No cabe duda de que el gran evento Back to the Beginning pasará a la historia por ser el último concierto tanto de Black Sabbath como de Ozzy Osbourne, pues el mítico músico nos dejaba pocos días después. En dicho recital pudimos comprobar los esfuerzos del Madman por llevarlo a cabo, pero hubo también unas palabras de despedida que podrían tener varios significados, según Tom Morello (Rage Against the Machine).
En una entrevista para Loudwire, Tom Morello afirmó que las últimas palabras que pronunció Ozzy podrían haber aludido a su estado de salud: “Estaba jugando al pinball con mi hijo, Roman, en el concierto, y alguien me tira de la parte de atrás de la camiseta. Yo digo: “Déjame en paz, ¡estoy en multibola!”. Y era Ozzy Osbourne. Pude verlo una última vez. Pude darle un beso en la cabeza. ¿Sabes cuáles fueron las últimas palabras que me dijo Ozzy? “Dile a Sharon que quiero largarme de aquí de una puta vez”. Y creo que quizá lo decía con más de un sentido, ¿sabes a lo que me refiero?”.
La montaña rusa emocional de aquel día no terminó cuando Bill Ward, de 77 años, se quitó la camiseta en un arrebato de éxtasis musical y Black Sabbath se despidió definitivamente con una interpretación de “Paranoid”. Morello señaló que las emociones también estaban a flor de piel en el hotel donde luego se reunieron todos los que participaron en Back to the Beginning.
Estas eran sus palabras: “Todo el mundo se levantó y empezó a aplaudirse a sí mismo. Todos tenían lágrimas en los ojos. Fue algo realmente increíble. Pero la impresión que me quedó es que nunca ha habido un evento así en la historia del rock, donde una banda como Black Sabbath, que debería estar en el Monte Rushmore de las grandes bandas de todos los tiempos y que inventó un género en esa ciudad de Birmingham…”.
Morello subrayó la carga emocional de la jornada: “Pudieron sentir el cariño de la ciudad en la que nacieron y de la ciudad a la que hicieron famosa. Pudieron sentir el cariño de una audiencia global de millones de personas que sabían que estaba presente ese día, viendo el concierto desde sus garajes, escuchándolo por la radio en sus coches. Y también pudieron devolver ese cariño, los cuatro juntos, vivos sobre ese escenario, haciéndole saber al mundo que lo habían escuchado y lo habían sentido. De verdad, fue un día muy especial”.
Tom Morello será uno de los artistas que participará en el BBK Legends Bilbao junto con Chris Isaak, Cracker, Graveyard o Dea Matrona. El festival ya se está preparando para una edición muy especial con la que celebrará su décimo aniversario los días 26 y 27 de junio de 2026 en el pabellón Bilbao Arena. Puedes conseguir entradas en este enlace.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Modermain: “Es un disco más racional, con un mayor peso de las letras; había mucho que decir y había que afilar bastante el lápiz para desarrollarlo todo” - 5 febrero 2026
- El festival Rebellion, la meca del punk, celebra su 30º aniversario con UK Subs, Sham 69, The Stranglers o Die Toten Hosen a la cabeza - 4 febrero 2026
- Entrevista a Madame Babilonia: “Rosendo es el profeta del rock de este país; creo que cualquiera que tenga un mínimo de criterio estaría de acuerdo con eso” - 3 febrero 2026


Un comentario
Cachonda anécdota por parte de el gran Tom Morello sobre el gran y mitico OZZY en aquel concierto de despedida en su Birmingham natal.