El pasado 2025 nos dejó Ace Frehley, el que fuera guitarrista de Kiss en su formación más recordada, pero su legado seguirá durante varias generaciones. Hace pocas semanas supimos de su mayor inspiración musical, pero también confesó las dos bandas que inspiraron a Kiss a convertirse en “un grupo de rock teatral”, según su opinión.
Durante una entrevista para Banger TV, Ace Frehley se refirió a la banda que lo inspiró a incorporar elementos teatrales en sus actuaciones en vivo. Y sorprendentemente, no fue Alice Cooper, como muchos podrían pensar. Frehley recordó haber asistido a un show a finales de los años sesenta en Nueva York de una de las principales bandas de la British Invasion: “Fui a ver a The Who en un show de Murray the K, haciendo novillos y colándome en el concierto para ver a The Who por primera vez. Y Pete Townshend destrozaba las guitarras y lanzaba bombas de humo, mientras Keith Moon destrozaba la batería”.
Aquel concierto provocó bastante impresión en el joven guitarrista: “Fue realmente emocionante, porque no solo eran una gran banda musicalmente, sino que también te ofrecían algo visual encima, algo que muchas bandas en el pasado no hacían. Así que era algo nuevo y emocionante. Y era algo en lo que quería involucrarme. Después de ver a The Who y a Jimi Hendrix, quería estar en un grupo de rock teatral. Y Kiss fue el vehículo perfecto para mí”.
El concierto al que Frehley hace referencia habría tenido lugar entre el 25 de marzo y el 2 de abril de 1967, cuando The Who se presentó como parte del show “Music in the Fifth Dimension” de Murray the K en el RKO 58th Street Theatre, en Manhattan, Nueva York. Y resulta que el cartel de ese concierto era absolutamente impresionante. Además de The Who, según un anuncio antiguo, se presentaron Cream (haciendo su debut en Estados Unidos), Mitch Ryder & the Detroit Wheels, Wilson Pickett, Smokey Robinson & the Miracles, The Blues Project y The Young Rascals.
Unos años después, otra banda le abrió los ojos a Frehley sobre cómo podía lucir un grupo en el escenario, desde un punto de vista más glam: “Nosotros traíamos teatro, efectos especiales, un toque de glamour. Cuando estábamos armando nuestro show en Nueva York, los New York Dolls eran incluso más grandes que Kiss desde el principio. Y, obviamente, todo eso se revirtió después. Estábamos probando cosas nuevas que nadie más había hecho. Ya sabes, yo con todos mis efectos especiales a lo largo de los años, con la guitarra humeante, la guitarra luminosa, la guitarra cohete… Todo era nuevo y emocionante”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Cuando Ozzy Osbourne se encontró con la leyenda del progresivo con la que estaba obsesionado: “El ascensor se detiene, las puertas se abren y entra este tipo” - 25 enero 2026
- Las dos bandas que inspiraron a Kiss a convertirse en “un grupo de rock teatral”, según Ace Frehley - 25 enero 2026
- Yungblud se disculpa por hacerse una foto con Till Lindemann (Rammstein) - 25 enero 2026


