Matt Barlow se abre a regresar a Iced Earth junto a Jon Schaffer, convertido en un devoto cristiano tras asaltar el capitolio de EE. UU.
10 mayo, 2025 12:03 pm Deja tus comentariosRepasemos acontecimientos, que es necesario tener claro el lío que tenemos entre manos. El 6 de enero de 2021, después de la derrota electoral de Donald Trump, el guitarrista y fundador de Iced Earth, Jon Schaffer, decidió liarse la manta a la cabeza y pasar una tarde con colegas asaltando el Capitolio de Estados Unidos, en un bonito amago de golpe de estado. Por supuesto, fue detenido, recibió una condena de tres años de libertad condicional y tuvo que pagar 1.200 dólares. La última noticia que tuvimos fue que Trump le había perdonado (como a tantos otros), que se mostraba profundamente arrepentido de sus acciones y que se había hecho miembro de una “iglesia maravillosa”, mejorando “espiritual, mental y físicamente”.
Por supuesto, la excursión que hizo a Washington D.C. tuvo importantes consecuencias para Iced Earth y su proyecto secundario, Demons & Wizards. Su discográfica, Century Media, decidió cancelar todos sus contratos, y todos los miembros de su Iced Earth decidieron desentenderse del proyecto. El 15 de febrero de 2021 dijeron adiós el vocalista Stu Block, el bajista Luke Appleton y el guitarrista Jake Dreyer, este último con la excusa de centrarse en Witherfall. Brent Smedley fue el último en abandonar un barco que se había quedado sin capitán.
En este terreno pleno de incertidumbres, hay un pequeño resquicio de luz para los fans de Iced Earth. Y es que Ashes of Ares, la banda fundada en 2012 por los ex Iced Earth Matt Barlow y Freddie Vidales, se encuentran a las puertas de celebrar una gira europea en septiembre y octubre de 2025 para conmemorar el 30.º aniversario de ‘The Dark Saga’, tercer LP del combo de Schaffer, lanzado en 1996. Ahora, en una entrevista, Barlow no solo ha puesto en valor el lanzamiento, sino que ha abierto la puerta de su posible regreso a Iced Earth ahora que Schaffer se encuentra “preparado” para retomar el proyecto.
Pero comencemos por el principio. ¿Por qué la gira de celebración del ‘The Dark Saga’ será un evento ineludible? Esta es la visión de Barlow, ofrecida al medio canadiense The Metal Voice: “No puedo hablar de Iced Earth sin mencionar cuando me incorporé para el disco ‘Burnt Offerings’ [1995]. Fue muy importante para mí. Era la primera vez que estaba en una banda profesional. Pero, con todo ello, llegó un lado oscuro, dado que la banda atravesaba un momento complejo, el cual se tradujo en la música. Como todo el mundo sabe, creo, Jon deposita su corazón en la música cuando escribe. Se centra completamente en eso. Para ese disco, se leyó ‘El Infierno’ de Dante Alighieri, y creó una trilogía gigantesca dándolo todo. Es, obviamente, la joya de la corona de ese disco. […] Fueron tiempos aciagos para la banda en general, aunque creo que yo era la estrella que más brillaba en aquel entonces. Pero fue complicado”.
Entonces llegó ‘The Dark Saga’: “Para mí, y para Jon también, fue una renovación, un nuevo impulso para la banda. La razón por la que Jon se interesó en [crear la canción] “Spawn” vino de unas navidades. Me gusta coleccionar figuras de acción y demás, tenía muchas cosas de Batman, y Jon era un gran fan. Así que creo que le compré una figura de Batman a Jon, mientras que a los otros les gustaban las de Spawn. Entonces dijo: “¿Qué demonios es esto?”. Empezó a engancharse a ello, a empezar a leer los comics, y el resto es historia. Estaba metidísimo en todo el “lore” y pensaba que era la cosa más guay que jamás había existido. Y eso fue algo que sucedió de cara a ‘The Dark Saga’.
