Gary Moore ha dejado un legado imborrable tanto en el mundo del rock como en la guitarra. Sus seis cuerdas, con un sonido inconfundible, fueron imbatibles tanto en su etapa con Thin Lizzy como en solitario. En su noveno álbum de estudio, 'Still Got the Blues', desde que le damos al play nos atrapa con la enérgica “Moving On”.
Para rendirle un merecido homenaje a este héroe de la guitarra, el Ayuntamiento de Belfast dio luz verde para colocar una estatua del artista, de la cual ya han salido las primeras imágenes, y actualmente busca una ubicación adecuada en el centro cultural y turístico de la que fue la ciudad natal del músico.
Esta obra está realizada por David A. Annand, elegido por su mérito artístico, sobre todo por el increíble parecido de su escultura de Billy Connolly en Glasgow. Este artista ha completado el modelo de arcilla a tamaño real de la estatua de Gary Moore, que ha recibido la aprobación de la familia del legendario guitarrista de rock y blues.
Gracias al apoyo de los fans se han cubierto los costos del molde de arcilla, que ya está listo para la fundición en bronce. Ahora, se necesitan otras 70.000 libras esterlinas para completar la estatua, además de los gastos adicionales para transportarla desde el estudio del artista en Escocia e instalarla en Belfast. Se ha creado una página de financiación colectiva en línea para apoyar el proyecto, y los seguidores organizan conciertos anuales en homenaje a Gary Moore para recaudar fondos.
La hermana de Gary, Patricia Moore, declaró sobre este emotivo homenaje: "Fue emocionante ver las primeras imágenes de la estatua de Gary. Ahora parece una realidad. Siempre quisimos que esta estatua perteneciera a sus fans. Queríamos que cada aficionado pudiera decir: 'Yo ayudé a colocar esta estatua aquí'".
Continuó añadiendo: "Parece que ya casi lo tenemos, pero aún queda mucho camino por recorrer. Todos esperamos con ilusión el día en que la gente visite Belfast para rendir homenaje a Gary y a la estatua. Necesitamos un gran impulso para conseguir la financiación necesaria, ¡y esperamos que las imágenes de la maqueta de arcilla animen a los seguidores!"
El artista David A. Annand mostró su gratitud por haber sido elegido para realizar la obra: "Es un gran orgullo para mí que se me haya confiado la creación de una estatua de Gary Moore para su ciudad natal, Belfast. Gary fue un guitarrista excepcional, y espero que la alegría que brindó a tantos con su talento se reviva cuando su estatua ocupe un lugar de honor en su maravillosa ciudad".
Gary Moore creció en Belfast y se mudó a Dublín en su adolescencia, donde entabló amistad con Phil Lynott, el icónico vocalista de Thin Lizzy. Su maestría con la guitarra le permitió colaborar con estrellas como Ozzy Osbourne, B.B. King, George Harrison, Jack Bruce y Ginger Baker.
El mundo de la guitarra sufrió una gran pérdida el 6 de febrero de 2011, cuando nos dejó mientras disfrutaba de su tiempo libre en la costa andaluza.
- El Francotirarock dedica a La Heavy su monólogo en Rock FM: “La única revista que tiene más cuernos que el Hola” - 11 diciembre 2025
- Porretas anuncian más conciertos especiales para conmemorar su 35º aniversario en 2026 - 11 diciembre 2025
- Gineta Rock anuncia a Dirkschneider para llevar los clásicos de Accept a su edición de 2026 - 11 diciembre 2025


Un comentario
Sin duda uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock como el gran y mitico GARY MOORE se merece esta preciosa estatua en la ciudad que le vio nacer.