Randy Rhoads confesó que hubiera querido hacer algo más que "impresionar a los chavales" con Ozzy Osbourne: "Hago mucho de lo que hace Eddie Van Halen, eso me mata"

24 febrero, 2025 1:16 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La gran carrera de velocidad y virtuosismo que tuvo su pistoletazo de salida en la década de los ochenta con la llegada de los grandes guitar-heroes siempre tuvo como uno de sus pioneros al gran Randy Rhoads, guitarrista que dejó en los primeros grandes hits de Ozzy Osbourne en solitario verdaderas lecciones de interpretación con la guitarra eléctrica. Pese a su destreza e imborrable huella en el hard rock y heavy metal, Randy siempre quiso hacer algo más que "impresionar a los chavales" con virtuosos destellos, sobre los que aludía a otro gran maestro y supuesto rival sobre el mástil: "Hago mucho de lo que hace Eddie Van Halen, eso me mata".

Esta confesión sobre lo mucho que habría querido Randy Rhoads ofrecer al mundo algo diferente quedó plasmada en la entrevista que concedió en 1981 a John Stix y que se recuperó en 1992 en Guitar for the Practicing Musician. Para el guitarrista, cuya formación clásica fue esencial en su particular sonido, todo iba demasiado rápido, y él necesitaba un tiempo para haber presentado al mundo la música que le hubiera gustado: "Incluso ahora, todo sucede tan rápido en esta banda que no he tenido tiempo suficiente para pensar realmente lo que quiero hacer. Por ejemplo, hago un solo en directo, y hago muchas de esas cosas que hace Eddie Van Halen, y me mata hacer eso".

La supuesta rivalidad que se creó entre guitar-heroes contemporáneos parece que para Rhoads era solo un ejercicio de habilidad con el que deleitar a los seguidores: "Es sólo un destello, e impresiona a los chavales, y estoy intentando hacerme un nombre lo más rápido que puedo. Ojalá pudiera tomarme mi tiempo y presentar algo que nadie haya hecho. Pero, por desgracia, me llevará unos cuantos años".

Lamentablemente, el guitarrista no tendría ese tiempo, ya que nos dejó en un trágico accidente de avión el 19 de marzo de 1982. Randy aseguraba que no había podido meter en el set de Ozzy esa música que llevaba dentro, solo tenía la parte en la que él y Tommy Aldridge, batería de Ozzy en aquel momento, hacían sus solos: "No puedo. Lo hemos intentado. Ahora, lo que quieren hacer en el show es una pieza de cinco minutos en la que Tommy haga un pequeño solo y luego lo haga yo. Cinco minutos entre los dos no es mucho tiempo. Además, los jóvenes para los que tocamos no están interesados en la excelencia musical. Si me sentara a tocar algo de clásica, aparte de los que se interesan por el aspecto musical, a la mayoría de los chavales no les impresionaría. Son headbangers".

El guitarrista se mostraba resignado a seguir impresionando al público mientras trataba de hacer un hueco para su verdadera inspiración: "Ozzy tiene un seguimiento increíble entre su público, y la mayoría de sus seguidores quieren música sin parar. Experimenté con algunas cosas y traté de meter algunas cosas clásicas, pero realmente no pude conseguirlo. Intenté algunas lecciones, pero realmente no pude meterlo con este set. No es el momento. Esto pide el destello. Es muy pesado y todo es muy potente. Los solos son sólo para lucirnos Tommy y yo. Al mismo tiempo, no se supone que representen algo así como: "Esto es lo que puedo hacer". Es sólo un destello rápido".

No cabe duda que habrá un momento para recordar la figura de Randy Rhoads en el gran concierto de despedida de Ozzy Osbourne y de reunión con sus viejos compañeros de Black Sabbath el 5 de julio en el estadio Villa Park de Birmingham. Bandas como Guns N' Roses, Metallica, Pantera o Slayer han confirmado su presencia entre una gran constelación de estrellas del rock y el metal.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *