Mikael Åkerfeldt (Opeth) y su experiencia sobrenatural con la guitarra de Kurt Cobain (Nirvana): "Alguien dijo que estaba encantada"

9 febrero, 2025 11:12 am Publicado por  1 Comentario

Seguir los pasos de determinados músicos a través de sus instrumentos es una manera de adentrarse en su peculiar universo compositivo y así entender por qué tenían unas manías y no otras. En el caso de Kurt Cobain (Nirvana), sabemos que no le gustaban los bises, pero el líder de Opeth, Mikael Åkerfeldt, fue más allá al tocar la guitarra del desaparecido icono del grunge y vivir una especie de experiencia sobrenatural: “Alguien dijo que estaba encantada”.

Muchos guitarristas viven toda su vida sin tocar un solo instrumento histórico. Sin embargo, el cerebro de Opeth tuvo la oportunidad de conocer de cerca varios después de que él y el guitarrista Fredrik Åkesson hicieran un pequeño viaje a Nazareth, Pensilvania, invitados por un famoso fabricante de guitarras.

Åkerfeldt explicaba a Revolver en una entrevista reciente que llegar al lugar donde se construyen las guitarras Martin “fue como visitar Tierra Santa”. Algunos instrumentos eran tan antiguos que apenas se atrevía a tocarlos por miedo a dañarlos: “Toqué una guitarra del siglo XIX. Me asusté. Me la acercaban y yo retrocedía. Tiene un valor incalculable, ¿sabes? No sé cuál sería su valor en dinero, pero es un artefacto. Me pongo nervioso con ese tipo de cosas. Pero la toqué”.

Luego estaba la vieja Martin de Kurt Cobain. La guitarra había adquirido otra capa de leyenda durante su estancia en la fábrica, como supo el líder de Opeth: “Estaba muy estropeada. No tenía muy buen aspecto. No tenía nada de especial, aparte de que había pertenecido a Kurt. Alguien nos dijo que esa guitarra estaba embrujada, como que la gente que tenía esa guitarra había tenido accidentes”.

Pero aquello no le impresionó demasiado al sueco, simplemente añadió: “Para mí, era una guitarra normal”.  Parte de la razón por la que Åkerfeldt no quedó impresionado con la guitarra se deba posiblemente a que no parece ser el tipo de persona a la que impresionen las cosas extravagantes.

Cuando se le preguntó por la “cosa más rockera” que había comprado, respondió: “¿Quizá una casa? Dos casas, en realidad, pero desde que me divorcié, mi exmujer se quedó con la primera. ¿Pero eso es ser una estrella del rock? Tengo una hipoteca, como todo el mundo. La guitarra más cara que he comprado ha sido de unos 3.000 dólares, que es alto, quizá, pero no indecente. Y nunca he comprado droga en mi vida, aparte del alcohol”.

Por otra parte, el festival Sun & Thunder confirmó a Opeth, Leo Jiménez, Samael o Tankard entre sus nuevas incorporaciones para 2025, una cita obligada para los amantes del buen metal que tendrá lugar en el recinto Marenostrum de Fuengirola del 17 al 19 de julio. Puedes encontrar entradas aquí.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *