Michael Kiske cumple 57 años: Las diez mejores canciones con su voz fuera de Helloween

24 enero, 2025 5:00 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Foto: Cesare Macchi

El gran Michael Kiske cumple nada más y nada menos que 57 años, y aprovechamos para felicitarle de la mano de este artículo indagando en su trayectoria “en solitario”. El cantante sigue en plena forma, de gira con Helloween y cerca de editar el que será el siguiente trabajo del mítico grupo germano, el segundo ya desde la reunión en 2017. Ya habrá tiempo para hablar largo y tendido de esto y de la próxima visita del grupo a nuestro país para presentarlo, pero ahora es tiempo de repasar la carrera de Kiske fuera de Helloween, que es muy interesante, variada y, para muchos, desconocida.

David Esquitino trata de remediar esto en un artículo en el que recordamos algunas de las bandas, proyectos y discos en los que ha participado el cantante (y compositor, que a nadie se le olvide el matiz) fuera de su banda madre. Más luces que sombras, aunque en otra época pudiera parecer lo contrario, en la carrera de un tipo particular, un cantante icónico y, sin duda, un músico referente para todos. ¡Felicidades, “Michi”!

10 - Tribuzy – “Abolution” (‘Execution’, 2005)

A mediados de la década de 2000 todavía estaba bastante lejos la reunión de Helloween y Kiske estaba aún peleado con el metal, pero ya aparecía puntualmente en colaboraciones tan interesantes como ésta. Os pongo en situación: Un tipo brasileño llamado Renato Tribuzy tiene un sueño, que es grabar un disco con alguno de sus cantantes favoritos. En estos giros inesperados del destino, se alinearon los astros y consigue grabar este fascinante ‘Execution’ contando nada más y nada menos que con Ralf Scheepers y Mat Sinner (de Primal Fear), Bruce Dickinson (Iron Maiden), Rob Halford (Judas Priest / Halford)… y Michael Kiske.

Nadie sabe muy bien cómo lo consiguió o lo que le pudo costar (y poco más hizo después, pese a las buenas críticas), si somos malos por un momento. La realidad es que ahí estuvieron semejantes nombres en un disco muy bueno y que seguro que fue un punto extra para la “re-aceptación” del añorado entonces Michael Kiske en la escena del metal.

Ya con el pelo corto, Kiske en concreto participó en este temazo de nueve minutos llamado “Absolution”, que es tremendo. La curiosidad, por cierto, es que el solo de la canción es de Roland Grapow, uno de los archienemigos de Kiske en Helloween. Si no me creéis, escuchad la letra de "Mr. Ego" del 'Master of the Rings' para entender mejor lo bien que acabaron ambos músicos y porqué el bueno de Roland no estuvo nunca ni como opción para participar en la reunión (peleado también con Weikath, claro, que acusaba a Roland del descalabro de 'The Dark Ride' en 2001).

Curiosamente, no cantó la canción en directo, y era Ralf Scheppers el que hacía sus partes en el gran concierto en el que se presentó el disco (y que se editó en DVD). Pero aquí escuchamos la original del disco con la voz de Kiske aportando bemoles.

9 - Kiske / Somerville – “Nothing Left to Say” (‘Kiske / Somerville’, 2010)

Ya con ambos dentro del entramado de Avantasia, y de la mano de la discográfica melódica Frontiers, surgió este proyecto tan chulo en el que compartían tareas vocales Michael Kiske y Amanda Somerville (que venía del entorno de Epica). Es cierto que en estos mediados 2000 proliferaron los proyectos de este tipo, y algunos eran muy interesantes y otros menores, pero éste es de los buenos y, aunque solo editaron dos discos como tal, sin duda que merece la pena recordarlo.

Aunque en tesituras similares, y época, podríamos haber escogido los dos trabajos de Place Vendome (con Dennis Ward como “mastermind” y Kiske a las voces), quizás Kiske / Somerville tuvo más relevancia. Así, contando con la mano detrás a nivel compositivo tanto de Magnus Karlsson como de Mat Sinner (e incluso de Sascha Paeth) destacamos el primer disco del proyecto y este “Nothing Left to say”, más rockero y guitarrero, que nos encanta y que merece ser recordado.

