Qué hubiera sido de Eric Clapton sin su querida “Blackie” o de Brian May sin su inconfundible “Red Special”. Para estos magos de las seis cuerdas, su guitarra es como una extremidad más de su cuerpo, con la que han compartido innumerables historias en miles de escenarios.
Si echamos una mirada a los guitarristas del rock y del metal de nuestro país, no hay duda de que Jorge Salán, guitarrista de Mägo de Oz y otrora parte de un sinfín de proyectos además de piedra angular de su proyecto en solitario, es uno de los músicos más relevantes e influyentes de su generación, que ha llevado el instrumento a lo más alto. Una de sus guitarras más características, que por cierto no es ni una Gibson ni una Fender, ya se encuentra en Guitar Legends Hall, museo de rock de Barcelona, que tras cumplir su primer aniversario, se ha consolidado como un espacio cultural lleno de historia. Se trata de toda una rareza personalizada por el propio Jorge y por su padre, Chema Salán.

La que sí que es una Gibson, además una Les Paul, es su vecina, y como no, su dueño es uno de los guitarristas a los que más asociamos con este modelo: el inconfundible Slash, emblemático hacha de Guns N' Roses. Estas dos joyas completan la extensa colección del Guitar Legends Hall, que incluye guitarras que han pertenecido a auténticas leyendas del rock, como Eddie Van Halen, Randy Rhoads o Kirk Hammett, entre muchos otros.
Salán ha compartido con emoción este acontecimiento en sus redes sociales: “Todo un honor que el museo del Rock y la guitarra de Barcelona haya colgado al lado de Slash en su exposición esta guitarra que tantos años utilicé. ¡Agradecido!”. La guitarra le ha acompañado desde el año 2011 y ha tocado con ella en infinidad de trabajos, como su disco en solitario 'Sexto Asalto', además de lucirla sobre el escenario junto a Jeff Scott Soto (Journey, Yngwie Malmsteen) o junto a Miguel Ríos, entre otros.
En el instrumento podemos ver imágenes que tienen un significado especial para él, como una foto de Ray Charles, su artista favorito, o la mítica lengua de The Rolling Stones. Incluso, si nos fijamos, podemos leer “No Salvation”, que hace alusión a una de sus canciones.

Además, Salán tiene otro acontecimiento importante entre manos: el próximo 31 de octubre, día de Halloween, Mägo de Oz lanzará su nuevo disco 'Malicia, la noche de las brujas'. La banda estará firmando discos ese mismo día en las oficinas de Warner Music, ubicadas en la Cuesta de San Vicente, 44 (Madrid), a partir de las 18:00 horas.
- Alguien pone una placa clandestina junto a un murciélago en homenaje a Ozzy Osbourne en el pub donde Black Sabbath dio su primer concierto: "La alarma sigue sonando" - 29 octubre 2025
- La guitarra de Jorge Salán (Mägo de Oz) luce junto a la de Slash (Guns N’ Roses) en el Guitar Legends Hall - 29 octubre 2025
- José Andrëa (ex-Mägo de Oz) y Ronnie Romero (ex-Rainbow) ponen voz a “Cosas por decir”, primer adelanto del segundo disco de Delalma - 29 octubre 2025
