Mägo de Oz nos invitaba a un encuentro íntimo en el HUB de Warner Music Spain en Madrid, dirigido a prensa especializada y algunos afortunados fans, para la escucha en exclusiva mundial de su nuevo trabajo de estudio, el esperado 'Malicia, la noche de las brujas' (con su tracklist recientemente desvelado), cuyo estreno verá la luz de la oscuridad en la jornada del próximo Halloween, este 31 de octubre. Un disco del cual ya hemos podido sentir la energía de adelantos como “El vals de las almas rotas”, “La tierra de nunca jamás” y “La ruta de los sordos”.
En una de las salas del espectacular recinto de la discográfica, pudimos escuchar las canciones que integran este nuevo álbum que tantas expectativas ha creado. Como anfitrión y maestro de la ceremonia, Txus di Fellatio tomaba el micrófono, sentado junto al resto de los músicos: “En primer lugar, muchísimas gracias por venir. Vais a escuchar lo que es el disco entero. Desde aquí quiero felicitar a mis compañeros. Estoy muy contento, porque en este disco hemos trabajado y compuesto todos. Creo que es el primer disco de Mägo de Oz en el que todos, todos, componemos. Y quería felicitaros”. Con su picardía habitual, proseguía: “En el siguiente grupo donde estéis, que os traten bien, y gracias por todo”, obteniendo las risas y los aplausos de los presentes tras el chascarrillo.
Agradecía la presencia de la prensa, solicitaba (cosa obvia en estos tiempos) que se guardaran los teléfonos móviles, e iba presentando con una pequeña introducción, una a una, las nuevas composiciones con su humor característico, con sus ocurrencias y con la evidente complicidad con el resto de los miembros del combo.
Di Fellatio, arropado por casi la totalidad de los miembros de la banda, ubicado sobre el stage, saluda a Juanma Lobón, el primer cantante del grupo (junto al que posa Txus en la imagen inicial), quien se sumará al show del 18 de octubre en México, más concretamente en el Arena CDMX, que tantas expectativas ha creado con la inclusión del vocalista primigenio del grupo, y comienza contar brevemente de forma descriptiva algunos de los detalles artísticos de las canciones.
‘Malicia, la noche de las brujas’ es un disco que atrapa, con piezas que narran historias conmovedoras, desastres naturales, religiones, pérdidas sentimentales, cambios en la vida de la protagonista de la historia, y cuyo estilo va desde la balada más emotiva, pasando por secciones más hardrockeras hasta desembocar en una furia celta incendiaria. Eso sí, todas con el sello y el ADN característico de Mägo de Oz.
En “Quiero ser libre” nos hablan sobre la depresión, y sobre esto Txus indica: “Una amiga me había solicitado que un día escribiera sobre este tema. Pues lo he hecho”. Y ponen play a una obra descriptiva, emotiva y con un estilo muy highlands de las tierras altas escocesas. “Gracias por los aplausos y por los besos espontáneos”, indica el alma mater de la banda, lo que desata las risas entre todos los presentes. Manifiesta el compositor madrileño que ha escrito “la canción más explícita y dura” de su carrera. “El cuerpo me lo pedía así”, asegura. En cuanto suena y conocemos la historia de fondo, rubricamos cada una de sus palabras.
Pieza tras pieza, vamos escuchando los riffs, los tambores, la flauta y las letras que integran este nuevo trabajo de estudio. Como dato curioso, Txus comenta que “una canción cuenta con la voz de la abuela de uno de los miembros”, que no es otra que “Zugarramurdi”, con la que se abre el disco.
Sobre la pieza completamente instrumental “Mil ojos tiene la noche”, precedida en el tracklist por "La noche celta", que será el próximo single de adelanto, bromea manifestando sobre el vocalista que “es donde mejor ha estado Rafa Blas”, lo que provoca las sonrisas de todo el pequeño auditorio y evidencia la buena química en el seno de la agrupación.
El batería anuncia en exclusiva que habrá segunda parte del disco: “En principio iba a ser doble, pero al final se decidió que no. Una de las canciones nuevas posee un nombre que se barajó como posible título del álbum, y esta misma posee una letra de alguien que tiene un punto de vista de alguien de fuera de Mägo”.
Al concluir la escucha, uno a uno, los fans tuvieron el privilegio de sacarse una foto con los miembros de la banda y que les firmaran sus discos y camisetas. Con el correspondiente saludo a cada integrante del combo, nos ofrecieron unos minutos para intercambiar impresiones sobre el álbum.
No se pierdan este próximo 31 de octubre ‘Malicia, la noche de las brujas’, el nuevo material de Mägo de Oz.
Mauro Nicolás Gamboa
- Blaze Bayley y otros exmiembros de Iron Maiden rinden tributo al fallecido Paul Di'Anno - 4 octubre 2025
- Ozzy Osbourne, sobre su último concierto con Black Sabbath: “No parecía un funeral, sino una celebración” - 4 octubre 2025
- Jordi Hurtado en Saber y Ganar a un concursante con la camiseta de Iron Maiden: “Estoy feliz porque ha traído una de un grupo que conozco” - 4 octubre 2025