No es ningún secreto el difícil carácter irascible que poseía el guitarrista Ritchie Blackmore, al que el siempre añorado vocalista Ronnie James Dio reconocía como “jefe”. Precisamente, su viuda ha señalado las “muchas cosas raras” que hacía el virtuoso en Rainbow: “Si estaba de mal humor, no podía decirle hola”.
Durante una entrevista en The Magnificent Others with Billy Corgan, Wendy Dio recordó la época en la que Ronnie fue el vocalista de Rainbow y colaboró con Blackmore, y explicó cómo era la personalidad del guitarrista en aquel momento.
Estas eran sus palabras: “A veces Ritchie estaba de buen humor y otras veces estaba de mal humor. En ocasiones, si estaba de mal humor, no podía ni decirle hola o buenos días hasta que a él le apeteciera hablarte. Hacía muchas cosas bastante raras. Pero, como ya dije, era un genio musical. Y eso viene incluido”.
Wendy señaló después el interés de Blackmore por actividades sobrenaturales, en las que, al parecer, ella y otros también participaban: “Ritchie era muy excéntrico. Pero hubo muchos momentos divertidos; hacíamos todo tipo de cosas, especialmente sesiones de espiritismo”.
También hubo recuerdos divertidos y desenfadados, entre ellos un elemento del escenario de los primeros tiempos que parecía bastante a lo Spinal Tap: “Bueno, recuerdo que en aquella época había este enorme arcoíris que llevaban de un lado a otro, una cosa gigantesca que nunca funcionaba. Todas las noches se estropeaba. Pero fue una etapa muy emocionante. Éramos jóvenes, y era un momento emocionante. Fue la primera vez que Ronnie tocó ante grandes audiencias. Fue una época agridulce”.
A lo largo de su historia, Rainbow vio constantemente cómo sus miembros iban y venían, siendo Blackmore el único integrante fijo. Wendy señaló que el despido de un miembro en particular afectó profundamente a quien entonces era su esposo: “Le dolió muchísimo, especialmente la expulsión de Jimmy Bain. Eso fue lo realmente crucial, casi el principio del fin. Dio y Bain estaban muy, muy unidos. Y Jimmy Bob Bain, Ronnie lo llamaba “Jimmy Bob Bain”, era todo un personaje, ¿sabes? De verdad que era un personaje”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Madame Babilonia: “Rosendo es el profeta del rock de este país; creo que cualquiera que tenga un mínimo de criterio estaría de acuerdo con eso” - 3 febrero 2026
- Crónica de Miguel Ríos en Bilbao: Memoria viva del rock - 3 febrero 2026
- Crónica de Supersuckers en Bilbao: Droga de la buena - 2 febrero 2026

Un comentario
Prefiero recordar las cosas buenas que hacia el gran Richie Blackmore con los históricos RAINBOW cuando tocaba y componia junto a el gran Ronnie James Dio. Y eso fue legarnos algunos de los mejores álbumes de la historia del Rock.