No es descabellado preguntarse lo que habría pasado si uno hubiera tomado otro sendero en esa larga travesía que llamamos vida. En el caso del guitarrista Marty Friedman (ex-Megadeth), estamos hablando de un músico tremendamente versátil, que lo mismo puede colaborar con un rapero argentino que tocar con el grupo de Ozzy Osbourne, una oportunidad que tuvo en su día que no fructificó porque “no encajaba demasiado con el rollo de la banda”.
En una entrevista con el medio argentino TCDG Guitar Lessons, el virtuoso de las seis cuerdas evocó aquella audición que hizo para el grupo de Ozzy allá por finales de los ochenta: “En realidad me llamaron cuando vivía en San Francisco. En ese momento estaba en Cacophony y estaba completamente arruinado, casi sin hogar. Pero Sharon Osbourne me llamó y me dijo que si quería ir a Los Ángeles, me llevarían en avión para la audición. Yo pensé: “Wow, eso está genial”. Así que hice la audición y toqué”.
En apariencia, parecía que todo había salido genial, pero había un detalle que fallaba: “Creí que lo había hecho bien, pero realmente no encajaba demasiado con el rollo de la banda. Eran chicos totalmente al estilo del metal angelino, con esposas en los cinturones y camisetas de Jack Daniel's, y estaban todos arreglados para el ensayo. Entendía que se vistieran así para un show, pero en el ensayo llevaban sombreros vaqueros y todo tipo de collares y joyas. Estaban completamente en modo rock de Sunset Strip. Y yo entré con una camiseta y vaqueros. Parecía un tipo normal esperando un autobús o algo así”.
Marty continuaba de esta manera: “Toqué y pensé que había salido bien. Y a mí me sonó bien, no hubo ningún problema. Aprendí como cuatro canciones, las tocamos rápido, rápido, rápido, y estuvo bien. Pero estábamos en un local de ensayo. Había todo tipo de sobres con casetes y currículums, así que probablemente estaban probando a cientos de chicos. Y nunca recibí noticias de ellos”.
El trabajo fue a parar a otro tipo, pero Friedman tampoco lo lamentó demasiado: “Finalmente, Zakk Wylde consiguió el puesto. Y fue simplemente perfecto. Era mucho mejor de lo que yo habría sido para ese trabajo. Simplemente encajaba, y tocaba realmente bien. Así que lo entendí, pero en ese momento pensé: “Bueno, hice un buen trabajo, pero no creo que esos chicos me vayan a elegir”. Probablemente se fueron de copas y de fiesta justo después del ensayo, y yo era un tipo muy correcto. Muy aburrido”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Modermain: “Es un disco más racional, con un mayor peso de las letras; había mucho que decir y había que afilar bastante el lápiz para desarrollarlo todo” - 5 febrero 2026
- El festival Rebellion, la meca del punk, celebra su 30º aniversario con UK Subs, Sham 69, The Stranglers o Die Toten Hosen a la cabeza - 4 febrero 2026
- Entrevista a Madame Babilonia: “Rosendo es el profeta del rock de este país; creo que cualquiera que tenga un mínimo de criterio estaría de acuerdo con eso” - 3 febrero 2026

Un comentario
En el gran Marty Friedman no encajase mucho en el estilo musical de la banda de OZZY en aquellos años es una cosa pero seguro que a la guitarra lo hubiese hecho de puta madre en la banda del MADMAN.