La inesperada muerte de Robe (Extremoduro) ha sido un acontecimiento de tal relevancia que hasta ha conseguido colarse en el resumen de 2025 de TVE, una de las citas televisivas más esperadas de Nochevieja donde se recapitulan todos los asuntos de envergadura que han protagonizado el año en diversos ámbitos como la actualidad política, la cultura o el deporte. Precisamente, en el contexto artístico, el genio de Plasencia ha brillado hasta el punto de arrancar y terminar el programa.
Con una estrofa de la composición de Robe “Del tiempo perdido”, procedente del álbum ‘Destrozares, canciones para el final de los tiempos’, arrancó el habitual especial de 2025 que suele repasar los acontecimientos más relevantes del año.
No sería esa la única alusión a Robe en el programa dirigido por Carlos del Amor, pues como broche final el cineasta Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol) dirigió una actuación de Leiva en la que se interpretó una canción muy especial: “El hombre pájaro” de Robe, un homenaje que desató las alabanzas en redes sociales. Si quieres echar un vistazo al resumen completo, puedes hacerlo en este enlace o en la plataforma RTVE Play.
#TDResumen2025 Y bello, muy bello, es el cierre de este especial. Leiva versionando ‘El hombre pájaro” de Robe Iniesta:
"Y me he mirado en el espejo
Y no estaba allí mi reflejo
He debido de desaparecer”https://t.co/xWuCO3qrBK pic.twitter.com/7cbBNQsNgx— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 31, 2025
La actuación fue rodada en un único plano secuencia y contó con un detalle que seguramente no pasaría desapercibido a los melómanos observadores, un micrófono ante el que no cantaba nadie, para dar a entender que una voz importante en el panorama musical patrio se apagó en el último mes del año.
📺 TVE cerró su fabuloso #TDResumen2025 con una versión de “El Hombre Pájaro” por Leiva, homenajeando a Robe Iniesta. Una versión exquisita con un plano secuencia maravilloso. Televisión Pública Española. Sublime.
— Nicolás de León (@salocinuy) December 31, 2025
No olvidemos que el tema “Caída libre”, su reciente colaboración con Leiva, pasará a la posteridad como lo último editado con Robe en vida. Al parecer, dicho corte conjunto llegó cuando el madrileño tenía ya todo preparado para su próximo disco. Un asunto tan espinoso como la depresión puso la primera piedra en la composición de una canción que a partir de ahora se recordará para siempre.


