El nombre de su última gira fue toda una declaración de intenciones. “The Long Goodbye” deja caer que Deep Purple, por ahora, pasa de esas clásicas giras de despedida que acaban siendo reclamos con fecha de caducidad. Van a colgar las guitarras un día de estos, pero todavía no saben ni cuándo ni dónde. El momento, simplemente, será el adecuado.
Roger Glover, bajista de la formación, confiesa que todavía no tiene ni idea de cuándo tendrá lugar su retirada definitiva, pero sí nos anticipa que su trayectoria no está, ni mucho menos, terminada. ¡Se aproxima en el horizonte un nuevo álbum de estudio!
Pero vayamos por partes. Esto es lo que comentó al ser cuestionado en el podcast “Trunk Nation With Eddie Trunk” sobre su eventual retirada: “Bueno, veo a muchas bandas haciendo una gira o un concierto de despedida. Black Sabbath lo hicieron recientemente, así como otras bandas. Pero no es algo que me llame la atención ni a mí ni al resto de la banda. Poner una fecha a nuestro final, elegir dónde va a ser ese concierto… Es demasiada presión. Prefiero tocar, tocar y tocar, hasta que, de repente, dejemos de hacerlo. No necesitamos despedirnos con una fanfarria. No lo creo. Es posible que algunas personas no estén de acuerdo conmigo, pero así es como me siento”.
Ojo: la gira de despedida estuvo sobre la mesa. Pero la decisión final fue este “largo adiós”: “Hace unos cuantos años, al comienzo de “The Long Goodbye”, Steve Morse dijo: “¿Por qué no terminamos por todo lo alto, decimos que es la última gira y hacemos un montón de dinero, ya que es nuestro último tour y nos despedimos del todo?”. Pero eso no encajó muy bien con la banda. Por eso es por lo que lo llamamos “The Long Goodbye”, porque sabíamos que pasaría eventualmente, pero, por supuesto, no imaginábamos que seguiríamos sin parar. ¡Afortunadamente!”.
Actualmente, su gira de despedida continúa con conciertos programados para noviembre en destinos inusuales como Georgia, Emiratos Árabes Unidos o Malasia. Ciertamente, este 2025 ha sido un año a medio gas, pero la banda volverá en 2026 con novedades bajo la manga: “Este año ha sido un poco de descanso. Hemos estado componiendo, y probablemente sacaremos un disco el año que viene. Los últimos dos o tres años han sido muy liados. No hemos dejado de girar y trabajar. Así que está bien darnos un respiro. Hicimos un concierto en Brasil, en un festival en junio, y ahora tendremos un par de conciertos a finales de año, pero no diría que ha sido un año de girar. Más bien, ha sido un año de descanso”.
Y es que, para Deep Purple, la música no es un mero medio de producción, sino un estilo de vida. Dejar de componer y simplemente conformarse con sus obras pretéritas no está sobre la mesa: “A eso nos dedicamos, ¿no? Componemos música. Incluso sin la banda, seguiría escribiendo música por mi propio placer. Es lo que haces. El objetivo es no repetirte, sino encontrar nuevas formas de ser una banda de hard rock. Y solemos hacerlo. No sé cómo lo hacemos. Simplemente lo hacemos. Es algo natural”.
Glover no para. En 2026, más allá de seguir girando y estrenar su nuevo álbum, posiblemente publique sus esperadas memorias. En su vida, la creatividad es innegociable: “Estoy trabajando ahora mismo en mi libro, escribiendo sobre mi vida, y cuanto más escribo, más me doy cuenta del increíble viaje que hemos recorrido, y en el que me sigo encontrando. Y te debes a ti mismo seguir adelante, no desfallecer. Trabajar en mi libro me hace darme cuenta de que he vivido algo increíble: formar parte de una banda que lleva en la carretera durante 50 o 60 años. Simplemente, no tiene sentido. Tuvimos mucha suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado y con las personas idóneas. No te sabría decir, pero creo que no rendirnos es algo que debemos hacer para honrar a nuestro legado”.
Hasta el cuerpo aguante, como dirían algunos. El último concierto de Deep Purple no será anunciado, sino que será consecuencia de la naturaleza o las circunstancias. Roger Glover lo tiene claro. Pero su intención y la realidad de la industria musical pueden ir por caminos diferentes: “Creo que es así como lo debemos hacer. ¿Quién sabe? Cuando hablamos de negocios, todos podemos tener diferentes opiniones. No hemos hablado sobre ello. Simplemente asumimos que debemos continuar”.
Como reconoce el bajista, en este tipo de contextos “todo gira en torno al dinero”. No obstante, “El dinero es importante, pero la música lo es más. Y que Deep Purple tenga un final de este tipo… por supuesto que podría pasar, pero no será mi decisión”.
- Zurbarán Rock Burgos te visita: el festival llega a Valladolid con Malasangre en acústico - 15 octubre 2025
- Obús calienta motores de cara a su concierto único con sus miembros originales ”Es una satisfacción tocar los cuatro y sonar como en el 81” - 15 octubre 2025
- Richard Fortus (Guns N' Roses) habla de la experiencia "a un nivel completamente diferente" de tocar con Slash: "Nunca me dijo que tuviera que copiar a Izzy Stradlin" - 15 octubre 2025