PREESCUCHA DE PHANTASY METAL PROJECT
13 junio, 2013 4:05 pm 3 ComentariosLos Estudios Idemm, en Parla, eran los elegidos para una ocasión de lujo, la preescucha de lo primero de Phantasy, un proyecto que nace en abril del pasado año tras la disolución de Cráneo, anterior banda del vocalista Johan Cheka.
Phantasy cuenta con una formación estable que componen el mencionado cantante, Miguel Ángel López Escanez “Cachorro” (Panzer, Coz) y Manu Acilu (Black Rock) a las guitarras, Pol DQ (Black Rock) a la batería y Peri Díaz (Mago de Oz, Vinotinto) con el bajo, pero su filosofía son las colaboraciones. Así, con todas las papeletas para ser los Avantasia españoles, Phantasy entran a los estudios Idemm de marzo a mayo de este año para grabar diez temas producidos por el propio Johan junto con la compañía The Fish Factory, que además se encargará de su edición y distribución a nivel internacional.
El álbum, del cual aún no se conoce el título, tiene previsto su lanzamiento en octubre, aunque su presentación oficial se llevará a cabo en la Sala Caracol el 16 de noviembre.
En la grabación han colaborado artistas de la talla de Julio Castejón (Asfalto), Manolo Arias (Atlas), José Barta (Gholiat, Júpiter), Juanjo Melero (Sangre Azul, Juanjo Melero) junto con muchos otros.
El 13 de junio teníamos el honor de escuchar en primicia cuatro de los temas que compondrán esta obra, escrita en su totalidad por Johan y “Cachorro”.
El primero de los elegidos era “El tiempo que la noche robó”, que, tras un comienzo en acústico, arremete con contundentes riffs y baterías cuyas cajas con reverb recuperan el espíritu ochentero, todo ello sin dejar de lado la parte melódica, que descansa sobre un ligero colchón de hammond que le da cierto toque clásico. El solo es impresionante, con un final de guitarras dobladas y un sonido 100% Julio Castejón, que ha sido el encargado de colaborar en este tema y, personalmente, uno de los que más me gustó.
“Frío” era el siguiente en desfilar por los estudios Idemm. Un tema a medio tempo, muy bluesero y con un potente sonido de bajo que se hace muy presente a lo largo de la canción. Los estribillos son emotivos, con coros femeninos que hacen eco de las palabras de Johan, ya de por sí aderezadas con delay.
La voz femenina es la de Natalia Martín (Casa de Fieras, José Andrea) y toma las riendas de las estrofas en segunda mitad de la canción de una forma exquisita que, para mi gusto, desmerece un final que interrumpe de forma un poco abrupta el hilo general del tema.
Le seguía “No es tarde para ti”, un canto contra la violencia de género y el tema que ha sido elegido como adelanto del disco y que podremos escuchar a principios de julio. La canción comienza con unos teclados típicamente ochenteros a lo Europe que derivan en épicas guitarras a ritmo frenético más propias del power metal. La voz de Bella Adanez (Antalgia) destaca por un limpio trabajo en tonos muy cambiantes para, después de dos magníficos solos de guitarra y teclado, dualizar con Johan, consiguiendo un bonito efecto de pregunta-respuesta durante el final en acústico.
“Niño desarraigado” sería el corte que cerraría la pre-escucha, un clásico de Cráneo del año 85 rescatado y re grabado para la ocasión. El tema es quizá el menos comercial de todos, su comienzo es sencillo pero enérgico, sin detenerse mucho en arreglos pero tremendamente resultón. Vuelve a participar en este tema Bella Adanez doblando la voz de Johan durante los estribillos, los cuales además adorna un elegante colchón de piano que otorga mucha más emotividad a una letra cargada de mensaje.
Dos solos muy guitarreros a cargo de José Melero (Sangre Azul, José Melero) terminan de dar forma a la canción. El primero, a medio tema, es más humilde. Sin embargo, el segundo, encargado de cerrar la canción, es toda una obra de arte a lo hard rock clásico que pone el broche de oro a este “Niño desarraigado”.
A pesar de que la impresión tras esta pre escucha fue inmejorable, Jose Manuel Fernández, de The Fish Factory, nos explicaba que aún no se trata del sonido definitivo de la grabación, pues aún están pendientes de su masterización, de forma que el resultado final será aun mejor si cabe.
También tuvimos la oportunidad de charlar con Johan Cheka, voz principal del proyecto, acerca de los temas y lo bien que conservan ese espíritu del rock ochentero que algunos tanto echamos de menos.
Texto y foto: Lucía S. Novella
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
La mejor demostración para que la peña pueda opinar de dicho trabajo es poniendoros un tema por aquí de adelanto porque me encataria escuchar a esta nueva banda y más aún con muy buenas colaboraciones sobre to por parte de grandes guitarristas de nuestro rock.Les deseo lo mejor en cuanto a su nuevo plástico!!!
viva Parla cantera de buenos músicos y grupos algún componente o ex componente de bethoven r vita imana,hells fire,tennesse aunque sea un género diferente,y carlitos guitarrista de mago de oz
BEETHOVEEN R son de VALLEKAS pedazo de PRINGAO (antitusa)!!