8 - Revolution Renaissance – “I Did It My Way” (‘New Era’, 2010)

Tras la estrambótica salida de su banda, Stratovarius, y toda la polémica y “dimes y diretes” que hubo detrás, el guitarrista Timo Tolkki formó esta banda con la que llegaría a editar tres discos bastante interesantes entre 2008 y 2010. Y para el primer trabajo, 'New Era', contó en la mayoría de los temas con un Michael Kiske, cada vez menos peleado con la escena, más aceptado por todos y hablando de manera mucho más positiva tanto de su pasado como de su (entonces) futuro en el mundo del rock duro.

Lamentablemente, fue un disco, y una banda, que no tuvo todo el éxito que merecía (los devaneos y problemas mentales de Timo Tolkki por aquella época tampoco ayudaron) y que se quedó un poco ahí. Pero para eso estamos nosotros, para recuperarlo años después y escuchar este temazo que es “I Did It My Way”, recordando lo buen cantante que ha sido siempre Kiske en las tesituras melódicas que más le gustan.

7 - Michael Kiske – “The Calling” (‘Instant Clarity’, 1996)

Tras ese irregular (por no decir terrible) 'Chameleon' y su complicada salida de Helloween en 1993, poco después de la publicación del disco, el bueno de Michael tuvo que reinventarse pero también reivindicarse. Lo hizo de la mano de este primer disco en solitario, que es de lo mejor que ha grabado en su carrera. Eso sí, salió en mala época (1996), en los años en los que el grunge, el rock moderno y metal alternativo se lo estaban comiendo todo, y claro, él era el excantante de una banda de heavy metal clásico y encima liderando su proyecto en solitario.

La portada tampoco ayudaba (eran otros tiempos, volvemos a la idea) ni el hecho de que Kiske soltara sapos y culebras de su exbanda en todas las entrevistas de promo, además de declarar su amor por el rock clásico, el AOR, Elvis Presley e incluso el country, y en contra del heavy metal que le había encumbrado.

Malos augurios para un disco a reivindicar tantos años después y a escuchar sin prejuicios ni ideas preconcebidas, porque en realidad ni es tan distinto ni tan “moñas” ni tan marciano como se le criticaba entonces. Aun así, salió de la mano de EMI, con apoyo promocional fuerte, y años después, sin duda que es de los discos “clásicos” de la época que han afrontado con mejor nota el paso del tiempo.

¡Ah! Y sí, Kiske estuvo entonces en las quinielas reales para el puesto de Bruce Dickinson en Iron Maiden… pero no era británico. Aun así, aseguramos que recibió “the calling” para ello, si nos permitimos el guiño con el tema escogido. Es uno de los “más Helloween” del disco, y en él participaron en la composición y grabación “unos tal” Kai Hansen y Adrian Smith. ¿Os suenan?

6 - Michael Schenker – “A King Has Gone” (‘Universal’, 2022)

Ya de vuelta en Helloween, contento con la escena, más que aclamado por todos de nuevo como el Mesías de vuelta, renacido y recuperado para la causa, el bueno de Kiske ha seguido participando en canciones y discos puntuales de relumbrón que merecen destacar. Aquí en concreto aparece como invitado en unos de los mejores trabajos recientes de MSG, siempre de la mano del gran Michael Schenker, claro.

Concretamente, lo hace en este medio tiempo genial, con letra de homenaje a Ronnie James Dio (con varias conexiones en la letra relativas sobre todo a Rainbow), y aportando mucha magia a la composición original e interpretación del maravilloso guitarrista germano.

El propio Michael Schenker no necesita influencias de nadie, pero sin duda que él sí ha influenciado a toda la generación posterior de guitarristas y músicos en general. De ahí que en grupos como Avantasia aparezca muchas veces la influencia hardrockera de grupos como Magnum, Scorpions y MSG en melodías, partes instrumentales y demás. Y por ello la voz de Kiske, de nuevo en su vertiente más melódica y rockera, encaja como un guante aquí.

5 - Masterplan – “Heroes” (‘Masterplan’, 2003)

En unos años en los que el trono del power metal no lo tenía Helloween ni Gamma Ray, ambos en momentos “menores” de sus carreras, sin duda el nombre que parecía que iba a recoger el testigo eran estos “Plan Maestro” que con su maravilloso primer disco bajo el brazo parecía que se iban a comer el mundo… aunque, lamentablemente, no ocurrió. Han seguido y siguen ahí, pero nada que ver con el zarandeo a la escena que supuso este seminal y maravilloso primer trabajo.

¿Sabéis la curiosidad al respecto? Que Roland Grapow trató de enterrar el hacha de guerra con Michael Kiske y acercar sus caminos ofreciéndole ser el vocalista inicialmente del proyecto en ciernes. En esa época, allá por 2002, Kiske seguía luchando contra sus demonios interiores, y literalmente con el ángel en su hombro diciéndole al oído que el heavy era malo y que los metaleros le odiaban… Pero al mismo tiempo seguía participando en proyectos varios, haciendo colaboraciones y tratando de no desvincularse de una escena que para él le había olvidado, aunque nunca fue cierto.

El caso es que no aceptó ser el vocalista (ahí entraría en liza el gran Jorn Lande, y retomamos la conexión con Avantasia, que grabaría este sublime primer trabajo de Masterplan), pero sí participar en uno de los mejores temas como es este “Heroes”, que más de veinte años después sigue emocionando y poniéndonos a bailar.

4 - Edguy – “Judas at the Opera” (EP ‘Superheroes’, 2005)

En el artículo sobre Avantasia que publicamos hace unos días ya dijimos que Tobias Sammet es responsable directo de recuperar a Michael Kiske para la causa y, literalmente, de su “vuelta al metal”, si lo simplificamos así. Primero con su participación como “Ernie” en aquel primer disco, y después con esta colaboración con Edguy, para seguir convenciéndole de volver al redil musical, y sobre todo retornar a los escenarios a cantar heavy metal.

En este EP tan chulo que es 'Superheroes' de 2005, “Michi” participa en unos de los temas más divertidos y rimbombantes (y ya muy Avantasia), como es “Judas at the Opera”, una mezcla bastarda y genial entre Queen, The Darkness (entonces arrancando) y los propios Edguy. Una gamberrada sonora que, veinte años después, sigue funcionando y emocionando, con ese extra que aporta la voz, ahora sí en su registro powermetalero marca de la casa, de Kiske a la ecuación.

3 - Gamma Ray – “Land of the Free” (‘Land of The Free’, 1995)

Hemos dado muchas vueltas, pero la primera, primerísima colaboración de Kiske tras salir de Helloween y pelearse con el negocio, con los fans y con él mismo, fue de la mano de su gran amigo Kai Hansen en Gamma Ray. Kai fue su gran apoyo siempre en Helloween y proyectos posteriores (de hecho, su salida en el 88 le hizo mucho daño a nuestro protagonista), y el mayor aliado de Kiske en la formación clásica para mediar en la eterna mala relación y lucha de egos entre “Weiki” y “Michi”.

Pero esa es otra historia y ahora hablamos del hecho de Kai quiso contar con su amigo Michael para colaborar en ese disco tan importante para el heavy metal como es ‘Land of the Free’ de 1995 (y él a su vez colaboraría en 'Instant Clarity' de Kiske, como hemos contado antes). Tras los tres LPs (maravillosos) con Ralf Scheppers de vocalista, a Kai le entra el gusanillo de volver a cantar con Gamma Ray (también tuvo algo que ver lo mal que le sentó que Ralf se fuera a probar con Judas Priest para sustituir a su adorado Rob Halford), pero quiso contar con su amigo para cantar en alguno de los temas más importantes del disco.

