¿Quién no escucha música a través de Spotify? La plataforma de música en streaming se ha convertido en una aplicación básica para mucha gente, tanto en el ordenador como en los móviles. Pero parece ser que no a todo el mundo le gusta Spotify, especialmente a algunos artistas cuya música se ofrece en la plataforma.
Y es que el servicio de música digital se ha encontrado con una demanda por 1.6 millones de dólares por parte de Wixen Music Publishing, la empresa encargada de administrar las composiciones de artistas como Tom Petty, Tom Morello (Rage Against the Machine) y Journey, Santana, Neil Young y herederos de The Doors y Janis Joplin, entre muchos otros.
El pasado 29 de diciembre la editora musical interpuso una demanda en una corte federal de California alegando que Spotify ha infringido los derechos de autor usando temas como "Free Fallin" de Petty o "Light My Fire" de The Doors, además de otras miles de canciones, sin licencia ni compensación.
"Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores, como Wixen, no han sido capaces de compartir justa y legítimamente del éxito de Spotify, ya que Spotify en muchos caso usó su música sin licencia y sin compensación", asegura la empresa en su denuncia.
No es la primera "guerra" a la que el servicio de música online se ha enfrentado. En 2013, el vocalista y compositor de Radiohead, Thom Yorke, junto con el productor Nigel Godrich, eliminó de Spotify toda la música del conjunto británico. Aunque los discos de la banda han vuelto a la plataforma poco a poco, el cantante aún continua demostrando a través de sus redes sociales que sigue sin ser fan de la aplicación.
- Linkin Park da un concierto sorpresa en un maratón de livestreams que batió récords - 28 septiembre 2025
- Una banda española demanda a The Rolling Stones por el plagio de una canción editada durante la pandemia - 28 septiembre 2025
- Brian May (Queen) explica cómo Freddie Mercury le inspiró al componer “Bohemian Rhapsody” - 28 septiembre 2025