Haced un esfuerzo de imaginación. No será fácil, pero sí interesante. El primer paso es sencillo: sois fans acérrimos del rock y del metal. Tenéis un conocimiento profundo de la música, las influencias y su historia. ¿Ya? Ahora viene el paso difícil: borrad de vuestra memoria la existencia de vocalistas como Freddie Mercury, Dio o el propio Robert Plant, y tratad de sentir cómo sería escucharlos por primera vez.
Si hacéis el ejercicio, quizá os podréis acercar a las sensaciones vividas por el bueno de Paul Stanley, quien recientemente ha relatado cómo fue cuando se enfrentó por primera vez en directo a Robert Plant con los Led Zeppelin. Y es que el vocalista y guitarrista se ha pasado por el podcast del bueno de Billy Corgan (The Smashing Pumpkins), ‘The Magnificent Others with Billy Corgan’, para repasar su relación con la música y, más particularmente, el mundo del rock.
“Si querías ver algo único en el mundo, tenías que ver a Robert Plant en 1969. Te quedas flipando, intentando entender cómo narices lo hace. Y, de paso, emanaba toda esa sexualidad. Pero su voz era una locura. Durante los años, obviamente, como le pasa a todo el mundo, la voz se deteriora o cambia. Pero, en ese punto, era… (…) Lo que hacía sin ningún tipo de esfuerzo era lo que me volaba la cabeza. Porque, en ese momento, mi voz no tenía mucho rango. Y no podía entender cómo se las arreglaba para conseguir esa voz”, explica Stanley, cuyas palabras son refrendadas por el propio Corgan: “Durante esos primeros cuatro o cinco años su voz era incomparable. Y en directo. Bueno, en directo, y en el estudio. Puedes escuchar descartes y suena igual. No es como si lo hubieran arreglado en la mezcla”.
No descubrimos a nadie la importancia de Plant en la historia de la música popular. Stanley, como no podría ser de otra forma, dejó muy claro en el podcast que marcó un antes y un después: “Robert Plant fue muy, muy importante. Así como fue Steve Marriott como intérprete y como conductor, como predicador. Son ese tipo de voces roncas, potentes. Yo iba a estar en la misma posición. Así lo hice con Kiss, tenía la oportunidad de hacerlo al tener un micrófono. Pero iba a ser más como un Steve Marriott. Tocaba la guitarra, así que iba a ser el tío que habla. Pero lo que quería era predicar. Quería dirigirme a todas las personas, incluyendo las de la última fila”.
A falta de dedicarse a nuevas aventuras musicales, Stanley se lo está pasando de lujo en decenas de entrevistas. De esta forma, estamos descubriendo perlas como su deseo de atar en corto a las bandas tributo a Kiss o su explicación sobre el cambio de nombre. También repasa la historia de la banda profundizando en cómo se sintió “traicionado” por Gene Simmons, por ejemplo. ¡Hay para todos los gustos!
PARA LEER MÁS:
- Paul Stanley, sobre la época sin maquillaje de Kiss: "La ropa se volvió ridícula”
- Gene Simmons (Kiss) recuerda a Ozzy Osbourne: "Los científicos lo llaman una singularidad, una anomalía”
- Paul Stanley desmiente que Kiss tocase por el dinero pese a que Gene Simmons dijera que es "el combustible de la vida": "Siempre lo hemos hecho por la alegría que nos da”
- Linkin Park da un concierto sorpresa en un maratón de livestreams que batió récords - 28 septiembre 2025
- Una banda española demanda a The Rolling Stones por el plagio de una canción editada durante la pandemia - 28 septiembre 2025
- Brian May (Queen) explica cómo Freddie Mercury le inspiró al componer “Bohemian Rhapsody” - 28 septiembre 2025
Un comentario
Muy buenas palabras por parte de Paul Stanley hablando de la primera vez que escuchó esa maravillosa voz de el gran Robert Plant.