Queen pensaban que su mítico Live Aid iba a ser "un desastre" y Freddie Mercury no lo veía claro: "No era el líder de la banda, pero si se empecinaba…"

3 julio, 2025 1:12 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Pronto se cumplirán cuarenta años de la celebración de uno de los conciertos más recordados de la historia, el mítico Live Aid, en el que Queen ofreció la que siempre se identifica como una de las mejores (si no la mejor) actuaciones en directo de siempre. Retratado en la película “Bohemian Rhapsody” de forma muy particular como una cima para la banda, Brian May y Roger Taylor recuerdan que pensaban que aquello sería “un desastre” y que Freddie Mercury no lo veía nada claro: “No era el líder de la banda, pero si se empecinaba…"

Una nueva entrevista concedida a Radio Times por los dos miembros que mantienen Queen en activo hasta nuestros días nos permite conocer los detalles sobre cómo se fueron acercando a aquel 13 de julio de 1985 sin tener claro si debían participar en aquel enorme concierto benéfico en el londinense estadio de Wembley.

“No estábamos de gira ni tocando”, comienza May. “Y nos parecía una idea descabellada eso de tener cincuenta bandas en el mismo cartel. Pensamos que iba a ser un desastre. Freddie, en particular, dijo: “No tengo el sentimiento adecuado para esto”. Él no era el líder de la banda, pero si se empecinaba… no había quien le arrastrara, así que lo aparcamos”.

El guitarrista recuerda que Taylor sí estaba entusiasmado con la idea, y la insistencia de Bob Geldof, organizador del evento, se unía como llave para lo que terminó siendo la incorporación de Queen al cartel con May sumándose a las sensaciones del batería: "Le dije a Freddie: “Si nos despertamos el día después del Live Aid y no hemos estado allí, vamos a estar muy tristes”. Él dijo: “Oh, a la mierda, lo haremos”".

La decisión de qué canciones tocar en los menos de veinte minutos de los que iban a disponer tenía algunas opciones que estaban muy claras para Taylor: “Era obvio abrir con la estrofa de “Bohemian Rhapsody”; era inmediatamente reconocible. Luego terminar con “We Will Rock You” y “We Are The Champions” era algo evidente”. Y ambos músicos tienen presente el consejo que Geldof le dio a su compañero vocalista: "No te hagas el listo; toca sólo los éxitos”.

May pone sobre la mesa la calidad y el entendimiento que había entre los cuatro músicos por mucho que llevaran tiempo sin tocar juntos: “Queen teníamos una gran confianza los unos en los otros. Quizá nos faltara lubricante, pero éramos una máquina bien ejercitada”.

Como se puede ver en los vídeos que han llegado a nuestros días, la recordada actuación fue tan emocionante para el público como para los músicos: “Desde el momento en que subimos al escenario, la respuesta del público fue tan ensordecedora que te dejaba sin aliento. Eché a correr, cosa que normalmente no hago, todo debido a la adrenalina. Desde el principio, nos sentimos como en casa. Fue uno de los pocos momentos en la vida de cualquiera en que sabes que estás haciendo algo por todas las razones correctas".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *