Reivindicando el lado rockero de Arcade Fire: 5 joyas de sus 5 discos
17 abril, 2018 9:27 am Deja tus comentarios“No queremos hacer música que tan solo haga sentir bien a la gente. Sentirse asustado o confuso también puede ser inspirador. Espero que mi música sea inspiradora en un sentido completo. La música tiene este extraño potencial de ser creativa y completamente no-destructiva al mismo tiempo, lo cual es una idea muy poderosa… aunque raramente se puede ver. Sé que mucha gente podría no sacar mucho valor de nuestros discos, ¿pero quién sabe? Los funerales son mucho más importantes que los discos”.
Win Butler (29 de enero de 2004 - Tiny Mix Tapes)
Por aquel entonces, el fantástico ‘Funeral’ (2004, Merge Records) no había visto la luz, pero todo empezaba a tomar forma y el propio Win Butler ya apuntaba a esa eterna transformación, ese juego de contrastes que define a Arcade Fire. Su EP debut, publicado un año antes, había puesto a la formación en el radar de la escena independiente. Aún con una formación inestable (con el núcleo centrado en Win y Régine Chassagne), lograron crear piezas tan emocionantes como “Headlights Look Like Diamonds” o introducir una primera acepción de su épica en “No Cars Go”.
La electricidad llegaría con su primer álbum y, entre esa continua de-construcción y construcción, albergada en sus dos últimas referencias entre sintetizadores, siempre residió ese heterogéneo art rock que les caracterizó desde sus comienzos. Buceamos en cada uno de sus cinco discos para destacar el lado más rockero de los canadienses.
#1 ‘Funeral’ (2004) - “Neighborhood #3 (Power Out)”
La épica de “Wake Up” o la energía de “Rebellion (Lies)”, todo ello bajo el fantástico marco de “Neighborhood #1 (Tunnels)” y “In the Backseat”, albergan un álbum prácticamente perfecto que tiene uno de sus mejores momentos en “Neighborhood #3 (Power Out)”. Su manifestación en los directos nace de un poderoso muro de sonido, con el que se introduce o finaliza provocando el éxtasis del respetable. Su poderoso riff o su crescendo final justifica su inclusión obligada en sus directos. Y sí, no importa que estas partes se alternen con esos xilófonos conducidos por el hiperactivo Will Butler.
#2 ‘Neon Bible’ (2007) – “(Antichrist Television Blues)”
Joe Simpson, padre de las estrellas norteamericanas Jessica and Ashlee Simpson, fue la inspiración de Win para materializar la letra de este atentado contra el sueño norteamericano, la fama y la popularidad, siempre bajo el marco de la justificación divina (de hecho, el multinstrumentista estudió teología). El párrafo final (¿Sabes dónde estaba a tu edad? / ¿Tienes idea de dónde estaba a tu edad? / Estaba trabajando en el centro por el salario mínimo / y no voy a dejar que lo tires todo por la borda / Estoy harto de ser mono, estoy harto de ser amable / Oh, dime Señor, ¿soy el anticristo?) es la explosión de una pieza ampliamente influenciada por Bruce Springsteen. Escalofriante.
#3 ‘The Suburbs’ (2010) – “Suburban War”
Si en el tema que daba título ya nos avisaba que “algún día podríamos estar luchando en una guerra del extrarradio”, todo desemboca en “Suburban War”, una composición que es toda una rareza en los directos (según los registros solo ha sido interpretada en directo 39 veces). Las guitarras conducen este medio tiempo que se sumerge en la oscuridad en su tramo final. No obstante, si lo que queréis es electricidad pura y dura, la podréis encontrar instantáneamente en “Month of May”, “Ready To Start” o en “Deep Blue”, la cual incluye uno de los pocos solos de guitarra de la carrera de la banda. En un ámbito más de medios tiempos, Neil Young, Springsteen o U2 se dan la mano en grandes temas como “The Suburbs”, “Half Light II (No Celebration)” o “Modern Man”. Para todos los públicos.
#4 ‘Reflektor’(2013) – “Normal Person”
“¿Te gusta la música rock n’ roll? Porque no sé si a mí me gusta…”. Amargo comienzo para esta reivindicación de la personalidad en tiempos clónicos, aportando una visión amarga sobre la industria y la desnaturalización del arte. Partimos del humo de un garito cualquiera para, desde una base de rock clásico, romper por todo lo alto emulando al “Song 2” de Blur con la imperfección de su riff por bandera. Cuando a Régine le preguntaron al comienzo de su carrera por qué cantaba partes en francés en varios temas de Arcade Fire, como “Une Annee Sans Lumiere” o “Haiti”, contestó en más de una ocasión que ese era el idioma en el que soñaba. Sin embargo, en esta ocasión nos rompe el corazón al afirmar: “Ahora sueñas en inglés / En un inglés correcto / mira, eres igual que yo”.
Mención aparte merece la propia “Reflektor”, con la eterna colaboración de Bowie, el arranque punk de “Joan Of Arc”, el reflejo del sonido ‘After The Gold Rush’ en “Awful Sound (Oh Eurydice)” o el descarte “Get Right”, dub fusionado con un riff clásico y una parte ambiental intermedia brillante en su densidad.
#5 ‘Everything Now’ (2017) – “Infinite Content” y “Infinite_Content”
No sabemos si el sonido sintético de ‘Everything Now’ marcará el futuro de Arcade Fire. Lo que no cabe duda es que todo reside en un juego de extremos. Y es que, en esta ocasión, las melodías más “tontas” se alternan con un contenido lírico estremecedor, como podemos comprobar en “Creature Comfort” o “Peter Pan”. Baluartes de esa fórmula son “Infinite Content” y “Infinite_ Content”. La primera es una pieza inmediata cargada de guitarras con unos violines en primer plano; sonido orgánico y espídico que rescata la fuerza motriz de los primeros trabajos de la banda. Cuando se evaporan el escaso minuto y medio de duración se funde con su sucesora, en la que volvemos al espíritu de ‘The Suburbs’.
A lo largo de esta última placa existen otros muchos detalles interesantes, como el diálogo con Talking Heads de “Signs of Life” o el riff setentero de “Chemistry”. Todo sigue en orden, pero oculto bajo capas sonoras que varían con el paso de las influencias y las experiencias.
En 2004, en una entrevista publicada en el medio Pitchfork, Win Butler fue preguntado por cuál sería el siguiente paso que daría tras ‘Funeral’:
“No somos el tipo de banda que diga, “Vamos a hacer algo que suene así”. Esa no es mi forma de hacerlo. Voy captando pequeños sonidos y hay cosas flotando alrededor. Régine y yo estábamos conduciendo y oímos una pequeña grabación de órgano en una emisora de música clásica que sonaba tan genial… Simplemente escucho estas pequeñas cosas y las archivo para el futuro”.
No hay mucho más que decir, ¿verdad?
Sergio Julián (@sergio42)
Arcade Fire está a punto de pasar por nuestro país para presentar 'Everything Now'. Estas son las dos fechas en las que estarán acompañados de la Preservation Hall Jazz Band:
21 de abril - Palau Sant Jordi (Barcelona, España)
24 de abril - WiZink Center (Madrid)