No sabemos si le ofreció cantar en todo el álbum, que no me extrañaría, pero al final participa tanto en “Time to Break Free” (voz principal) como en la homónima “Land of the Free” (coros y segundas voces), haciéndonos soñar ya entonces que la unión entre Kiske y Hansen volvería a ocurrir alguna vez. Imposible escuchar y recordar esta canción sin una sonrisa, ¿verdad?

2 - Unisonic – “Unisonic” (‘Ignition’ EP, 2012)

Tras muchos años de rumores, intentos, ofertas, deseos y guiños (también desprecios) entre todas las partes implicadas, la reunión de Helloween terminó de gestarse aquí… o “con esto”, si lo queremos decir así. La conexión entre Kai Hansen y Kiske no la tenemos que volver a explicar, pero sí la relación entre Kiske y Dennis Ward (bajista de Pink Cream 69, además de productor y compositor de muchos de los proyectos en los que había participado Michael en los últimos años).

En la música casi nada es casual, y aquí tampoco lo es, así que afirmo sin dudar que el embrión de la reunión de Helloween (tema espinoso de limar asperezas entre Michael Weikath y Kiske aparte) está en Unisonic. Ahora, efectivamente, Kiske acepta volver no solo a un proyecto cien por cien relacionado con Helloween, sino que, tras haber tocado “algo” con Avantasia ya, acepta volver totalmente a los escenarios de la mano de su amigo Kai, y encima rematando los conciertos con clásicos de Helloween.

Sin dar muchas vueltas, por otro lado estaban ya en liza los Hellish Tour, ya directamente con Helloween, Gamma Ray y una tercera banda cada vez, con la reunión entre los miembros clásicos (menos Kiske) en el final de los conciertos. Dos más dos… y el resto es historia, aunque sería injusto quitarle relevancia a los dos discos de Unisonic (más dos EPs), que son muy buenos, y a las veces que les vimos en directo, tanto en gira como en festivales. Y todo comienza con este “Unisonic”, el primer tema que nos enseñaron y el que más sonaba a Helloween de todos.

1. Avantasia – “Reach Out For The Light” (‘The Metal Opera’, 2001)

Permitidme cerrar el artículo en este caso repasando a vista de pájaro los puntos álgidos de Michael Kiske hasta la reunión efectiva de Helloween en 2017 con "Pumpkins United", porque precisamente sobre su seminal participación en este primer disco de Avantasia ya lo contamos (casi) todo en este artículo anterior.

Lo impepinable es que, tras los puntos más bajos de su carrera, que posiblemente estén primero en 'Chameleon' (con el ego desmedido y pidiendo incluso antes un sueldo mayor que los demás para hacer ese disco con Helloween) y después en 'Supared' (en 2003), en ese pseudo-proyecto de metal moderno que obviamente no funcionó ni gustó a nadie y a él le sumió en una profunda depresión, Kiske resurgió de sus cenizas. Para ello, sin duda que hay que nombrar las manos tendidas siempre por su amigo Kai Hansen por un lado, como el férreo deseo de Tobias Sammet por recuperarle para la causa (y conseguirlo) como posiblemente las conclusiones más importantes que sacamos de este artículo.

No pasa nada por reconocer que a Kiske en realidad le gusta más el rock clásico y el hard rock que el heavy metal, pero se ha reconciliado de sobra con su pasado, está en paz y, de hecho, le notamos pletórico de confianza, de ánimo y de voz. Nos alegramos infinito por ello y ojalá siga muchos años en la picota siendo el bonachón y socarrón Michi que tanto nos gusta, además del cantante excepcional que ha marcado una época y ya a dos (o tres) generaciones.

Tobi le sacó de la oscuridad y el ostracismo y es un lujazo poder seguir disfrutando de este “Reach Out For the Light” tantos años después como uno de los temas más importantes del rock duro y el metal de los últimos ya casi 25 años. ¡Te queremos, Michi!

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *