El mundo del rock tiene un extenso historial de disputas por derechos de autor. En ocasiones, los compositores recurren a secuencias de acordes tan comunes que muchas canciones pueden sonar parecidas. Sin embargo, hay casos en los que la inspiración ha ido demasiado lejos, dando lugar a acusaciones de plagio.
En esta ocasión, el protagonista no es George Harrison con “My Sweet Lord” ni Led Zeppelin con “Stairway to Heaven”, sino la legendaria banda británica Iron Maiden y su tema de 1982, incluido en el álbum 'The Number of the Beast': “Hallowed Be Thy Name”.
El conflicto surgió cuando Brian Quinn, compositor de la banda de rock progresivo Beckett, demandó a Iron Maiden alegando que la canción escrita por Steve Harris incorporaba fragmentos de la letra de “Life’s Shadow”, una obra que Beckett grabó en 1973. Quinn reclamó que partes de su texto fueron utilizadas sin reconocimiento ni autorización.
De acuerdo con varias publicaciones especializadas (entre ellas NME, Blabbermouth y ThePRP), la gestión de Iron Maiden reconoció que Harris, fan de Beckett en su juventud, tomó “unas seis líneas” de “Life’s Shadow” como referencia al escribir “Hallowed Be Thy Name”. Además, el mánager de Maiden, Rod Smallwood, había sido previamente agente de Beckett, lo que refuerza el vínculo entre ambas bandas.
Durante el litigio, Iron Maiden dejó de interpretar la canción en directo, eliminándola temporalmente del repertorio de su gira mundial de 2017. En 2018, ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial, cuyos detalles económicos no se hicieron públicos oficialmente. Tras la resolución del caso, la banda reincorporó el tema a su lista habitual de canciones en vivo.
El portal MetalInsider confirmó que el acuerdo puso fin al proceso legal iniciado por Quinn y que los créditos de autoría fueron finalmente aclarados. A pesar de la controversia, “Hallowed Be Thy Name” sigue siendo considerada una de las composiciones más emblemáticas del heavy metal y un pilar del repertorio de Iron Maiden.
La agrupación británica encabeza esta edición del Resurrection Fest junto a Limp Bizkit o Marilyn Manson, entre otros. Actualmente, más del 78% de los abonos ya están vendidos. Consigue aquí los tuyos antes de que sea demasiado tarde.
También será uno de los platos fuertes de Rock Imperium, que hace escasos días cerró el cartel de su sensacional edición de 2026 con nombres de la talla de Within Temptation, Sabaton, Anthrax o Mastodon. Puedes hacerte aquí con tu abono completo, y podrás hacer lo propio con tu entrada diaria a través del mismo enlace este jueves a partir de las 12:00 CET.
- Fred Durst tira al suelo el móvil de un fan al que subió al escenario en el primer concierto de Limp Bizkit tras la muerte de Sam Rivers - 2 diciembre 2025
- La versión de "Symphony of Destruction" de Megadeth que no le gustó a Dave Mustaine - 2 diciembre 2025
- Carlita49 anuncia los primeros conciertos de la gira de presentación de "Alas de libertad" y los puntos de venta donde adquirir su disco - 2 diciembre 2025



4 respuestas
No creo que la letra de este gran clásico de los históricos IRON MAIDEN la hayan copiado de ese pringao.
No creo que el trabajo de investigación del que firma la anécdota sea en vano.
Tampoco dice un plagio al 100%, sólo que contiene fragmentos...
Si hay una denuncia y luego un litigio legal de por medio, terminan por llegar a un acuerdo seguramente untando bien al pavo, algo habrá.
P. D.: un consejo, lee bien los textos, si tienes dudas, relee otra vez. Y luego expon tus comentarios...
Saludos!
jajaja amigo le pides demasiado al paleto este, que para lo único que le da el cerebro es para entrara Mariskal y comentar todas y cada una de las notas usando el encabezado pero modificado un poquito
Típico comentario del pringao sabelotodo de siempre en una noticia que ya se sabía desde hace tiempo.