LO ÚLTIMO

Los 20 Duros del 27/10 al 02/11: Foo Fighters, Marilyn Manson, Bush, Testament, Misfits, King Diamond o A Perfect Circle en nuestra playlist de rock y metal en Spotify

El mejor rock y el mejor metal en todas sus vertientes y subgéneros reluce cada semana en la playlist más completa de Spotify, la que actualiza el equipo de La Heavy y MariskalRock con la actualidad más sonada muy presente pero sin dejar atrás ni los grandes clásicos ni el talento aún por descubrir de todas las partes del mundo.

Recuerda que puedes añadir a tu biblioteca la lista en Spotify para no perder detalle cada semana y seguir nuestro perfil en esta plataforma. De este modo, estaréis al corriente de nuestra actividad en la misma y tendréis constante acceso a esta playlist, así como al resto de listas que pueblan nuestro perfil oficial.

¡Tenemos mucha música para descubrirte y otra tanta que te traerá gratos recuerdos! ¿No sabes que ponerte? Deja que te lancemos una buena ristra de recomendaciones.

JUAN DESTROYER

1. “The Reflecting God” – Marilyn Manson: “A un mes estamos del regreso, más de siete años después, del Reverendo a España. Qué lejano queda aquel Download Festival en Madrid de 2018 en tiempos en los que la palabra pandemia solo nos causaba temor cuando escuchábamos acerca del ébola en África, y cuando la Inteligencia Artificial nos sonaba aún a película de ciencia ficción. Pero ojo al dato, porque a Barcelona no viene desde 2009, cuando aún abrías Facebook a diario y no te habías creado cuenta de Instagram. Con esas premisas, era normal que los conciertos del jueves 27 de noviembre en el Palau Olímpic y del viernes 28 en el Palacio Vistalegre causaran tanto revuelo entre sus acólitos. Para Barcelona aún quedan algunas entradas que no sean de visibilidad reducida”.

2. “Seek & Destroy” – Testament: “Espectacular el plantel de ‘No Life ‘Til Leather - A Tribute to Metallica’s Kill ‘Em All’, en esta ocasión con unos coetáneos de la Bay Area. Deseandito estoy que llegue el 14 de noviembre para empaparme enterito este homenaje a la punta de lanza del thrash metal que incluye a Motörhead, Saxon, Diamond Head, Tygers of Pan Tang, Raven o The Almighty”.

3. “You and I” - Red Moon Yard: “Desde el pasado viernes es una realidad ‘Intineri’, el segundo LP de este combo tan particular de rock budista capitaneado por Marcos Fermoselle. Los tendremos en Madrid casi como preámbulo de las navidades el 22 de diciembre en la sala Galileo Galilei”.

4. “They Have No Courage” - Vendetta Fucking Metal: “Cada vez tienen más incidencia en el extranjero los murcianos Vendetta FM, que vienen de abrir para Soulfly en varios conciertos por Europa este verano. Con su último single demuestran que siguen afilados, aún no ha tocado techo su mezcla de groove metal y hardcore que seguro les sigue brindando alegrías en los próximos meses. De todo ello nos informará puntualmente Jacob Cámara, cantante y también líder en House of Dawn”.

5. “Riff en tu pecho” – Indenakin: “Cómo me gustan las guitarras crujientitas y cómo me gustan también las bandas que, con una identidad clara (hard rock en su caso), saben moverse arriba y abajo para ofrecer diversidad. ‘Entre todas las cosas’ se llama el tercer LP de los madrileños, y entre todas esas cosas, lo mismo les sale la vena AC/DC en esta canción, que le meten un toque latino a lo Fitipaldis en el tema título o les da en “Besa mi boca” por sonar más alternativos”.

6. “Aullando” – The Smoky Rednecks Band: “Hacía tiempo que un comienzo de disco no me levantaba tantas expectativas hacia lo que vas a escuchar a continuación como me ocurrió cuando le di al play a ‘Aullidos’. Ese ritmo de batería en plan danza de la lluvia te hace conectar instantáneamente con este cuarteto de hard rock sureño oriundo de Barcelona, y para mayor alborozo, el resto del álbum es igual de bueno. Me alegra reencontrarme con Rojas, el cantante y guitarrista a quien conocí hace un porrón de años con otra buena banda, Santos y Rebeldes”.

