Mikael Stanne (Dark Tranquillity), sobre los inicios del death metal melódico de Gotemburgo: “Nadie decía que si escuchabas Iron Maiden no podías amar a Judas Priest”

5 julio, 2024 11:25 am Publicado por  1 Comentario

Foto: Alessandro di Martino

Entre los grandes maestros del death metal melódico se encuentran en una privilegiada posición Dark Tranquillity, una de las bandas capitales del llamado sonido Gotemburgo, que tiene actualmente a todos los seguidores del género deseando que llegue el 16 de agosto para poder disfrutar completo de su nuevo disco, 'Endtime Signals', cuya presentación llegará a los escenarios de Barcelona, Pamplona, Madrid y Santander en el mes de noviembre, con Moonspell, Wolfheart e Hiraes completando el cartel (entradas a la venta aquí para Barcelona y Madrid, en este enlace para Pamplona y aquí para Santander).

El cercano lanzamiento de manos de Century Media ha propiciado un nuevo encuentro entre nuestro compañero Hernán Osuna y el vocalista Mikael Stanne de cara a la gran entrevista que se ha plasmado en el número 463 de La Heavy, del que ha quedado exclusivamente para los lectores de MariskalRock esta parte de la conversación en la que Mikael habla sobre los inicios del death metal melódico de Gotemburgo, recordando un detalle de aquella época de libertad como que "nadie decía que si escuchabas Iron Maiden no podías amar a Judas Priest”.

Hernán se interesa por la perspectiva que, desde dentro, tiene un protagonista como Mikael del sonido al que dieron forma entre sus Dark Tranquillity y bandas como In Flames o At The Gates, sobre el origen y las características del sonido Gotemburgo: "Parte de ello se debe al hecho de ser de aquí, naturalmente. Crecimos a veinte minutos del sur de Gotemburgo. Es una ciudad encantadora: todo funciona bien, la gente es amable y tienes buenos trabajos, no hay nada por lo que preocuparse.

Muchas de las personas de estas tres bandas nos encontrábamos en el bus. En la primera parada quizás subíamos Thomas Lindberg de At The Gates y yo; en la otra Anders Fridén de In Flames y Niklas Sundin y en la otra quizás subían Anders y Jonas Björler de At The Gates. Todo el mundo tomaba ese bus para ir a algún show o bar que permitiera que alguien de 17 años bebiera cerveza. A nosotros, ese confort, la sensación de "todo va a estar bien" y el seguir los pasos de tus parientes, realmente no nos atraía".

Aquellos viajes en autobús tuvieron que ser memorables, y Mikael sigue reflexionando sobre cómo el metal fue la vía de escape de la vida menos interesante que podía esperar siguiendo el camino marcado: “El solo pensar en el hecho de dedicarse a lo que todo el mundo hacía no era interesante. Así que cuando encontramos al heavy metal fue como un escape de esa “normalidad” y de lo que se esperaba de nosotros. En lo relativo a la música, todos escuchábamos lo mismo. Había solo una estación de radio en la que se podía oír metal, una sola tienda de discos que tenía cosas de música más extrema, y una tienda de indumentaria heavy en la que comprábamos ropa".

El vocalista destaca el punto de inicio común para todas las ahora míticas bandas que surgieron: "Todos tuvimos el mismo punto de partida; luego, obviamente, cada uno viró hacia diferentes puntos, pero el inicio fue igual para todos. Creo que eso generó un cambio de sonido que también se vio reflejado en nuestra manera de actuar como músicos y personas. Pero, además, todo se dio gracias a una gran amistad que había entre nosotros. Crecimos en un espacio muy guay y creativo, en donde se respiraba y hablaba sobre música todo el tiempo. También íbamos a las salas de ensayo de cada banda, bebíamos unas cervezas, pillábamos algún bolo o pasábamos por un bar a tocar para compartir música y experiencias".

Hernán subraya el hecho de que se creara una comunidad metalera completamente interconectada y dispuesta a comerse el mundo: “Sí, y eso cambió nuestras ideas en torno a lo que debería ser y hacerse con la música. Esto fue a principios de los años noventa. Hacíamos metal, pero todo era posible, no había nada que nos restringiera. Nadie decía: “Si escuchas a Iron Maiden, no puedes amar a Judas Priest”, o: “Si escuchas death metal no puedes escuchar synth pop”. Todo era posible y la creatividad era libre".

Esa libertad también se plasmaba en las letras que surgieron: "Lo mismo pasaba con los conceptos acerca de lo que estábamos cantando. Se podía hablar de lo que fuera. Era algo fácil y abierto y creo que se trataba de absorber lo más posible y hacer algo con eso. A nivel cultural Suecia es un país en el cual puedes conseguir dinero del gobierno para pagar tu local de ensayo. Tenemos sitios enormes donde, después del colegio o del trabajo, puedes ir a pasar el rato. Siempre hay un set de batería o una guitarra a mano y alguien que puede darte lecciones. Es muy alentador para quienes están en una banda".

Finalmente, Mikael hace un resumen de cómo aquel sonido no surgió por arte de magia, destacando el apoyo a la cultura que mencionaba anteriormente: "En los 90 también hubo varios concursos de bandas de rock en los que participamos y que realmente molaban. En definitiva, el sonido Gotemburgo no proviene del hecho de que haya algo en el agua o del clima, creo que el sentido de comunidad que teníamos es lo que más recuerdo y lo que le dio forma. Y, como señalaba previamente, había un gran fomento de la cultura”.

 Puedes encontrar la entrevista con Mikael Stanne, la voz de Dark Tranquillity, en el número 463 de La Heavy, ya a la venta a través de nuestra tienda online y muy pronto en los mejores kioscos del país, con Tarja y Marko Hietala en portada con motivo de su participación en el festival Leyendas del Rock. Además, te esperan en estas páginas Metallica, AC/DC, Judas Priest, Powerwolf, Rammstein y muchos más. Visita nuestra tienda online y no te pierdas nada.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *