Nicko McBrain opina sobre el nuevo batería de Iron Maiden
19 julio, 2025 11:25 am Deja tus comentariosEn diciembre del año pasado llegó una de esas noticias que, no por esperadas, dejan de chocar: la retirada de Nicko McBrain de los shows en directo de Iron Maiden. El que fuera miembro de la banda durante los últimos 42 años daba de esta forma un paso a un lado para priorizar su salud ante las exigentes giras mundiales de la Doncella de Hierro. Eso sí, sin renunciar a seguir formando parte de la música en todas sus expresiones, tal y como confirmó en su despedida: “Seguiré siendo parte de la familia de Iron Maiden, trabajando en varios proyectos que mis veteranos mánagers, Rod Smallwood y Andy Taylor, tienen en mente para mí. También trabajaré en diferentes proyectos personales y me centraré en mis negocios actuales”.
Siete meses después, no tiene que ser sencillo saber que la vida sigue: sus compañeros de vida siguen girando por todo el mundo, ganándose las alabanzas de crítica y público, con Simon Dawson como sustituto. ¿Cómo se fraguó este reemplazo por el músico de sesión y compañero de filas del mismísimo Steve Harris en British Lion? Esta fue la respuesta de McBrain en su intervención en el podcast “Trunk Nation With Eddie Trunk” de SiriusXM: “Conozco a Simon desde hace años. De hecho, fue un artista patrocinado por British Drum Company [Ndr: Compañía del propio McBrain] durante un tiempo. Llegamos al acuerdo, de hecho, más o menos hace seis o siete años. Dejó la British Drum Company. Se fue con Natal. Pero conocí a Simon. Y nos llevamos. Steve se llevó a British Lion de gira en el “The Future Past Tour”, y hablamos de la posibilidad de que… Cuando empezamos el tour por Norteamérica, fuimos a San Diego y después a Los Ángeles. Fue entonces cuando me senté con Steve y decidí que era el momento de decirle que me iba a retirar. Hablamos sobre el tema, y me dijo: “Bueno, ¿te parecería bien si tenemos un ensayo con Simon?” A lo que respondí: “Para nada. Quiero decir, ha estado de gira con nosotros desde Asia y Australia. Seguro que se sabe las canciones. ¿Por qué no?”. Así que ensayaron con él en Portland. Y fue muy bien”.
McBrain no se sintió reemplazado por Simon, vaya. Fue un relevo natural, coordinado y tratado con todo el respeto del mundo. Y, como no podía ser de otra forma, liderado por Steve Harris: “No fue como si me dijeran: “Bueno, vamos a reemplazarte, Nick”. La idea fue que yo iba a acabar la gira y que luego él me reemplazaría… Fue una decisión que tomó Steve y pensé que estaba bien”. Pero venga, Nicko. ¿Nos cuentas qué opinas de Simon o no? “Es un gran músico… No tengo ningún problema con esa elección. (…) Le conocía. Nos llevamos bien. Estuvimos juntos en Japón. Pasamos un par de noches juntos. Nos sentamos, tomamos un té y unos sándwiches en la sala común del hotel. Es un tío genial y está haciendo un trabajo fantástico. A ver, no somos la misma persona. Y ellos no querían a alguien como yo, una especie de clon de Nicko. Deja su propia impronta, lo cual es genial. Y una cosa que me alegra de verdad es que sigo siendo el tipo más guapo de Iron Maiden (risas)”.
El bueno de Nicko vivió una situación similar pero desde un prisma contrario: cuando entró en Iron Maiden en el 82 sustituyendo a Clive Burr, batera de la doncella durante sus tres primeros discos: “Me puedo imaginar perfectamente lo que Steve le ha tenido que decir a Simon. Recuerdo que a mí me decía: “Nick, en el material antiguo, toca lo que quieras y como quieras, pero hazlo siguiendo los arreglos que Clive hizo en las canciones”. Esa fue la única indicación que recibí de Steve: “Haz lo tuyo, pero mantén los arreglos que Clive tocaba en el material antiguo”. Estoy seguro que le dijo lo mismo a Simon: “Mira, no eres Nicko, así que haz tu cosa”. Y eso es genial. Él es genial. Y estoy muy feliz. No he visto demasiado material en YouTube por dos razones. La primera es que el sonido es una mierda. Así que intento no verlo, pero he visto un par de cosas y lo están haciendo genial. Sí, lo está haciendo genial. Realmente me gusta cómo lo hace Simon. Y me alegro que le esté yendo bien”.
La conversación entre Eddie Trunk y Nicko McBrain no quedó ahí: departieron durante un largo rato abordando, sin medias tintas, toda la intrahistoria de su adiós de Iron Maiden: “Fue un viaje increíble. Si Dios me preguntara “¿Lo volverías a hacer así?”, respondería “Sí”. Mi edad… La edad siempre afecta a todo el mundo, ¿verdad? Siempre sabemos que tan pronto como naces, empiezas a morir. Entonces, sin darte cuenta, empiezas a estar a los finales de tus 60 y las cosas empiezan a fallar donde no deberían, lo que te afecta. Mi salud… He tenido mis problemas de salud, que es la razón principal por la que decidí separarme de los chicos. Además, no estaba haciendo justicia a las canciones por este hándicap que tenía. Y no estaba siendo justo con el resto de personas de la banda. Me apoyaron al 100% en la gira “The Future Past Tour” y fue fantástico. No podía haber tenido unos hermanos mejores para apoyarme en mis peores momentos”.
McBrain también profundizó en los achaques físicos concretos que le hicieron dar un paso atrás en Iron Maiden: “Principalmente, estaba arto de las giras, sobre todo por los viajes y por no tener tiempo para que mi cuerpo se recuperara. En diciembre, era el abuelo de la banda. Era cuatro años más viejos que Harry [Ndr: Steve Harris] y cinco años más viejos que Dave [Ndr: Murray] y Adrian [Smith]. Bruce es un bebé a sus 66 años. ¡Es el bebé y tiene 66 años! ¿Te lo puedes creer? No estaba bajando el ritmo de las canciones. De hecho, me dijeron en los ensayos del año pasado que tocaba las canciones demasiado rápido, porque había estado tocando con Titanium Tart antes de comenzar los ensayos de Iron Maiden en Australia. Así que no era una cuestión de no ser capaz de poder conducir el sonido de la banda. Simplemente no era capaz de llevar a la banda los drum fills que había tocado durante los últimos 42 años. Así que la duda también surgió desde la vertiente de la interpretación… Fue parte de la decisión que tomé”.
Desde el punto de vista físico, no os creáis que el problema de no llegar a los fills de batería derivaba de la edad, o de un problema tan recurrente en el mundo de la batería como la tendinitis. El principal problema fue su espalda: “Siempre tuve suerte… Pensaba que iba a tener que operarme para reemplazar la rodilla o algo así. Tuve suerte de no tener que hacerlo. Mi problema principal fue la ciática que tenía en la parte baja de la espalda, en el lado derecho. Lo sigo teniendo. Me traté en 2019 cuando me afectó por primera vez. Hasta ese entonces, la única cosa que me había afectado era la fatiga después de tocar dos horas con Iron Maiden. Porque es como si estuvieras corriendo durante dos horas, aunque estés sentado en la batería. Es como tu corazón cuando empiezas a correr, y también la respiración… Podía soportar todo eso. Mi corazón es fuerte. No tengo problemas en ese sentido, gracias a Dios. Pero, dios mío, el tema de la ciática. Me operaron varias veces. Me pusieron la epidural. Me hicieron una intervención con láser y epidural cuando estuve por Australia, y eso me permitió superar el tour, de hecho. Pero aun así no tenía suficiente tiempo para descansar mi espalda y mi cuerpo, lo que me hacía estar cansado todo el tiempo. Y salir al escenario para tocar dos horas durante el “The Future Past Tour” era duro. Pero he tenido mucha suerte. No me han tenido que operar o he tenido que sufrir el síndrome del túnel carpiano. He sido bendecido en ese aspecto”.