JASON CENADOR

7. “Am I the Evil” – Reveal: “El formidable combo de heavy metal comandado por Tino Hevia, experimentadísimo guitarrista asturiano conocido por su militancia en Darsun o Nörthwind, tiene a la vuelta de la esquina su nuevo EP, y este cañonazo es su último single. El sueco Rob Lundgren está que se sale en una banda consistente y robusta como el granito que completan, Jorge “Yorch” Ruiz (bajo), Helena Pinto (teclados), David Figuer (guitarra) y Dani Cabal (batería). Deseando verlos sobre los escenarios”.

8. “Dos madrugadas” – Delpalo: “La fenomenal banda de rock urbano tiene un don en sus miembros para hacer canciones que llegan, que tocan la fibra sensible, que transmiten emociones con una solvencia apabullante. Y lo han vuelto a hacer. “Dos madrugadas”, que además tiene una parte rapeada en la estela de La Raíz que no dejará indiferente, es el primer single de su nueva etapa, una vez presentado en un buen puñado de escenarios su inolvidable elepé ‘Soportales’. Imposible no ilusionarse”.

9. “Marmelade” – Farlise: “Menuda joya instrumental el primer disco de este proyecto dirigido por el castellonense Juanki Tomás, una oda al eclecticismo y a los paisajes sonoros con melodías inspiradísimas y mil y una tesituras que te sitúan subjetivamente en lugares distintos, en experiencias diferentes en cada una de sus piezas. Sin aspavientos, sin barroquismos, sin caer en lo sobrecargado y estéril, lo que queda en composiciones como esta es la pureza, el espíritu y la magia. A volar, a disfrutar, a vivir la música en su lado más humano y expresivo, sin que para ello sea necesario el verbo”.

10. “Lumberjack” – Verbaline: “Menudo discazo se ha sacado de la chistera el trío gerundense integrado por David Tulsà (batería), Pere Servià (bajo) y David Izquierdo (guitarra, voz y composición). El rock alternativo con pegada y solvencia sigue siendo su guía, sí, pero este ‘XII’ tiene mucho de todo, y todo muy bueno, con incursiones furtivas a estilos como el soul que no hacen sino enriquecer y diversificar una propuesta que bien merece apoyo y atención. No te pierdas el videoclip de esta fantástica “Lumberjack”, muy ilustrativo de la inspiración temática de la que ha bebido el combo catalán en este trabajo”.

11. “Rice” – Slomosa: “Todavía no me creo el nivel de disfrute extremo que alcancé en el concierto de estos inmensos noruegos, de Bergen, a su paso por Madrid dentro de la gira que comandaban los no menos geniales alemanes Kadavar. La confluencia de stoner rock denso, auténtico y rugoso, y scandi rock con el sello noruego en temazos como este, de su último plástico, ‘Tundra Rock’, es una auténtica bomba de relojería en vivo. No me los vuelvo a perder ya en la vida. Kjempehyggelig!”

PAU PEÑALVER

12. “Mr. Marshall”- Mía Berlín: “La flamante nueva bajista de La La Love You se junta con Despistaos para reversionar su temazo ‘Mr. Marshall’. Mía es artista en solitario desde 2022 y el pasado mes de abril lanzó su primer EP titulado BERLÍN. Deseamos solo éxitos y muchos premios a Marta en esta nueva etapa. Nosotros le seguiremos de muy cerca”.

13. “Asking For A Friend”- Foo Fighters: “Dave Grohl sale de su agujero para resucitar a sus Foo con batería nuevo, aparentemente álbum entre manos y con las primeras fechas de estadios anunciadas en Estados Unidos para agosto y septiembre. Esperemos que antes vengan a Europa. Me huelo verano de gira por el viejo continente y slot en el Reading. ‘Asking for a Friend’ llega como agua de mayo. En el mejor momento de nuestras vidas y la vida de Foo Fighters”.

14. “Weak and Powerless”- A Perfect Circle: “Acabo de ver que A Perfect Circle vienen a Europa sin pasar por España. Eso abre la veda de festivales que quieran tenerlos. Pero yo ya estoy mirando donde los veré. Que ganas de escuchar de nuevo este temazo de la voz de mi querido Maynard”.

15. “Glycerine”- Bush: “Me acuerdo del momento en el que entré en ese pub y sonaba esta canción. Yo me acababa de teñir el pelo a lo Kurt Cobain en el vídeo de ‘Come As You Are’. Mi vida cambió para siempre. A partir de ese momento solo pensé en ver a Gavin Rossdale y los suyos en directo. Esta misma semana aterrizan en España como teloneros de Volbeat”.

ALFREDO VILLAESCUSA

16. “Dig Up Her Bones” – Misfits: “En la semana de Halloween no podríamos obviar a uno de los grupos más asociados a esta festividad, hasta el punto de que incluso tienen un tema con ese nombre. En esta ocasión vamos a evocar aquel magnífico periodo de la banda estadounidense de horror punk con Michael Graves a la voz que nos dejó joyas como “American Psycho” o este auténtico himno capaz de levantar a una persona decente. Si con esto no se te agita la sangre, decididamente perteneces al mundo de los muertos”.

17. “I Wanna Be Your Boyfriend” – The Rubinoos: “Y otro evento de suma importancia esta semana, por lo menos para un servidor, es la gira peninsular de los californianos The Rubinoos, toda una piedra angular del power pop que llevan en activo desde comienzos de los setenta y que mantienen una relación tan especial con nuestro país que recientemente han versionado dos clasicazos patrios como “Mediterráneo” de Los Rebeldes o “Es la edad” de Los Salvajes. Proponemos esta vez una de sus canciones más redondas, pura magia con melodías vocales de las que se te va la olla. Estamos de suerte porque todavía les quedan por delante las fechas del jueves 30 de octubre en Barcelona (Sala Vol), viernes 31 de octubre Valencia (Loco Club), sábado 1 de noviembre Madrid (Wurlitzer Ballroom) y domingo 2 de noviembre Santander (Escenario Santander). Más información y venta de entradas aquí”.

JOSEP FLEITAS

18. “Halloween” – King Diamond: “A la espera estamos de novedades sobre el nuevo trabajo del danés de las mil voces, álbum que en un inicio se anunció que saldría bajo el título de 'The Institute', y más tarde el mismo King Diamond se encargó de retractarse sobre ese nombre, rebautizándolo como 'St. Lucifer's Hospital 1920'.  La idea del Rey Diamante es que el sucesor de 'Give Me Your Soul... Please' (2007) sea la mejor obra que haya grabado nunca. De él ya hemos podido disfrutar de un adelanto, el single publicado el pasado diciembre de 2024, "Spider Lilly". Además, el mismo Diamond anunció un nuevo adelanto para finales de este año; en este caso la canción sería "Lobotomy", que irá acompañada por un siniestro videoclip, mientras los títulos "The Nun", "Feceless" y "Under the Surface" aparecen como candidatos de otras de las canciones que Kim Bendix (nombre real del líder de Merciful Fate y su propia banda) incluirá en su esperado regreso sonoro.

Con todo ello, y estando en una semana en la que fiesta pagana de Halloween se hace protagonista especial, mi propuesta es clara y directa: uno de los grandes himnos que en 1986 hizo brillar aquél impresionante debut de Diamond en solitario, ‘Fatal Portrait’. Así que tanto da si eres de los que celebran la fiesta de Todos los Santos con castañas y boniatos, el Halloween con truco o trato o el Día de Muertos disfrazado de Catrina... Enjoy!”

HERNÁN OSUNA

19. “Sever The Light” – Sever The Light: “La banda mexicana de gothcore arremete con su nuevo single en el que mixtura la voz penetrante y cautivante de la vocalista Pamela Oscos con growls impactantes a cargo de una voz masculina, riffs en plan metalcore/deathcore/djent y una base rítmica, sólida y contundente. Cañero, pero a la vez gótico, potente e introspectivo. El grupo ha compartido escenario con Lacuna Coil, Eluveitie y The 69 Eyes, y va por más”.

SERGIO JULIÁN

20. “Salsa Verde” – Psychedelic Porn Crumpets: “Siguen a su bola, manufacturando temazos como quien no quiere la cosa. Podríamos compararlos, en parte, con los King Gizzard & The Lizard Wizard, pero con un elemento clave que marca la diferencia: aquí sí que se apuesta por las melodías pegadizas, herederas de la vertiente más pop del punk y el garage. Acaban de sacar EP, ‘The Real Contra Band’, y es la mejor forma de entrar en su propuesta. Mi favorita es “Salsa Verde”: en 3 minutos, mezcla breakdowns, ska, riffs pesados, buen rollo, groove, fuzz y también surf metal, por qué no. Por cierto: se dejarán caer por Madrid y Bilbao los días 17 y 18 de marzo, respectivamente”.

Jason Cenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MariskalRock.com
Resumen de privacidad

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Las cookies seleccionadas indican que el usuario autoriza la instalación en su navegador y el tratamiento de datos bajo las condiciones reflejadas en la Política de cookies.

El usuario puede marcar o desmarcar el selector según se desee aceptar o rechazar la instalación de cookies.