta y teniendo que hacerlo exactamente igual todas las noches, y luego esperar a que llegue el estribillo y que de repente entren las voces de fondo. Para mí, eso es una mierda, es terrible…”.
El veterano frontman se siente ajeno a la época actual: “También hay una parte de mí que se siente como un dinosaurio por no hacerlo. Si todo el mundo lo hace, ¿por qué soy el único que no? Parte de mí se siente estúpido: “Bueno, yo me voy a calentar durante una hora y media”. Pues muchos de estos tipos no tienen que hacer eso, ¿verdad? Pueden hacer otras cosas con su día, porque todo está en una pista. Pero eso no es a lo que yo me dedico”.
En este contexto, Sebastian dio su opinión en el debate sobre el uso de la inteligencia artificial como herramienta para crear melodías o armonías a partir de algoritmos: “Puedo garantizarte una cosa. Cualquiera que esté viendo esto tiene que entenderlo, odio la I.A. La odio. Cada vez que la veo en mi feed, dejo de seguir a la persona. Justo el otro día, alguien publicó unas imágenes antiguas de Van Halen en Fresno, del año 78, con David Lee Roth en directo sobre el escenario, y fue una de las publicaciones más geniales que había visto nunca en Instagram, la formación clásica de Van Halen. Así que empecé a seguir a esa persona. La siguiente publicación fue David Lee Roth y Sammy Hagar con los brazos alrededor el uno del otro, y era I.A. Y yo, en plan, le dejo de seguir. Os lo digo ahora mismo, gente: “Si publicáis cosas tipo “Aquí está Sebastian a los 19 años transformándose hasta la edad actual”, dejadme de seguir, adiós”.
El cantante continuaba así contra la inteligencia artificial: “Todo esta basura de la I.A.… Tenéis mi palabra: lleváis conociéndome casi 40 años ya, y nunca voy a usar eso de ninguna manera. Siempre seremos solo yo y mi banda creando las cosas juntos”.
Bach terminaba de esta forma: “No puedo creer que tenga que decir esto, pero creo que debo hacerlo. La única forma de saber si algo no es I.A. es si confías en la persona que está creando el arte. Te lo digo ahora mismo, de verdad, nunca vais a obtener eso de mí, porque, primero, lo odio. Segundo, no sé usarlo y no tengo ningún interés en usarlo. Así que siempre os daré estupidez real en vez de inteligencia artificial… Quiero decir, solo la palabra “artificial”… eso ya debería echar para atrás a mucha gente. ¿Artificial? No, gracias. ¿Qué tal algo real? No me interesa nada que sea artificial, la verdad”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Una actriz de la saga “Scream” colabora con Ice Nine Kills en “Twisting the Knife”, su nuevo single - 22 febrero 2026
- Sebastian Bach (ex-Skid Row) arremete contra la inteligencia artificial: “Siempre os daré estupidez real en vez de eso” - 22 febrero 2026
- Paul Rodgers (Free, Bad Company) desmiente los rumores sobre su estado de salud - 22 febrero 2026