“Para mí, fue muy guay. También para algunos miembros de la banda, obviamente, porque estos iban cambiando. No fue algo sorprendente, porque en Iced Earth los miembros cambian de vez en cuando. Pero, para mí, fue un momento fantástico. Fue muy positivo para la banda. E hicimos cosas geniales, tío. Giramos muchísimo. Ganamos fama. Muchas de las canciones, obviamente, podrías decir que eran para todos los públicos. Los fans europeos las recibieron con los brazos abiertos. Lo tenían todo: fragmentos para corear, momentos pegadizos… Los estribillos también eran super fluidos y bien escritos. Y, por supuesto, tenías a Jon involucrado en todo. Tenía todas las cosas geniales de Iced Earth. Podías escucharlo y decir: “Sí, es Iced Earth”. Y a mí me sirvió para lograr reconocimiento. En esos momentos, entre ‘Burnt Offerings’ y ‘The Dark Saga’, empecé a trabajar con un profesor de canto. Ya había asistido a unas pocas clases. Mi cuñada era una profesora de canto y tal. Pero me crucé con un tío con el que me entendí, y me dio el mejor consejo posible, algo que cuento a cualquier vocalista que me pregunta cómo desarrollar su voz. Simplemente, le digo: “Saca el máximo provecho a lo que tienes. Encuentra cuáles son tus fuertes y céntrate en eso”. Puedes expandir tu voz, claro, elementos como tu rango vocal y esas cosas, pero céntrate en tus fuertes, acentúalos y conviértelos en protagonista. Lo interioricé. Empecé a acentuar esas partes más graves. Y, por supuesto, trabajar con [el productor] Jim Morris me ayudó a llevar todas estas cosas al estudio, así como a desarrollarlo y llevarlo a los directos. Fue una experiencia muy guay, tanto el desarrollarme, como el disco. Así que sí, tengo grandes recuerdos asociados [al disco] que significan mucho para mí”, concluye. Y sí, no podemos negar que el tío siente pasión por lo suyo y no le importa extenderse en sus respuestas.
Ahora, llega el momento de abordar la actualidad. ¿Creéis que a Barlow le preocupa que pueda ir en su contra salir a tocar ‘The Dark Saga’ después de que la marca de Iced Earth haya sido asociada (y con razón) al asalto al Capitolio? Esta es su reflexión: “No vivimos al margen de la realidad. Nos enteramos de estas cosas. Pero creo que tanto a mí como a los fans de la música no nos preocupa este tema. Al final, lo importante es la música. Y creo que todos respetan esto, dado que vamos a rendir homenaje a Jon y a lo que ha hecho. Ha escrito música jodidamente genial y he tenido la suerte de formar parte de ello. Así que no vamos a entrar en política. No es lo nuestro. Nos centramos estrictamente en la música, dado el amor que tenemos hacia ella. Y espero que todo el mundo lo entienda. Eso es lo más importante. Esperamos ofrecer algo guay y especial”, comenta Barlow, antes de expresar su deseo de que Jon regrese a la música... y no cerrarse ninguna puerta: “Y, si Jon quiere girar otra vez y tocar su música de nuevo, y existe esa posibilidad, tendría muchísimas ganas, de corazón. Pero [por ahora] tan solo vamos a salir ahí fuera y a celebrar esta música que es especial, creo, para muchas personas. Jon nos ha dado la bendición para hacerlo, lo cual también es superimportante para nosotros”. Obviamente, Jon se llevará tajada de la gira, pero no permite que se utilicen “logos ni nada parecido”.
Entonces, déjanoslo claro, Barlow. ¿Te gustaría volver a Iced Earth si Jon Schaffer decide reactivar el proyecto y te lo pide? “Eso es algo que dependería, obviamente, si Jon… Es la banda de Jon, al 100%, así que es algo que Jon tendría que decidir, tanto si quiere que yo sea una parte del regreso o no, o si quiere que Iced Earth vuelva. Pero tengo muchas ganas de que lo hagan, tanto si lo hacen conmigo o con alguien más. Pero ahora no podemos hablar de ello, porque no creo que en este punto… No creo que sea algo que esté en el horizonte”.
¿Tú qué opinas? ¿Regresarán los Iced Earth de Jon Schaffer? ¿Lo hará desde una perspectiva nostálgica o seguirá escribiendo una nueva página con integrantes inéditos? ¡Veremos!
PARA LEER MÁS:
- Jon Schaffer (Iced Earth) se pronuncia por primera vez desde el asalto al Capitolio de EEUU: "Las consecuencias han sido devastadoras para mi vida"
- Hansi Kürsch (Blind Guardian) defiende que Jon Schaffer (Iced Earth), su compañero en Demons and Wizards, “merece una segunda oportunidad” tras asaltar el Capitolio de EE UU
- La sorpresa de Tim "Ripper" Owens por la participación de Jon Schaffer (Iced Earth) en el asalto al Capitolio de EEUU: "No tengo nada que ver con él"
- Matt Barlow se abre a regresar a Iced Earth junto a Jon Schaffer, convertido en un devoto cristiano tras asaltar el capitolio de EE. UU. - 10 mayo 2025
- Gene Simmons avanza que Kiss "cumplirá su promesa" de tocar sin maquillaje en su próxima reunión, pero aclara: "No es un concierto" - 10 mayo 2025
- Unos fans llevan un sismógrafo a un concierto de Metallica y este es el resultado - 10 mayo 2025