En los próximos años seguramente seguiremos viviendo de primera mano la desaparición de bandas legendarias, como Whitesnake, cuyo frontman David Coverdale anunció hace pocas semanas su retirada definitiva. Ante esta progresiva desaparición de iconos y su reemplazo por grupos como Sleep Token se pronunció el líder de Behemoth, Nergal: “Esta era está llegando a su fin”.
En una entrevista para Jaimunji, Nergal instó a la gente a ir a ver a bandas legendarias en directo antes de que sea demasiado tarde: “Cada vez que Guns N’ Roses están en la ciudad, me apunto y siempre voy a verlos. Con todas esas bandas legendarias, ya sean Guns, AC/DC, los putos Metallica, Maiden, ante todo, soy fan de su música. Colecciono sus discos. Siempre he sido fan de esas bandas hasta donde puedo recordar. Y siempre le digo a quien sea con quien esté hablando: “Tío, simplemente ve a ver a esas bandas. Compra entradas y ve a verlas tocar, porque el tiempo pasa volando. Y será en un abrir y cerrar de ojos que Metallica ya no esté o que los putos Maiden ya no estén””.
El líder de Behemoth opinaba que muchos se lamentarán cuando ya no exista posibilidad de ver a ese tipo de bandas: “Dirías algo como: “Oh, mierda. Debería haber ido a verlos.” Sí, joder, deberías haberlo hecho. Así que cada vez que esas bandas pasan por Polonia o por donde sea que tenga la oportunidad, voy y lo disfruto, porque esta era está llegando a su fin”.
Nergal señalaba que los viejos maestros están siendo reemplazados por bandas que “probablemente son buenas”, pero que no le conmueven del mismo modo que los clásicos y que en última instancia no comprende: “Va a haber unos cuantos años más, ojalá buenos años, para las bandas ya mencionadas y para otras, hay más, pero cada vez menos. Se está reduciendo la lista de grandes bandas de rock de estadios a las que admiro. Quiero decir, sé que Parkway Drive probablemente sea ahora una banda de estadios, pero no me dice nada. No sé qué es Parkway Drive. No sé qué es Avenged Sevenfold. No sé qué… ¿quiénes son Sleep Token? No es lo mío. No está en mi ADN. Es decir, no lo entiendo, joder. Probablemente sea buena música”.
Para finalizar, Nergal señalaba que la música se encontrará de repente en un punto muerto cuando los iconos decidan retirarse, y que las grandes producciones y la teatralidad de las nuevas bandas no cambiarán eso ni un ápice: “Todo está bien tocado, con grandes producciones y todo eso, pero una vez que esos gigantes dejen la tierra, dejen el escenario, digámoslo así, me sentiré solo. No hay a dónde ir”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Iñaki Uoho (Platero y Tú, Extremoduro) regresa al hospital, pero mantiene en un “95%” el concierto de Rebrote del 6 de marzo en Madrid - 7 febrero 2026
- Entrevista a Modermain: “Es un disco más racional, con un mayor peso de las letras; había mucho que decir y había que afilar bastante el lápiz para desarrollarlo todo” - 5 febrero 2026
- El festival Rebellion, la meca del punk, celebra su 30º aniversario con UK Subs, Sham 69, The Stranglers o Die Toten Hosen a la cabeza - 4 febrero 2026

Un comentario
Muy buenas palabras por parte de el gran Nergal hacia los seguidores que aún no han tenido la oportunidad de ver a estas históricas que vayan a disfrutar de sus potentes directos junto con lo vacía que se quedará la escena rockera cuando estas históricas bandas incluidos mis adoraos e históricos AC/DC lo dejen.