Para que una versión funcione, lo suyo es insuflar un poco de alma del autor en la composición original, pero sin tampoco traicionar la esencia. Recientemente, el joven británico Yungblud ganó un Grammy por su revisión de “Changes” de Black Sabbath en el último concierto de Ozzy Osbourne, pero hubo también otra versión de los creadores de “Paranoid” surgida en un castillo encantado que dejó al mismísimo Madman aterrorizado y sin palabras. ¿Cuál podría ser?
“Sabbath Bloody Sabbath” fue la canción que salvó a Black Sabbath de un destino sombrío, ya que su riff principal fue lo primero que Tony Iommi escribió en las entrañas del supuestamente embrujado castillo Clearwell después de sufrir un fuerte bloqueo creativo. “Fue casi como ver nacer a tu primer hijo”, dijo Geezer Butler sobre el riff, según se cita en el número 78 de Classic Rock. Su riff de transición también fue señalado por Slash de Guns N’ Roses como incomparable en cuanto a contundencia, afirmando que “ninguna banda que yo conozca tiene un riff tan pesado”.
La avalancha de riffs de “Sabbath Bloody Sabbath” había convertido la canción en una favorita de los fans en muy poco tiempo, y como verdaderos admiradores, la banda sueca de pop rock The Cardigans grabó una versión para su álbum debut de 1994, ‘Emmerdale’. Sin embargo, dicha revisión dejó a Ozzy Osbourne completamente aterrorizado, como contó la vocalista de la banda, Nina Persson, en una entrevista con The Guardian el pasado 5 de febrero.
Estas fueron sus palabras: “Éramos grandes fans de Black Sabbath; para ser una banda de heavy, hay un sentimiento muy pop en la composición, y creo que es interesante cuando una versión se aleja un poco de tu sonido natural. Como mujer, pensé que cantar una canción hecha por hombres muy masculinos le daba un aspecto maravillosamente inquietante. Ozzy vino a vernos a Los Ángeles y dijo que era lo más espeluznante que jamás había escuchado, lo cual viniendo de él es el mayor cumplido”.
Ozzy Osbourne y los 40 años que cumple ‘The Ultimate Sin’ son uno de los contenidos destacados del número 478 de La Heavy, que ha agotado existencias en la tienda online en tiempo récord con el gran Robe presidiendo su portada. En el nuevo número encontramos otro homenaje más que merecido a Jorge Martínez, líder de Ilegales que también nos dejaba antes de que despidiéramos el pasado 2025. Fito & Fitipaldis, Obús, Sôber, Porretas o Mayhem esperan también entre muchos otros en las páginas del número de febrero de La Heavy, que pronto estará de nuevo disponible en nuestra tienda online. Mientras tanto, ¡corre a tu kiosco para no quedarte sin el 478!
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Estos son los rockeros que apoyan que cante Bad Bunny en el intermedio de la Super Bowl - 8 febrero 2026
- La versión de una canción de Black Sabbath compuesta en un castillo encantado que dejó a Ozzy Osbourne aterrorizado y sin palabras - 8 febrero 2026
- Amaranthe lanza el single “Chaos Theory” y promete un nuevo disco “muy enérgico, con un ritmo potente” - 8 febrero 2026

