MARRUECOS METÁLICO
20 septiembre, 2011 1:14 pm Deja tus comentariosDespiertan nuestros vecinos del sur a muchos logros pendientes que a los más cercanos del norte -España y Portugal principalmente- nos ha costado ya casi cuarenta años reafirmar tras fuertes dictaduras que pusieron freno a los avances que los países más desarrollados lograron a base de guerras y reafirmación democrática.
Marruecos, con esa anacrónica monarquía que los rige desde siempre, lleva décadas de retraso, pero la gente busca una salida o cambio donde el rock -como ocurrió en nuestro país, Portugal, Argentina o la Rusia y Cuba comunistas entre otros- es banda sonora por tiempos mejores que seguro llegarán, por muchos policías que manden para reprimir los sonidos rebeldes que no les gustan.
Lo que hemos vivido este fin de semana en Marrakech acompañando a los Taifa en este primer Metalkesh es un ejemplo de cómo los tiempos y formas están cambiando, como aquí a principios de los setenta. Un grupo de jóvenes y animosos músicos y aficionados reunidos bajo la asociación Headbangers ha reunido dinero y muchas ganas para traerse desde Palma a este power-trio de personalísimo rock entre arábigo y andaluz que, después de varios años de colaboración, los ha hecho muy populares en Marruecos, a cuyos músicos han recurrido para los dos discos que han publicado. El último, 'Alhambra', es el que han venido a presentar en este festival con la compañía de varias y primerizas bandas locales con más buenas intenciones que originalidad.
La fiesta ha sido en el teatro de un edificio público alejado del centro y con muchos no dispuestos a pagar la entrada, lo que ha traído tensas situaciones con el amateur plantel de seguridad, batiéndose a capa y espada contra algunos violentos reventadores que se rumoreaba eran enviados por la propia policía local. Añádanse los problemas de sonido y tendremos la misma foto de como hacíamos las cosas a comienzos de los setenta nosotros.
Entrega, pasión, ilusión y muchas ganas de que se sepa en el mundo que hay heavy en el país alauita y una juventud ávida de imitar formas y estilos a pesar de que la policía nos cerca y aísla. La misma lucha nuestra con aquellos temibles "grises" que se presentaban a las puertas de la discoteca M&M o colegios mayores (hablando de Madrid) donde vislumbramos el futuro. Recién llegados, solo unas fotos y pequeño texto para contar otro viaje diferente en una mágica ciudad que te envuelve con ese halo de leyendas de las Mil y Una Noches, y claro, salto a la vecina, costera y muy hippy Essauira donde dicen que Hendrix compuso bajo el embrujo de estas tierras -como otros muchos artistas- algunas de sus geniales partituras. Todo lo contaremos aquí y en la próxima Heavy Rock para seguir ahondando en lo mucho que puede dar este triángulo de culturas afines bañanas por el Mediterráneo y Atlántico.
Enviados Especiales: Mariskal, María Arenas y Antonio Vázquez (fotos)
Últimas entradas de Mariano Muniesa (ver todo)
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024