Roger Waters, leyenda de Pink Floyd, se enfrenta a la amenaza de cárcel de Reino Unido por apoyar a una organización pro-Palestina

17 julio, 2025 3:39 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Foto: Iñigo Malvido

“Yo soy Espartaco”, afirma Roger Waters como símbolo de rebeldía dentro del vídeo publicado por el siempre controvertido exmiembro de Pink Floyd que le ha llevado a enfrentarse a la amenaza de cárcel en el Reino Unido por apoyar a una organización pro-Palestina como Palestine Action, recientemente señalada legalmente como organización terrorista.

Expresar explícitamente y sin lugar a ninguna duda su apoyo a Palestine Action ha sido el gesto por el que Roger Waters podría enfrentarse a una pena de 14 años de cárcel, ya que esta organización ha pasado a ser considerada como grupo terrorista en el Reino Unido siguiendo lo dictado por la Ley Contra el Terrorismo aprobada en el año 2000. La fecha del 5 de julio marca el momento desde el que mostrar apoyo a Palestine Action pasa a considerarse un delito, y esta fecha es la que no para de repetir Waters en el vídeo publicado ese mismo día.

Las siempre activas redes del músico muestran el vídeo en el que Waters es directo: “Para que conste, apoyo a Palestine Action”. Acto seguido califica a este grupo como “gran organización” subrayando su carácter no violento y que “no es en absoluto terrorista”. De hecho, Waters identifica el 5 de julio como el día de la independencia, la suya en 2025 respecto al Reino Unido por haber tomado esta decisión.

Por si quedara alguna duda, Waters pasa de enfocarse a sí mismo a dar la vuelta a la cámara para mostrar un cartel en el que tenía escrito: “Roger Waters apoya a Palestine Action. ¡El Parlamento ha sido corrompido por agentes de una potencia extranjera genocida! Levántate y hazte oír. ¡Ahora es el momento!”, además de la fecha del 5 de julio de 2025.

“Declaro mi independencia del Gobierno del Reino Unido, que acaba de designar a Palestine Action como organización terrorista proscrita. Este es el momento de “Yo soy Espartaco”, así concluye el ya polémico vídeo publicado por Waters, que podría llevarle a tener problemas legales realmente serios.

Si bien hasta este momento no ha habido reacción por parte del gobierno británico, podría ser una acusación particular la que llevara a Waters frente a un tribunal, ya que así lo ha expresado la Campaña contra el Antisemitismo (CAA) compartiendo el vídeo del músico y respondiendo con este mensaje en sus redes: “Hemos revisado esta publicación. Palestine Action ha sido proscrita. Cualquier persona que exprese su apoyo a ella, en contravención del artículo 12 de la Ley contra el Terrorismo de 2000, comete un delito. Estamos dispuestos a emprender acciones legales contra los infractores en los casos en que se haya cometido un delito y las autoridades no actúen”.

Cabe recordar que Waters lleva mucho tiempo denunciando la actividad que considera como genocida por parte de Israel contra el pueblo palestino, llegando a mostrarse contrario incluso a que haya selecciones de fútbol dispuestas a enfrentarse a la israelí. Este tipo de comentarios han llevado a que se le acuse de antisemitismo en varias ocasiones, como ocurrió de cara a uno de sus conciertos en Alemania y en Argentina, y también por parte de Polly Samson, pareja de su excompañero en Pink Floyd David Gilmour, que respaldó esa acusación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roger Waters (@rogerwaters)

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *