Marko Hietala, sobre su decisión de abandonar Nightwish: “Ya me estaba arrepintiendo cuando me marché”

19 enero, 2025 11:56 am Publicado por  Deja tus comentarios

Foto: Andrea Beckers.

Que la decisión del bajista y vocalista Marko Hietala de abandonar Nightwish no fue algo deseado podíamos intuirlo cuando afirmó que no había escuchado el último single de los de Tuomas Holopainen porque se pondría triste. En este sentido, recientemente apuntaló esta idea al declarar lo siguiente: “Ya me estaba arrepintiendo cuando me marché”.

En una entrevista con Jorge Botas de Metal Global, Hietala respondió a la pregunta de si todavía tiene remordimientos por haber dejado Nightwish hace cuatro años: “Por supuesto. Ya me estaba arrepintiendo cuando me marché. Pero no era solo Nightwish. Lo he dicho bastantes veces, que en realidad lo dejé todo. Mi problema con la depresión y la ansiedad era constante. Simplemente no se iba y había empeorado durante años. Apreté los dientes y aguanté hasta que sentí que no podía más, fue cuando el covid se acabó, empezó a acabarse, y dijeron: “Vale, tenemos estos planes para la primavera y luego estos planes de gira” y todo eso. Y entonces me di cuenta: “No quiero ir. Me siento demasiado mal. Y si salgo de gira, va a ser un estrés. Voy a estar solo””.

Así continuaba el bajista: “Todo el mundo tiene sus propios métodos de supervivencia, tienen que tenerlos y todo eso, así que pensé: “No puedo hacerlo”. Y al mismo tiempo, ya estaba mirando vagamente si habría un lugar al que pudiera escapar algunos meses de invierno porque la oscuridad estaba empeorando la depresión, la ansiedad y todo eso. Entonces me di cuenta de que quería dejarlo todo, todas las responsabilidades, todo. Necesitaba averiguar qué me pasaba. Así que vine a España para alejarme de todo, de todos los que conozco, excepto de mi mujer y mi perro”.

Un profesional le sugirió un posible diagnóstico: “Luego estuve hablando con psiquiatras aquí en España, allí en Finlandia, a través de vídeo y todo eso. Y entonces uno de ellos sugirió que podría tener TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Y yo pensé: “¿Cómo coño se relaciona eso con la depresión y la ansiedad?”. Me dijeron: “Pues sí. Lee sobre ello”. Lo leí. Es esa sensación de ser diferente, de que no encajas con las capacidades de los demás para manejar tareas diarias o lo que sea”.

Este trastorno le impedía a Hietala llevar una vida normal: “Yo estaba siempre perdido, era un desastre y todo eso. ¿Y sabes qué? Ahí estaba el TDAH. Y te hace, como criatura social, criatura tribal, ese tipo de cosas, el aislamiento social es un camino lento hacia la muerte. Sabemos que la soledad es un asesino. Bueno, sí, pero yo aprendí a lidiar con ella desde que era niño. Pero eso no lo hace necesariamente más fácil. Tenía sus consecuencias. Yo estaba en plan: “Nada de lo que haga mejorará nada. Todo es gris y sin valor. Y yo también lo soy”. Eso era lo que me había ido afectando. Así que, cuando surgió lo del TDAH, leí sobre ello, hice un test neuropsicológico y todo eso, y sí, lo tenía”.

Marko añadió que ahora se siente mucho mejor: “Sí, porque ahora lo sé. Es un alivio saber que hay cosas en tu historia y en ti mismo que no puedes evitar. Eso es lo que eres. Tenía mucho sentimiento de culpa por cosas que se quedaron sin hacer, sin decir o que se fueron directamente al infierno por las cosas que hiciste y dijiste. De repente descubres que, vale, en realidad, por mucho que desearas haber actuado de otra manera, no podías, con el conocimiento que tenías aquella vez... Puedes perdonarte a ti mismo por esa mierda. Y también puedes perdonar a mucha otra gente por no entenderlo. Así que, sí, es un alivio. Te quitas un peso de encima”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *