Por todos es sabida la versión de Tony Iommi sobre el origen de “Paranoid”: sí, ya sabéis: la de que fue un tema de relleno que se hizo a última hora y que acabó convirtiéndose en, posiblemente, el tema más icónico de la carrera de Black Sabbath. El guitarrista suele decir que se le ocurrió el tema y que, en torno a tan mítico riff, se acabó construyendo la canción. ¿Pero sabíais que sus compañeros de banda se opusieron y estuvieron a punto de mandar el corte a la basura?
Quien ha entonado el mea culpa ha sido el mismísimo Geezer Butler en una nueva entrevista ofrecida al medio Classic Rock. Atentos: “Nos faltaba material, y a Tony se le ocurrió el riff en ese momento. Pero Ozzy y yo pensamos que se parecía demasiado a “Communication Breakdown” de Led Zeppelin. Por aquel entonces amábamos a Zeppelin: nos sentábamos en el suelo fumando yerba y escuchando su primer disco. Así que, cuando a Tony se le ocurrió el riff de “Paranoid”, Ozzy y yo lo identificamos inmediatamente y dijimos: “Nah, ¡no podemos hacer eso!”.
No obstante, no sabemos si por las prisas o por la falta de ideas decidieron seguir adelante y darles su toque. Y menos mal, porque si no nos hubiéramos perdido una pieza eterna en la historia del rock: “Esa es la cuestión con el Rock n’ Roll. Todo el mundo hace este tipo de cosas, especialmente cuando son jóvenes y están empezando. Lo que cuenta es poner tu propio sello a las cosas. Y Sabbath, sin ninguna duda, lo hizo. El hecho de que fuera un hit tan grande, y que ahora probablemente sea nuestra canción más conocida, lo dice todo”.
Tenían remordimientos, confiesa el bajista. Pero les permitió seguir definiendo su propio camino en la música popular: “Nos sentíamos como unos traidores. No queríamos llamar la atención a los chavales que veían ‘Top of the Pops’. Nos sentíamos fuera de lugar. En los conciertos, comenzamos a tener un montón de niños de esos que gritaban. Cuando escucharon nuestras otras canciones probablemente se cagarían en sus pantalones y saldrían corriendo”.
Como no hace falta que volvamos a subrayar la importancia e influencia de “Paranoid” en la música popular, mejor que dejemos que la música hable por sí misma. ¿Qué os parece escuchar el mítico tema interpretado por Alice Cooper y Johnny Depp? ¿Quizá preferís escucharlo versionado por los Foo Fighters con el propio Geezer Butler? ¿Y qué me decís de esta versión de Weezer? ¡Hay para todos los gustos!
PARA LEER MÁS:
- Lars Ulrich (Metallica) dice que Black Sabbath sonó "genial, si no mejor que nunca" en su último concierto con Ozzy Osbourne
- La guardia real inglesa toca una mítica canción de Black Sabbath en honor a Ozzy Osbourne frente al palacio de Buckingham
- Kerry King (Slayer) rinde homenaje a Ozzy Osbourne con una versión de “Wicked World” de Black Sabbath
- Linkin Park da un concierto sorpresa en un maratón de livestreams que batió récords - 28 septiembre 2025
- Una banda española demanda a The Rolling Stones por el plagio de una canción editada durante la pandemia - 28 septiembre 2025
- Brian May (Queen) explica cómo Freddie Mercury le inspiró al componer “Bohemian Rhapsody” - 28 septiembre 2025
2 respuestas
No entiendo como una gran canción como es Paranoid tenian pensado descartarla los miembros de BLACK SABBATH como aqui se ha resumido.
Menuda anécdota por parte de el gran Geezer Butler hacia esa gran canción como es paranoid, a través de su álbum de 1970 el cual tengo.