Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario"

23 noviembre, 2024 1:38 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La mayor parte de vosotros conoceréis a Pat Smear por su imprescindible rol en Foo Fighters, banda tristemente en hiato después de que Dave Grohl hiciera público que había tenido una hija fuera de su matrimonio. No obstante, la relación del vocalista, batería y guitarrista con el bueno de Pat se remonta a los tiempos de Nirvana: acompañó al combo como guitarrista rítmico durante seis meses hasta el fallecimiento de Kurt Cobain y, de hecho, apareció en el mítico álbum ‘MTV Unplugged in New York’ o en el directo ‘From the Muddy Banks of the Wishkah’.

Hace no tanto, hemos descubierto que su trayectoria junto a Nirvana estuvo cerca de verse truncada. La historia nos remonta a 1993, año clave para la trayectoria del combo. ¿El lugar? Las bambalinas de su histórica actuación en el mítico programa norteamericano ‘Saturday Night Live’. ¿Y el motivo? Una guitarra Charvel de 1982 que no fue del agrado del combo: “[Cuando tocaba con Nina Hagen] Tenía un director musical y eran unos snobs, y odiaban que hubiera un puto punki en su banda. Lo odiaban tanto. Quiero decir, ella no lo odiaba, pero la banda lo hacía, y estaban en plan: “Tienes que conseguir una buena guitarra”. Así que acabé comprando la Charvel. Era preciosa. Quiero decir, es tan bonita. Y pensé: “Okay, ahora tengo una buena guitarra”. Así que voy a hacer mi primer concierto con Nirvana en el ‘Saturday Night Live’. Y estoy en plan: “Bueno, mejor toco con mi guitarra buena. Voy a tocar con mi Charvel”, cuenta Smear en el formato Shred With Shifty de Premier Guitar.

La noticia no fue bien recibida por el grupo. Ese instrumento, vinculado a una estética ochentera ciertamente contraria a la dejadez del grunge, estuvo a punto de mandarle de vuelta a casa: “No lo supe en ese momento (…) pero hubo una discusión sobre mi y esa guitarra: “No, no, no, no podemos dejarle subir al escenario”. Kurt acabó dándome esta maldita y jodida guitarra [Ndr: Pat se refiere a la Mosrite Mark V], la cual no es una Charvel”. ¡Para que luego digan que la pose no era lo primario entre los grupos de la Seattle noventera!

De vuelta a nuestros días, no sabemos qué va a suceder con el futuro de Foo Fighters. Dave Grohl tomó recientemente una nueva medida para salvar su matrimonio y ha cancelado todos los conciertos que tenía pendientes sin la promesa de ofrecer una alternativa a los fans. ¿Seremos testigos del renacimiento de los Foo en 2025 o tendremos que esperar a 2026?

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *