RULO HABLA DE ‘ESPECIES EN EXTINCIÓN’ EN EXCLUSIVA PARA MARISKALROCK TV Y NOSOTROS ANALIZAMOS LAS CANCIONES
17 julio, 2012 2:32 pm 6 ComentariosEspecialista en hacerse escapadas relámpago en pos de los lanzamientos más esperados de cada temporada, esta vez Juan Destroyer tiró para Esparza de Galar, el pueblo navarro donde se encuentra Sonido XXI, el estudio donde Rulo y la Contrabanda han grabado todos los discos de su carrera, los de La Fuga y los dos que tiene en solitario. ¿O habría que decir “tendrá”? El nuevo álbum ya está grabado (ahora mismo están esperando tanto él como su sempiterno productor Javi Sanmartín a que el reputado Joe Blaney les mande la mezcla), pero no llegará a las tiendas hasta el martes 25 de septiembre. Durante unas semanas el artista cántabro tendrá encuentros con sus fans en tiendas Fnac de toda España. La gira se iniciará en noviembre, y esta vez, además de recorrer nuestro país de punta a punta, quiere tomarse muy en serio su desembarco en Latinoamérica.
Rulo, que compuso unas treinta canciones y llegó a grabar catorce (dos de las sobrantes se usarán en otros formatos de lanzamiento que no sean el disco-libro), ha buscado juntar un puñado de temas que, siempre conservando su marca, fueran diferentes entre sí.
Este es el listado, repartido en 42 minutos, con un poco de info adicional:
1. Al infinito. Tiene ritmo vivo además de un aire latino. Desde este primer tema se aprecia que la Contrabanda ha tenido libertad para desarrollar arreglos.
2. Divididos. El primer single cuyo videoclip se va a grabar en unos días en Reinosa dirigido por Bajocero, los que hicieron “Bienvenido al secadero” de Marea o “Punto de mira” de Barricada por ejemplo. La idea es que salga Rulo en primer plano mientras se suceden imágenes detrás, participando como extras algunos de sus seres más queridos. A pesar de que cuenta con un cuarteto de cuerda cuyos músicos forman parte de la sinfónica de Málaga, Rulo cita a Tom Petty cuando nos lo presenta. Se trata de un medio tiempo con fuerza y mucho trabajo de armonías vocales.
3. El prota. También empieza lenta pero pronto arranca. Impresionante solo de Pati más allá del final con guitarras dobladas.
4. Buscando el mar. Estuvo a punto de ser el single de presentación. También tiene un ritmo poco revolucionado, pero la base rítmica es compacta y solo se agrieta con la llegada de un luminoso estribillo. No tiene punteo de guitarra ya que, según Rulo, “en esta era innegociable”.
5. A punto de colapsar. “La Tarantino”, le llama el cantante, y la verdad es que recuerda a unos Tito & Tarántula según en qué momentos. “Veo cuchillos”, dice mientras suena la parte de solo. También recuerda un poco a Los Rodríguez, y no es cometario baladí puesto que intentó que colaborara en ella Andrés Calamaro porque le pegaba su voz.
6. A solas. La compuso cuando estaban todas las demás ya grabadas, pero le gustó tanto que no dudó en hacerle hueco en el disco. Los coros femeninos de Airam Etxaniz acentúan su influencia de Extremoduro. Bonito arpegio.
7. Mi pequeña cicatriz. “Llevaba tiempo queriendo hacer un blues, le decía a Pati que teníamos que ponernos un día, pero al final pasé de él y lo hice solo”, señala jocoso. En realidad la pieza no es un blues al uso, tiene también un poso soul además de un estribillo que nos recuerda quién lo firma. Es el corte donde más presente está el Hammond que en directo tocará su road manager Mario. “Trajimos un C2 como el de Jon Lord”, cuenta su productor premonitoriamente, pues fue salir del estudio y enterarnos del fallecimiento del ex de Deep Purple. Exquisito trabajo de Txarli a la batería.
8. El mejor veneno. Su letra resume lo que es para él la vida del músico. Es puro rock and roll de ascendencia americana, guitarra slide incluida, quizás lo más movido de todo el trabajo.
9. La flor. Con sus seis minutos, es el tema más largo de ‘Especies en extinción’. Cita como referencia “Como Venecia sin agua” por aquello de que tiene dos partes bien diferenciadas y piensa que es, quizás, la letra más poética del álbum. Vuelve a haber detalles que recuerdan a Extremoduro. Asegura que para la banda sus minutos finales “son lo más intenso del disco”, ¡y menuda orgía guitarrera! Por cierto que es la única en la que Rulo grabó guitarra, y solo durante unos compases.
10. Amor en vena. “Nos costó hacer caminar a las estrofas pero al final es lo que más nos gusta de la canción”, confiesa Raúl Gutiérrez de esa maraña sónico que incluye hasta una pulsación de Hammond que nos retrotrae e “Echoes” de Pink Floyd. Fito y Pati vuelven a mostrarse muy imaginativos en su parcela. Es un medio tiempo pero en el final machacan sin miramientos.
11. El vals del adiós. La compuso durante la pasada gira y de hecho era outro de sus conciertos en una versión más rudimentaria. La han interpretado en directo en su gira de teatros. Es básicamente una ranchera, participando Enrique Bunbury. Versa sobre lo que le llamó la atención en Méxido D.F. los mariachis de la Plaza de Garibaldi, al servicio de los enamorados las 24 horas del día. Suenan acordeón y mandola.
- Robe actualiza su estado de salud y admite no saber cuándo podrá regresar: “¡Hasta siempre!” - 24 noviembre 2024
- La opinión de Liam Gallagher (Oasis) sobre The Cure: “Prefiero escuchar a dos zorros jodiendo” - 24 noviembre 2024
- David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad” - 24 noviembre 2024
6 comentarios
Me equivoqué en el título, tenía la corazonada de que sería "Salir de dudas". Pero no me equivoqué en las colaboraciones, sabía que sería Enrique Bunbury y sabía que sería en el Vals del adiós. Tacharemos los días en el calendario esperando ese 25-S. Un abrazo.Melu.
Ganitas inmensas de oir el disco, pinta bueno.
Enhorabuena por este fantástico artículo. Es un regalo poder imaginar esas nuevas canciones que aun no han dado a luz pero que ya están engendradas.
Espero ke el nuevo disco de RULO no sea un coñazo a lo fito.SALUDOS PEÑA!!!