El pasado viernes 19 de diciembre, Mick Abrahams, guitarrista original de los legendarios Jethro Tull, murió a los 82 años. Tras esta dura pérdida para el mundo de la música, el vocalista Ian Anderson, líder del conjunto británico, lamentó la partida de su compañero a través de un comunicado en las redes sociales oficiales de la banda: “Con gran tristeza nos enteramos ayer del fallecimiento del miembro fundador de Jethro Tull, Mick Abrahams.
Mick fue de vital importancia para la formación temprana de Tull, surgida de las cenizas de The John Evan Band y McGregor’s Engine, la banda de blues que formó con Clive Bunker en el área de Luton, Dunstable”. Y continuó enviando su pésame a su círculo más cercano: “Todos ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Mick y amigos cercanos, quienes pueden sentirse justificadamente orgullosos de sus logros y su legado musical”.
La participación de Abrahams en Jethro Tull fue breve; dejó la banda en 1968 debido a desacuerdos sobre el rumbo musical que estaban tomando. Fue reemplazado por Martin Barre, quien sumó a Ian Anderson para rendir homenaje al guitarrista en su cuenta de Facebook: "Mi amigo y mentor Mick Abrahams ha fallecido. ¡Fue tan amable conmigo y eso es algo que nunca olvidaré! ¡Qué magnífico guitarrista que nos dio tanto! Descansa en paz".

Tras su salida de Jethro Tull, Mick Abrahams formó la banda de blues rock Blodwyn Pig, que lanzó dos discos: 'Ahead Rings Out' (1969) y 'Getting to This' (1970), ambos ubicados en el Top 10 de la lista de álbumes del Reino Unido. También emprendió una carrera en solitario, estrenando su álbum debut homónimo en 1971. A principios de los años 70, Mariskal Romero organizó un concierto de Mick Abrahams, con su proyecto en solitario, en la histórica discoteca madrileña M&M. Además, posteriormente, invitó a este mismo escenario a Wild Turkey, banda de Glenn Cornick, primer bajista de Jethro Tull.

El último disco de Abrahams, 'Revived!' (2015), contó con varios invitados, incluido su sucesor en Jethro Tull, Martin Barre. El músico tuvo problemas de salud que dificultaron tocar la guitarra. Sufrió dos infartos y un derrame cerebral casi al mismo tiempo, en noviembre de 2009.
Este año, Ian Anderson y los suyos han lanzado un nuevo disco, 'Curious Ruminant', en el que el antiguo teclista Andrew Giddings y el batería James Duncan se sumaron a los miembros David Goodier (bajo), John O’Hara (teclista y acordeón) y Scott Hammond (batería), junto con el debut discográfico del guitarrista Jack Clark.
- Two Months lanza “Sar Dadila Kalabazan”, su segundo EP, con influencias de Santana, Faith No More y Yes - 9 enero 2026
- Ni Ez debuta con "En medio de la nada", su primer single y videoclip, junto a Javi "Cordobés" (Cobardes) - 9 enero 2026
- Zenobia presenta una nueva versión de "Ícaro", primer adelanto de "Aire", que conmemora sus 20 años de carrera - 9 enero 2026



Un comentario
Otros ilustre guitarrista que por desgracia se nos ha ido como fue el gran Mick Abrahams y vaya año tan desastroso en lo referente a fallecimientos de músicos del entorno rockero. Descanse en paz MAESTRO!!!