ROCK OF AGES. ¡TE LA CONTAMOS!
3 agosto, 2012 10:15 am 11 ComentariosMÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA AQUÍ
"La Era del Rock". Así han subtitulado en España la esperada película llamada como un canción de Def Leppard y basada en un musical que hizo furor en Broadway, hasta el punto que Dee Snider formó parte del equipo de la obra durante un tiempo. El cantante de Twisted Sister hacía el papel de Dennis Dupree (aquí Alec Baldwin), dueño de The Bourbon Room, el club de conciertos que centra la actividad del filme y que está directamente inspirado en el legendario Whisky A Go Go (aparece hasta su fachada y se ha emulado su interior) donde alcanzaron su primera fama algunas de las grandes bandas afincadas en Los Ángeles, sobre todo durante los años 80.
Estamos en 1987, el año culminante del hair metal, escena que empezaría a mutar con el éxito de Guns N’ Roses y que moriría con la avalancha alternativa en la siguiente década, pero entonces el Sunset Strip (la zona de marcha por excelencia en Hollywood) era todo laca, maquillaje y fiestas salvajes a diario, con chicos que parecían chicas y chicas que parecían strippers. Paradigma absoluto del lema “sexo, drogas y rock’n’roll”. Bandas como Mötley Crüe o Poison dominan en las radios norteamericanas hasta el punto que otras formaciones más veteranas como Whitesnake o los citados Leppard se enganchan a esa movida también con excelentes resultados comerciales.
Ese es el contexto en el que se desarrolla “Rock of Ages”, un musical en clave de divertida comedia romántica que contiene algunas de las mejores canciones que jamás se hayan escrito. Solo por eso merece la pena que le prestes atención, pues la cinta guarda un sutil equilibrio de fuerzas entre su denominación de origen y los valores artísticos representados. Dirigida por Adam Shankman (“Más allá de los sueños”), es respetuosa con aquella escena incluso cuando los personajes se ven envueltos en situaciones cómicas. Todos los clichés que te vengan a la cabeza –el vicio constante, la soledad de la superestrella, su desprecio hacia la prensa, la periodista que se pasa de la raya, el manager que abusa de su posición, las groupies, los machotes que en el fondo tienen su corazoncito, la manida y siempre fallida sentencia “el rock está muerto”...- aparecen en “Rock of Ages”, ya desde los primeros minutos, cuando una de las protagonistas, Sherrie (Julianne Hough), llega a Los Ángeles en autobús buscando la gloria desde una zona rural. Los críticos de cine hablarán de la película desde sus conocimientos, pero probablemente les pasará desapercibida la analogía con el comienzo del videoclip de “Welcome to the jungle” (Guns N’ Roses), y tampoco sabrán establecer comparaciones entre la historia de la chica, cuando toca fondo y su sueño torna en pesadilla, y la que se contaba en el vídeo de “Fallen angel” (Poison). ¿Y qué hay de Tom Cruise en el papel de Stacee Jaxx, una lunática rockstar atrapada en su personaje que lleva tatuadas dos pistolas y tiene movimientos que recuerdan a los de Axl Rose?
Estupenda también Catherine Z-Jones como Patricia, la mujer del alcalde que quiere limpiar la ciudad del amoral rock’n’roll pero que en realidad guarda un oscuro secreto... Memorable su coreografía con “Hit me with your best shot” de Pat Benatar, flanqueada por otras madres de clase alta temerosas de la maligna influencia de la música de moda en la educación de sus hijos. ¿Quién no se acuerda del PMRC, el Parents Music Resource Center que consiguió sentar en el tribunal a Dee Snider y otras estrellas y en 1985 publicó su lista de “15 canciones asquerosas” avisando de lo perniciosas que podían ser para la juventud? Entre ellas figuraba “We’re not gonna take it” de Twisted Sister, por cierto, otra de las piezas musicales de la película.
Anecdótico, por cuanto que ni tiene diálogo, el cameo de Sebastian Bach -que no formó parte directa de aquella escena por cuanto el venía de la Costa Este-, uno de los músicos que aseguran que Cruise tiene alma rockera y del que suena “I remember you” de Skid Rod cuando Sherrie y Drew (el mexicano Diego Boneta, otro de los protagonistas), miran vinilos de Def Leppard o Van Halen en Tower Records.
Pienso en la cantidad de gente de a pie que, a partir del 10 de agosto, va a bailar y disfrutar al son de la mejor música del mundo y no puedo menos que sentir que se le hace justicia a nuestro rollo, sobre todo aquí en España, donde la mayoría de aquellos hits le pasaron desapercibidos al público masivo mientras hacían estragos en las listas estadounidenses. ¡Qué banda sonora, madre mía! “Nothin’ but a good time”, como la canción de Poison, es el lema en la cartelería angloparlante de esta americanada hecha con gusto, y en definitiva se trata de eso, de hacernos pasar un buen rato, sin darle muchas vueltas al trillado “chica-conoce-chico”. Conmigo lo han conseguido.
Juan Destroyer
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
11 comentarios
Juan, apostillo un par de detalles: el PMRC fue invento de Tipper Gore, la mujer de Al Gore, ese caradura al que nuestros inocentes progresistas europeos abrazaron con efusión cuando se inventó el documental ese donde contaba que los osos polares se ahogaban nadando entre bloques de hielo. En el documental de Sam Dunn, "Metal, a headbanger's journey" se ve la intervención de Dee Snider en la comisión del Congreso de EEUU que pretendía "juzgar al heavy", y el mismo Snider comenta divertido que, después de su discurso pudo observar divertido la cara de disgusto de la Sra Tipper y cómo Al Gore se retorcía con soberbia del mosqueo que se acababa de pillar al ver cómo el líder de los Twisted Sister había hecho una defensa brillante de la música y la libertad.
