La inesperada muerte de Robe (Extremoduro) seguramente dejó varios proyectos a medias, aparte de los múltiples reconocimientos a su obra que hemos visto en los últimos días. Una de ellos será la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el máximo honor del Estado, que el artista recibirá a título póstumo tras ser notificado en vida acerca de la distinción.
En concreto, será el 20 de enero cuando el nombre del eterno Robe resuene en el Teatro de Rojas de Toledo para recibir el galardón. Según informaba el diario Hoy, sus familiares se encargarán de recoger la medalla que su fallecimiento le impidió recoger en persona.
El acto coincidirá con el 450º aniversario del Teatro de Rojas y a la vez servirá para relanzar la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031. El galardón también reconocerá a figuras como Los Planetas, José Mercé, Camela, los actores Maribel Verdú, Carmen Machi y Eduard Fernández, escritores como Elvira Lindo y Bernardo Atxaga o la moda de Juana Martín.
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, destacó que pudo hablar con Robe antes de su fallecimiento: “Pude hablar con él cuando el Consejo de Ministros le concedió la medalla; acababa de cancelar su gira por problemas de salud, pero me dijo que se encontraba bien y que estaba animado. Ha sido uno de los premios que más ilusión me ha hecho dar, porque todos llevamos a Robe en el corazón y todos los españoles nos sabemos sus canciones de memoria”.
Urtasun subrayó que el reconocimiento a su obra se produjo en vida: “Aunque no hayamos podido entregársela físicamente, él sí que fue consciente de lo que le valoraba este país. Pude comunicarle en vida que le distinguíamos con la máxima condecoración cultural que otorga España. Siempre estará en nuestra memoria”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Cuando Ozzy Osbourne se encontró con la leyenda del progresivo con la que estaba obsesionado: “El ascensor se detiene, las puertas se abren y entra este tipo” - 25 enero 2026
- Las dos bandas que inspiraron a Kiss a convertirse en “un grupo de rock teatral”, según Ace Frehley - 25 enero 2026
- Yungblud se disculpa por hacerse una foto con Till Lindemann (Rammstein) - 25 enero 2026



Un comentario
Sin duda se lo merece uno de nuestros mejores músicos como fue el gran y mitico ROBE.