PREESCUCHA DEL DISCO DE UNSOULED
24 mayo, 2013 1:49 pm 1 ComentarioUna verdadera gozada la oportunidad de acercarnos a los madrileños estudios Sadman donde podríamos escuchar antes de su salida el segundo trabajo de los madrileños Unsouled, que tiene prevista su salida el día 5 de Junio. Llevará por título “Evolve” y, sin duda, dejará sin habla a todos los que os hagáis con este fantástico y contundente disco.
De entrada nos encontramos con una banda que ha ahondado más en esa parte progresiva que han sabido combinar perfectamente con la agresividad y mala hostia de el buen thrash metal de toda la vida o el metal más ochentero. Dicho así parece algo sencillo pero podemos asegurar que es un trabajo muy complejo que necesita más de una escucha para poder valorarse y para que el oyente pueda captar todos los detalles musicales que hay dentro de cada composición, que destila fuerza por los cuatro costados.
Vamos a intentar desgranar el álbum tema a tema de la mejor manera posible para que os hagáis una idea aproximada.
“Built-In Obsolence”: Es el tema que abre el disco y del que se ha hecho un fantástico videoclip que resume perfectamente la idea de las letras que el trabajo en su totalidad plantea. Hablamos de la diferentes etapas y momentos por los que pasa el ser humano, pero fuera de su concepto, os diremos que a nivel musical es un trallazo de thrash metal a la antigua usanza con muchos cambios dentro de la composición que marcan ese carácter progresivo del que hablábamos arriba y que constituye el signo de distinción que les ha hecho únicos entre el resto de bandas en nuestro país, con un sonido muy personal.
“Melting People”: Sin abandonar la tralla y la fuerza, la banda presta especial atención a las melodías, donde los sintetizadores aportan pinceladas muy atractivas a las composiciones y, en parte, las diferencian de las anteriores. El aspecto de las guitarras es brillante decantándose por los derroteros de metal más ochentero.
“Oday”: Nos sorprende con un inicio más oscuro, donde los sintetizadores vuelven a dar un toque especial al tema y nos introducen en una atmósfera absolutamente envolvente. Las guitarras poseen una fuerza desbordante que hace destacar las melodías y los numerosos cambios del tema pero todo de manera sencilla, sin ser forzado.
“Aliennation”: De entrada, su inicio se nos antoja puro metal melódico y progresivo, durante el cual nos encontramos partes más lentas llenas de intensidad para, a continuación, tornar a otra parte más veloz y salvaje. Otro tema de los que te engancha para no soltarte, y en donde las melodías vuelven a encandilar incluso con ciertos toques hard rockeros. Absolutamente fresco y directo.
“Galápagos”: Tras todo un despliegue de fuerza, nos encontramos con este exquisito tema instrumental de corte acústico y progresivo que nos trae a la mente a bandas como Pink Floyd o, en determinados momentos, incluso nos recuerda a la joya “Living on an island”, de Status Quo.
“Timing Station”: Después del pequeño remanso de paz de Galapagos, llega de nuevo la tormenta, y es que este tema es el más duro y contundente de todo el disco. El contraste entre estos dos temas consecutivos resulta brutal. Las guitarras, afiladas, parecen cortar como un cuchillo y volvemos a toparnos con cambios que resultan en un tema muy atractivo y para nada monótono.
“Tracert”: Los sintetizadores vuelven a ser los protagonistas en un inicio que nos conduce de forma ascendente hacia la fuerza, como siempre sin olvidar las melodías, protagonizadas por guitarras con un regusto a buen metal ochentero que, sencillamente, les queda fabuloso.
“Unmechanize the complex”: De vuelta a la tralla más dura sin que el nivel de musicalidad no descienda ni un ápice a lo largo de todo el disco. A nivel personal, junto a “Timing Station”, es de los que más me gustan por su contundencia y crudeza.
“Don't cross the border”: Más metal, puro metal. Y es que seguimos moviendo la cabeza sin parar. Como en todas las composiciones, destacamos numerosos cambios de corte progresivo pero que, en este tema en concreto, exploran parajes de sonidos más extremos y veloces que contrastan con las partes más melódicas.
“Autumn behind the glass”: El final del disco nos depara otro tema de carácter acústico como “Galápagos”, y que pone la guinda a un pastel de un gusto exquisito.
Tras la escucha pudimos hablar con la banda para enterarnos de como ha sido todo el proceso de grabación un disco en el que han ido a por todas. Detrás hay mucho esfuerzo y trabajo. Charlamos en referencia a las líneas de batería (que sin duda también le dan su propia marca a los temas) de las guitarras, donde se hizo especial incidencia, de las melodías o de la idea que transmiten las letras, pues sin llegar a ser un disco conceptual, todas ellas hacen referencia a las etapas que se suceden a lo largo de la vida.
Sin duda no podemos olvidarnos de que la mano de Carlos santos y Norman Bates en los Sadman estudios ha dejado su marca, al igual que la posterior masterización a cargo de Mika Jussila.
Un disco fabuloso que ya analizaremos con más detenimiento cuando se el disco se lance oficialmente.
Imprescindible.
Texto y fotos: Charly Rock and roll
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Con la canción que os pusistéis en forma de video tuve suficiente para ver y decir que esté nuevo disco será APLASTANTE!!!