PASO de esta peli a lo YANKY!!!
He visto las fotos de Cruise vestido de algo así como Axl Rose , John Sebastian (perdón, Seb, que se nos mosquean las Maritrinis y fray escobas de turno)o la gallina Caponata y se me han quitado las ganas definitivamente de verla. Para partirme el culo prefiero Isi Disi. ja,ja,ja...
¡Un saludo a todos!
AKI JAVIMETAL PUES LA PUTA DE AL GORE NO ESTAVA EN CONTRA NUESTRA , AH CLARO SALE TOM CRUISE I AHORA SOMOS LA MEJOR TRIBU URBANA ANDA I QUE TE JODAN CALIENTABRAGUETAS GORE MENUDO BOCHORNO MONTASTE CONTRA LOS HEAVYS QUE TE DEN ALA HELL BENT FOR LEATHER I VIGILA A TU MARIDO CUANDO ESTA SOLO ESTO TE TIENE QUE PREOCUPAR DEJA A LOS HEAVYS EN PAZ ALA HELL BENT FOR LEATHER
Por la pinta que tiene, se queda escasa y con tintes muy comerciales
Pero habrá que verla
Cualquier director novel o desconocido, buen aficionado al rock y bien documentado (normalmente ambas cosas van unidas), con una décima parte del presupuesto que va a costar este muy probable bodrio, se pilla un plantel de actores jóvenes y anónimos y nos monta una peli sobre la escena de Los Ángeles de puta madre. Hay muchos ejemplos de buen cine sobre rock pero tienen poca promoción por motivos de pasta. Cruise está ya muy talludito por mucho gimnasio que haga. Para meterse en la piel de aquellos músicos tienes que pillar a gente joven (como eran los Axl y compañía), tipos delgados capaces de embutirse un pantalón de chica para subirse a un escenario. Así eran estos tíos. Con pocos recursos y mucha ilusión haces una peli de puta madre. Y si tienes la suerte de contar con pasta, tira la casa por la ventana, pero no hagas el ridículo.
¡un saludo a todos!.
esta peli me huele a caaaca
Juan Diego, esta peli será Yankee, pero aquí tenemos ISI DISI que pone a los heavys de guarros, violentos, borrachos y maleducados para abajo! jajajaja, saludos! 🙂
ISI/DISI es una vergüenza (y para colmo subvencionada con dinero público), no tanto por los bochornosos y ya repetitivos y cansinos tópicos de los fans del Metal (que si somos satánicos, drogatas, descerebrados, guarros, etc.) sino por lo mala que es en su conjunto. Pocos momentos me parecen verdaderamente graciosos, tanto en la primera como en la segunda peli, y Santiago Segura es insultantemente malo como actor (aunque ya apuntaba maneras en las de "Torrente"), Flo directamente no es ni gracioso ni carismático, no sé qué ve la gente en él, pero a mi no me hace gracia ni en la tele ni en la gran pantalla, menos aún cuando hace doblajes pésimos y estridentes para pelis de animación o, como en este caso, haciendo de "jevi". Lo dicho, una vergüenza de película con un reparto carismático pero muy mal seleccionado, muy buena banda sonora (solo faltaba que no lo fuese :P) y un guión que parece hecho por un niño de 7 años. Podría haber sido guay y buena y fue una cagarruta de proporciones ya de sobras conocidas en el cine español. Ojalá no haya salido su distribución fuera del territorio español: provocaría rotundas cancelaciones de conciertos de grupos de Metal de todo el mundo en España.
No sé si ver "Rock Of Ages", no me atrae nada el argumento ni los actores ni nada, pese a que las canciones sí me gustan ("We're No Gonna Take It" es GENIAL, nunca me canso de oírla). ¿No tocaron ya el tema del Hard Rock estadounidense y el Glam de los 80 hace exactamente 10 años con una película llamada "Rock Star"? ¿Hay algo más que destacar sobre esa época de excesos y power ballads, en serio? A mi personalmente no me atrae nada, en fin... Hubiese tenido más lógica hacer una retrospectiva de la década siguiente: un homenaje al Rock de los años 90, al Grunge y el Metal de aquella década, sería muy interesante, ni siquiera sé si se ha hecho alguna vez, pero sería bastante más interesante. O ya puestos a hablar de los 80, ¿por qué no una sobre la NWOBHM?
Ja,ja,ja... A mi me hace gracia Isi Disi. Es una capullez tremenda con la que me parto el culo. Si hay gente que ve la peli y se piensa que los aficionados al rock son así es porque son subnormales profundos, van a seguir pensando así aunque no la vean, total... De todas formas tampoco deja en muy buen lugar a los pijos, ni a los polis,... Está hecha por aficionados al rock, gente que ama esta música. El humor es grotesco, nada más. Para reírse un rato.
Pero estoy seguro de que en el bar roquero de los berberechos ése, donde soplaba chinchón el José Luis Coll, hay más ambiente de rock que en el bodrio éste, ja,ja,ja,ja...
En fin.
¡Un saludo a todos!.