La salud influyó. El rendimiento, también. Pero hubo, por encima de todo, un momento concreto en el que Nicko decidió colgar las baquetas en Iron Maiden: “Sí, fue la segunda noche en Sydney, Australia. Supe que toqué realmente mal. Recuerdo decírselo a Bruce, mientras andábamos al camerino, o no sé si fue cuando caminábamos de vuelta a los coches. Le dije: “Tío, me ha costado un montón”. Me dijo: “Sí, Nick, parecía que te estaba costando”. Y, de hecho, dijo: “Estaba preocupado por tu salud”. Además, hubo otro problema que tuve que abordar, porque en aquellos primeros días de los tours por Asia y Oceanía, perdí a uno de mis mejores amigos. Se ahogó al final de las semanas de ensayo y me afectó profundamente. Estuve sufriendo de mucho estrés, algo que nos sucede a todo el mundo. Todos tenemos nuestros problemas y la gente lidia con el estrés de forma diferente. Yo me deprimí. Y no estoy tratando de excusarme, pero fue en aquel momento cuando pensé: “Quizá es la hora. Voy a terminar la gira y lo voy a dejar. Eso fue desde el lado de la salud mental. Así que, sí, diría que todo se desencadenó en la segunda noche de Sidney”.
Y ahora, miremos al presente y futuro. Más allá de volver a los escenarios con Titanium Tart, ¿qué tiene el batera por delante y cuál es su relación con Iron Maiden”: “Bueno, no estoy girando con ellos… pero básicamente sigo siendo parte de la familia. Estoy currando un montón con el club de fans, y hay varios libros [Ndr: en camino]. Estoy escribiendo un libro. De hecho, he estado escribiendo el libro durante 10 malditos años. Ya es hora de que lo acabe (risas). Llevo 21 capítulos, y cada capítulo corresponde a un año de mi vida. Así que este libro es prácticamente como un maratón. Solo he llegado a cuando empecé a ser profesional. Así que sí. Tengo un negro con quien me siento, pero no sé si voy a seguir ese camino. Prefiero hacerlo yo mismo. Solo tengo que ponerme a ello e inspirarme. Creo que voy a esforzarme para lograrlo”.
La conversación entre Eddie Trunk y Nicko terminó con una pregunta de esas que molan. ¿Hay alguna posibilidad de que vuelva a tocar junto a Iron Maiden sobre las tablas? “No lo sé. Hay una posibilidad de que cuando vengan aquí [Ndr: A Florida, donde reside McBrain], acabe tocando con ellos, vaya, toque uno o dos temas, o simplemente esté por ahí… ¿Quién sabe? Seguimos siendo una familia, aunque no toque en los conciertos”.
Lo cierto es que echamos de menos al Nicko en el show que ofrecieron en el Estado Metropolitano el pasado 5 de julio en la gira “Run For Your Lives”, en la que dieron un más que digno show repasando sus nuevos primeros discos: desde ‘Iron Maiden’, hasta ‘Fear of the Dark’. ¿Has leído ya nuestra crónica?
PARA LEER MÁS:
- Nicko McBrain vuelve a los escenarios siete meses después de abandonar Iron Maiden
- Las “emociones mezcladas” de Nicko McBrain tras retirarse de Iron Maiden: “Fue una decisión fácil, pero me gustaría seguir tocando con ellos”
- Nicko McBrain se reunirá con sus fans en su restaurante de carnes, donde los platos tienen nombres de canciones de Iron Maiden
- Nicko McBrain opina sobre el nuevo batería de Iron Maiden - 19 julio 2025
- Tributo a Chris Cornell y Soundgarden con músicos de Alice In Chains, Anthrax o Mastodon: Escucha "Rusty Cage", primer single de King Ultramega - 18 julio 2025
- Bolsa de noticias: Avatar – Pignoise - Dirty Honey (horarios) - Ars Amandi - Vicious Rumors - Dardem - Martin Templum Domini - Carlos Balacera - 18 julio 2025