La herida crónica provocada por la muerte de Robe Iniesta continúa supurando. Durante los últimos días se ha evidenciado la huella que dejó en nuestra sociedad, que no ha dudado en honrar su memoria. A los homenajes de su querida Plasencia (Cáceres), donde se celebró una despedida del músico en el Palacio de Congresos (ahora llamado “Roberto Iniesta”), se unirá próximamente Madrid.
El Ayuntamiento de la capital ha dado luz verde a la propuesta de Más Madrid de colocar una placa conmemorativa en Carabanchel. La elección de este barrio no es casual: allí, en el número 145 de la Vía Carpetana, Robe Iniesta, con Extremoduro, ofreció su primer concierto en la capital como cabeza de cartel el 8 de noviembre de 1991.
En esa ubicación se encontraba la mítica Sala Sukursal Rock, hoy en día un supermercado. Como nos recuerda Chema Gallego de La Central de Comunicación, colaborador de nuestros medios por aquel entonces, fue un concierto accidentado, que terminó abruptamente y antes de tiempo puesto que los problemas técnicos acabaron con la paciencia tanto del grupo como del público.
La primera vez que Extremoduro deleitó a la capital con su música fue durante un concurso de bandas que perdieron: el Yamaha Band Explosion, celebrado el 28 de septiembre de 1989 en la sala Jácara de Madrid. El jurado, compuesto por personalidades como Pablo Carbonell, otorgó la victoria a Danger. Según Setlist.fm, en ese evento la banda extremeña interpretó tres canciones: "Extremaydura", "La hoguera" y la aclamada "Jesucristo García".
Ese mismo año también ofrecieron un espectáculo en Heavy Zone (Móstoles), del que no se conocen muchos datos. Con la llegada de los años 90, Extremoduro continuó impulsando su carrera y volvió a Madrid para actuar en la Sala Canciller, ubicada en el número 15 de la calle Alcalde López Casero; la cita tuvo lugar el 30 de marzo de 1990 y la banda invitada fue Aldebarán.
Unos meses después, el 12 de mayo y el 15 de junio ofrecieron dos conciertos en el Auditorio del Recinto Ferial de Leganés, siendo cabezas de cartel del Legarock 90. Tras estas actuaciones llegó el turno del mencionado espectáculo en la Sala Sukursal Rock, cuya setlist podrás encontrar al final de esta noticia.
Para colocar la placa conmemorativa, consistorio tramitará todo el proceso para intentar conseguir el permiso de la comunidad de vecinos, y si no fuera posible, se ha comprometido a buscar otra ubicación apropiada en Carabanchel, el barrio del sur de Madrid famoso por haber sido la cuna de otro de los grupos clave del rock español: Leño.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de SOMOS CARABANCHEL 🚀 (@somoscarabanchel)
Además de esta emotiva iniciativa, en el próximo pleno se planteará seguir honrando la memoria de Robe otorgándole su nombre a un centro juvenil. En caso de aprobarse, se rebautizaría el Centro de Ocio y Asesoramiento Juvenil de la calle Alfonso Fernández como “Centro Juvenil Robe Iniesta”. Esta medida busca poner en valor su defensa de los espacios para jóvenes creadores, los locales de ensayo y el desarrollo del talento en este tipo de barrios.
Con estos actos, Madrid inmortalizará la figura de Robe en las calles que le vieron crecer como artista, consolidando en la capital su legado como uno de los grandes poetas del rock estatal. Su despedida definitiva en su Plasencia natal fue un acto cargado de emoción, en el que miles de seguidores hicieron cola para despedir al músico, y algunos incluso aguardaron desde la noche anterior en las puertas del recinto que ahora lleva su nombre.
- Bläckhead lanza "El infierno entre los dedos", segundo adelanto de su próximo disco, reafirmando su compromiso con el hard rock - 7 enero 2026
- Pat Smear (Foo Fighters) sufre un accidente en el jardín de su casa: "Ha dado la bienvenida al año reventándose el pie" - 7 enero 2026
- After Dying presenta "Like a Dream", tercer adelanto de "Pain & Blood II", con el que pretende "llegar al oyente más tiernamente" - 7 enero 2026

2 respuestas
Entonces el primer concierto cómo cabeza de cartel fue en 1990 en el Canci, no? no en la Sukursa de carabanchel.
La placa debería ir en la calle donde estaba la sala Canciller.
Buen gesto de tan conocido barrio madrileño de honrar a el gran y mitico ROBE a través de esta nueva placa conmemorativa hacia su exitosa carrera musical.